Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de mayo de 2019

La compra de la Fábrica de Gas de Oviedo


La compra de la Fábrica de Gas por EDP garantiza la protección de este bien de valor patrimonial
La empresa fue el punto de partida del desarrollo energético de Asturias.
La compra de la Fábrica de Gas de Oviedo / Uviéu por parte del ayuntamiento a EDP garantiza la protección de este espacio de importante valor patrimonial. Son 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital, reflejo del pasado industrial de la ciudad y del desarrollo energético de la región.

La Fábrica de Gas de Oviedo / Uviéu vio la luz en 1857 sobre la Huerta del Dean, terrenos desamortizados a la Iglesia junto a la calle Paraíso.

Además de fabricar gas de alumbrado a partir de la hulla y el cok, elaboraba productos como la cal y el yeso que se vendían a los vecinos de Oviedo.

La llegada del tren Vasco Asturiano le permitió disponer de su propio apartadero para el suministro de carbón. La construcción del gasómetro cambió la fisionomía de la ciudad.

Reputados arquitectos como Joaquín Vaqueros o Ildefonso Sánchez del Río dejaron su firma en la construcción de un recinto que alberga también piezas históricas de Oviedo.

Elementos que junto con el acceso de acabado rústico de los años 20 de la calle Paraíso o el pabellón de la Central Termoeléctrica sustentan, según los expertos, su valor patrimonial.

No solo eso. La Fábrica de Gas dio origen además a la Sociedad Popular Ovetense, que en unión con Saltos de Agua de Somiedo, fue el germen de Hidroeléctrica del Cantábrico. Punto de partida del desarrollo energético de Asturias.
Fuente de la noticia https://www.rtpa.es/

Urbanismo comienza los trámites para la firma del convenio de compra de la Fábrica de Gas a EdP
La Concejalía de Urbanismo comenzó el pasado lunes los trámites administrativos para firmar el convenio de compra de la Fábrica de Gas a EdP. El expediente, según explicaron fuentes municipales, contiene lo avanzado hasta la fecha por Ignacio Fernández del Páramo, el correo electrónico en el que la compañía hace firme la oferta por 4,5 millones de euros y un informe municipal acerca de los bienes de la parcela.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que «se está trabajando para elaborar el convenio» desde la concejalía que cerró el preacuerdo para la compra de la fábrica y parcelas anejas. Urbanismo puso dos condiciones para firmar, que se sume a la operación dos restos de parcela situados en la parte baja de la fábrica, que ascienden a 600 metros cuadrados y que la empresa mantenga su obligación de descontaminar los suelos antes de formalizar la compraventa.
Imagen de la noticia
El nuevo proyecto tendrá que respetar la marquesina de Ildefonso Sánchez del Río y el edificio de la Popular Ovetense, algo que no se contemplaba en la propuesta que EdP lanzó en 2016. Deberá someterse a la aprobación del Principado para la descontaminación de las 15.650 toneladas de tierra contaminada por hidrocarburos que se estima hay en el conjunto. Y, por otro lado, tendrá que plegarse a la normativa municipal para preservar el conjunto, definido en muchas ocasiones como un muestrario de la arquitectura industrial del último siglo.

El equipo de gobierno, tras cerrar un precio con la eléctrica, avanzó usos culturales y adminsitrativos. Desde una factoría cultural, hasta talleres y espacios para exposiciones o el ansiado traslado del Archivo Municipal. Para ello, Del Páramo indicó que estarán recogidos en el plan de protección del Casco Histórico que pretende incluir a la fábrica como elemento singular. Paso a paso. Patrimonio, responsable de los edificios municipales, todavía no ha recibido notificación para que sus técnicos se sumen al proyecto.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Los geólogos reclaman que Oviedo asuma la Fábrica de Gas solo tras descontaminarla
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

No hay comentarios: