Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de mayo de 2019

Incoación de declaración de los molinos de Los Álamos, de San Francisco y azud del Malecón como bien catalogado de relevancia cultural. Murcia


Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural, a favor los molinos de Los Álamos, de San Francisco y azud del Malecón, en la ciudad de Murcia.

DESCRIPCIÓN
El conjunto molinar consta de dos molinos, uno de cuatro piedras y el otro de tres, que se alimentan gracias al azud del Malecón que es contemporáneo a ellos. Los molinos de Los Álamos y San Francisco están situados en el cajero del río Segura tras un gran meandro inmediatamente anterior al Puente Viejo o de los Peligros. El de San Francisco, también fue conocido como molino de Roque se sitúa en la margen izquierda y el de los Álamos en la derecha que también fue conocido como molino del Matadero por estar en las cercanías del mismo. Entre ambos se sitúa el azud que se conocía como Azud del Malecón. Los molinos fueron abandonados en los años 60 del siglo pasado estando arruinados ya en los años 80 y la última actividad que se les conoce es la de moler pimentón.

En 1997, se inaugura la pasarela del Malecón, conocida actualmente como la de Manterola por haber sido este ingeniero el autor de la obra. La instalación de este puente peatonal significó el encauzamiento del nuevo tramo urbano del río Segura que conectaba el barrio del Carmen con el centro de la ciudad. Esta obra supuso un cambio en los molinos, quedando como obras meramente escultóricas. Posteriormente el molino de San Francisco sería habilitado como mirador sobre el río mientras que el de los Álamos continúa mostrando algún paramento vertical, los arcos de medio punto construidos con sillares y alguna piedra. Las piedras que se conservaban en el de San Francisco fueron llevadas al convento de los Franciscanos en Santa Catalina del Monte.


 Se cegaron los canales y aliviaderos del de los Álamos y se dejó sólo un canal y un aliviadero en el de San Francisco. Ambos molinos están construidos con una firme obra de sillería de la que aún se conserva parte y existe la posibilidad de que el cárcavo de los molinos esté oculto bajo la planta del casal de los molinos que aún se conserva.
  
Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

NOTICIAS DE INCOACIÓN
Cultura declarará Bien Catalogado los molinos de los Álamos y San Francisco y el Azud del Malecón de Murcia
Fuente de la noticia https://www.murcia.com

Declarados Bien Catalogados molinos Álamos y San Francisco, y Azud del Malecón.
Fuente de la noticia https://agencias.abc.es/

Cultura declarará Bien Catalogado los molinos de los Álamos y San Francisco y el Azud del Malecón de Murcia

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

Cultura declarará Bien Catalogado los molinos de los Álamos y San Francisco y el Azud del Malecón de Murcia
Fuente de la noticia https://murciaactualidad.com 

No hay comentarios: