Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de mayo de 2019

Noticias sobre el evento del 1 de Mayo de la Real Fábrica de L’Alcora (Castellón)


El 1 de mayo fue un día muy especial para mí, pues pude disfrutar de la Recua en L’Alcora y de más actividades en torno a la Real Fábrica (la semana que viene haré una entrada explicando todo lo acontecido junto a diferentes fotografías). 

Hoy os quiero poner las noticias y videos aparecidos en prensa sobre ese día.

Video de À Punt. La Real Fábrica de loza y porcelana del Conde Aranda de L’Alcora cumple 292 años.

*Video en valenciano.
Desde el siguiente link se puede ver el video


NOTICIAS SOBRE EL DÍA DE LA REAL FÁBRICA
02/05/2019. L’Alcora rememora los oficios que ayudaron a impulsar la Real Fábrica
Artículo Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo

L’Alcora se volcó ayer en el Día de la Real Fábrica, con el homenaje a los oficios y tradiciones más emotivas de la capital de l’Alcaltén, sus dos Recuas: la Arriera, que es la de leñateros que recogían y transportaban la malea y materia prima para los hornos; y la Traginera, que es la que iba con los caballos a venderla por medio mundo.

De esta manera, en el 292º aniversario de la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, se pretendió rememorar la callada pero crucial labor de tantas personas que contribuyeron al éxito de la emblemática manufactura. Se reconoció el papel de aquellas labores mediante la recreación de la entrada de malea para la cocción en los hornos morunos, y la salida de las caballerías cargadas con la preciada mercancía hacia las factorías o almacenes situados en las principales ciudades de Europa.

En el evento participaron la Asociación Tradicional Recua Arriera de l’Alcora, que son los que representan en la fiesta de San Antonio este elemento etnológico tan histórico de la villa, el Grupo de Danzas la Font d’Aixart, la Rondalla l’Alcalatén, y la población en general.
Imagen de la noticia
Además de esta recreación, animada por la música de la Rondalla l’Alcalatén y el grupo de danzas tradicionales Font d’Aixart, dentro de la Real Fábrica la gente pudo disfrutar de visitas guiadas para ver sus históricos hornos. El Museo de Cerámica alcorino realizó también una jornada de puertas abiertas. Y en la calle José Mascarós (antiguo Cine Astoria) la empresa AlcoRa, la Ilustre Cerámica brindó su magnífica muestra, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, didáctica, rutas patrimoniales, jornadas lúdicas, música, recreaciones y talleres conforman una intensa programación que recordará a lo largo de este mes los 292 años del inicio de la manufactura.

El director del museo alcorino, Eladi Grangel, destacó que «Maig Ceràmic es una iniciativa que coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la Real Fábrica, un gran paso en la recuperación del patrimonio histórico local».


Alcora se volcó con el Día de la Real Fábrica y la Recua Arriera
Artículo de Javier Nomdedeu para La Plana al Día

Ayer miércoles 1 de mayo, fue en l'Alcora el Día de la Real Fábrica, con la novedad este año del homenaje a los oficios y tradiciones más emotivas de l’Alcora, con sus dos Recuas la "Arriera", que es la de leñateros que recogían y transportaban la "malea" y materia prima para los hornos, y la "Traginera" que es la que iba con los caballos a venderla por medio mundo.

De esta manera, en el 292 aniversario de la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, se pretende rememorar la callada pero crucial labor de tantas personas que contribuyeron al éxito de la emblemática manufactura. Se reconoció el papel de los leñateros y arrieros mediante la recreación de la entrada de “malea” para la cocción en los hornos morunos, y la salida de las caballerías cargadas con la preciada mercancía hacia las factorías o almacenes situados en las principales ciudades de Europa.

Imagen de la noticia
En el evento participaron la Asociación Tradicional Recua Arriera de l’Alcora, que son los que representan en la fiesta de San Antonio este elemento etnológico tan histórico y simbólico de la villa, el Grupo de Danzas la Font d’Aixart, la Rondalla l’Alcalatén, población en general, visitantes y algunas autoridades locales que estuvieron presentes.

Además de la entrada de las caballerías cargadas con la malea, y la despedida de la Recua Arriera, como símbolo del espíritu comercial y emprendedor del alcorino para vender cerámica por todo el mundo, animado por la música de la Rondalla l'Alcalatén el grupo de danzas tradicionales Font d'Aixart, dentro de la Real Fábrica la gente pudo disfrutar también de visitas guiadas para ver sus históricos hornos, y el Museo de Cerámica alcorino realizó también una jornada de Puertas Abiertas. Por si fuera poco en la calle José Mascarós (antiguo Cine Astoria) la admirable empresa AlcoRa, la Ilustre Cerámica, brinda su magnífica exposición de 11 a 14.30 y de 16 a 20 horas.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, didáctica, rutas patrimoniales, jornadas lúdicas, música, recreaciones, talleres, etc. conforman una intensa programación que recordará a lo largo de este mes los 292 años del inicio de la Real Fábrica.
Imagen de la noticia
"Maig Ceràmic" como manifiesta el director del museo alcorino Eladi Grangel " es una iniciativa que coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la Real Fábrica o popularmente llamada "Fàbrica Gran", un gran paso en la recuperación del patrimonio histórico local que pronto comenzará a dar los primeros frutos, con la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de los hornos morunos de 1798-1805, en un proyecto a largo plazo que culminará en 2027 cuando la emblemática manufactura cumpla los 300 años".
Fuente de la noticia http://www.laplanaaldia.com/


01/05/2019. L’Alcora rinde homenaje a la Récua Arriera en el Día de la Real Fábrica
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/



26/04/2019. L’Alcora celebra la puesta en marcha de Maig Ceràmic 2019.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com

25/04/2019. L’Alcora rendirá homenaje a la Récua Arriera en el Maig Ceàmic

24/04/2019. L’Alcora conmemora la fundación de la Real Fábrica Conde de Aranda
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: