Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de mayo de 2019

Rechazada la catalogación como BIC del ramal ferroviario de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo.


La Dirección General de Cultura y Patrimonio rechaza la catalogación como BIC para el ramal ferroviario de Uellos Negros a Santa Olalia
Artículo de Arainfo
Para Apudepa, ello supone en la práctica "el desmantelamiento de la vía férrea, un activo importante para el territorio, y por tanto un grave quebranto para sus habitantes, cuando precisamente ahora se podría recorrer las vías con trenes históricos"

“Sorpresa y estupor” son las palabras que definen el resultado del estudio que ha realizado Apudepa de la reciente Resolución del 18 de marzo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, rechazando la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) para el ramal ferroviario entre Uellos Negros/Ojos Negros y Santa Olalia/Santa Eulalia del Campo, dando como resultado un acto errado “por ausencia de los más elementales principios de calidad técnica”.

Para Apudepa, ello supone en la práctica “el desmantelamiento de la vía férrea, un activo importante para el territorio, y por tanto un grave quebranto para sus habitantes, cuando precisamente ahora se podría recorrer las vías con trenes históricos”.

“También indefensión para el propio territorio, aunque en la actualidad no se quiera ver, y para el propio solicitante, máximo cuando estando en plazo de Recurso de Alzada se está procediendo al desmantelamiento de la vía férrea en casi 21 kilómetros”, añaden.

Apudepa ha estudiado los expedientes internos de la Dirección General y ha consultado la amplia bibliografía existente; la legislación vigente y los dos Planes Estatales del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado español: el del Patrimonio Industrial y el del Paisaje.

De entre todo lo referenciado, destacan que el citado IPCE ha seleccionado el Patrimonio Industrial de Sierra Menera como uno de los más relevantes de Aragón y del Estado español, y también ha catalogado las Minas de Sierra Menera como uno de los 100 Paisajes Industriales más valiosos del Estado español. 
Imagen de la noticia
“Nada de todo esto se ha incluido en el informe interno que ha sido la base de la Resolución final -continúan-, pues tan solo se alude al Paisaje Industrial de Sierra Menera del IPCE precisamente para darle la vuelta a la excepcional clasificación y donde Madrid dice blanco el informe interno, que es la base dela Resolución, dice negro, con un resultado final sesgado realmente intolerable”.

Por otro lado aseveran desde la Asociación que el Informe hace gala de “desconocer” el estado de estas vías y “del mundo ferroviario en general”, tal y como se puede demostrar en el vídeo que Apudepa ha realizado para esta ocasión.

En cuanto al denominado ramal ferroviario de Uellos Negros a Santa Olalia y el paisaje, que es determinante en su concepto, estructura y recorrido, “nada se recoge en el Informe”, subrayan.

“Estamos hablando del paisaje industrial, medioambiental (de piedra rodeno y marojal) y cultural, de todo y en abundancia, geología, flora y fauna, patrimonio social, patrimonio histórico artístico, arqueológico, preindustrial (ferrerías), etnológico (fiestas y tradiciones) y de cultura inmaterial”.

Para Apudepa, la vía del tren está vinculada al paisaje minero y a la mina abandonada de Uellos Negros, “un yacimiento de sumo interés exponente del trabajo de una colectividad protagonista de un duro esfuerzo a favor de  la industrialización en España del siglo XX”.

En su opinión, también subyace en el recorrido por la vía del tren, la preexistencia de los yacimientos mineros antiguos, es decir, de época celtíbera, romana, medieval, renacentista y de la ilustración hasta empalmar con el siglo XX, fruto de esas menas, minas de hierro abundantes y de calidad en la Sierra que lleva su nombre.

Desde Apudepa entienden que todo ello es “sustancial” para comprender la vía “en toda su amplitud y con criterios científicos y de calidad”, y por tanto para su inclusión como Bien de Interés Cultural (BIC).
Fuente de la noticia https://arainfo.org

VIDEO DE APUDEPA



ABRIL 2019
El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanza ya Peracense
El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanzó este viernes el mismo casco urbano del trazado del ferrocarril de Peracense. Las obras se retomaron tras la denegación de la solicitud del BIC para el ramal ferroviario de Ojos Negros, 22 de marzo, a comienzos de abril. Las obras se paralizaron en el término de Villar del Salz. El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, volvió a respaldar la vía verde por el antiguo trazado como el resto de los Ayuntamientos por los que discurre el trazado ferroviario y las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel. Señaló que el Ayuntamiento de Peracense no se reunirá hasta después de la Semana Santa ante la petición de Serranía Celtibérica de la reunión para que declare la vía Monumento de Interés Local.
….
Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es/


MARZO 2019
Patrimonio deniega la solicitud de BIC para el ramal ferroviario de Ojos Negros
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha resuelto denegar la solicitud de incoar como Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario de Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo y por la que se levanta la suspensión del pasado 6 de marzo por el plazo de dos meses para el levantamiento de las vías. Tanto el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril anuncian recurso de alzada contra la resolución tomada por Patrimonio. El plazo para el recurso es de un mes.

Con fecha de 19 de marzo salió la resolución del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón a Serranía Celtibérica en la que se deniega la solicitud de incoar como Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo y por la que se levanta la suspensión emitida el 6 de marzo de desmantelamiento de las vías ferroviarias. También da un plazo de un mes para poder interponer recurso de alzada contra la resolución.
Imagen de la noticia
El presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, anunció que pondrá recurso de alzada a la resolución dictada al igual que el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Abad.  Burillo avanzó que en el recurso de alzada recodará una Proposición del PSOE en defensa de los ferrocarriles históricos y expondrá la estrategia de desarrollo cultural que tiene la asociación para esa zona del Jiloca. Pedro Abad reseñó que no se había entendido la compatibilidad que se planteaba de la vía verde por camino paralelo a la línea y del ferrocarril turístico para llevar un desarrollo  a la zona. Previno que la respuesta de DGA será la misma y avanzó un acto para colocar una cruz en memoria del ramal de la línea ferroviaria de Sierra Menera.
Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: