Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de mayo de 2019

Fachada rehabilitada de la fábrica de Armas de Trubia (Oviedo)


La nueva imagen de la fábrica de armas
Todos contentos, vecinos, trabajadores y conductores. Las obras de rehabilitación de la fachada de la fábrica de armas han finalizado. Han sido nueve meses de trabajo ininterrumpido (hasta algunos días festivos se trabajó), que han causado numerosas molestias a los usuarios de la AS-228,  desde mediados de enero de este año, ya que para trabajar en el exterior de la fábrica fue preciso cortar un carril. La fachada ha quedado como nueva y se han rescatado elementos originales.

Santa Bárbara Sistemas, que gestiona la fábrica, presentó en julio al Ayuntamiento el proyecto de pintura de las fachadas,  que llevaba más de una década sin reparar. La empresa, de la multinacional norteamericana General Dynamics, había pedido también permiso al Ministerio de Defensa, propietario del edificio, para acometer las obras. Al tratarse de un edificio protegido fue necesario contar con permiso de la consejería de Cultura.

Imagen de la noticia
Los trabajos afectaron a todo el edificio principal de la fábrica, no sólo a la fachada exterior, e incluyeron la retirada de cables y otros servicios que estaban obsoletos, el saneamiento de las humedades y la pintura de la fachada, respetando el color actual, que es característicos de los edificios de las fábricas de armas españolas, y responde a su imagen histórica. También se renovaron los canalones y bajadas.
Fuente de la noticia http://lavozdeltrubia.es/

El edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia “estrena” fachada
Artículo de Rosalía Agudín para El Comercio

Han sido cinco meses de trabajos y las posibles molestias ocasionadas a los vecinos del valle del Trubia han merecido la pena. La fachada del edificio de oficinas de la fábrica de armas de la localidad cañonera, gestionada por Santa Bárbara Sistemas, ha recuperado su esplendor.

Los operarios han trabajado desde enero para eliminar las manchas de humedad, desconchones y han recuperado algunos de los elementos originales de este inmueble, que es el mayor de la histórica factoría y que está incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

El proyecto fue redactado por un equipo de arquitectos ligados a la empresa y presentado ante el Ministerio de Defensa y el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado. Con el visto bueno de todas las administraciones, los operarios han trabajado en el mayor de los edificios del histórico complejo industrial, construido en distintas fases a partir de 1794, cuando el Ejército español adoptó la decisión de alejar de la frontera francesa las plantas que nutrían de material bélico las filas del Ejército y la Real Armada.

Durante estos cinco meses uno de los carriles de la AS-228 permaneció cortado y el tráfico fue regulado por semáforos. Uno de ellos se situaba unos metros antes de la factoría y el otro estaba cerca de la rotonda de acceso a la localidad. Ambos ya han sido retirados y la vía ha recuperado la normalidad.

Imagen de la noticia
También, a causa de las obras, se trasladó la parada del Transporte Urbano de Asturias (TUA) de La Fábrica. Durante todo este tiempo el apeadero de las líneas L1 y L2 se situó en la glorieta del puente y a partir de hoy la línea volverá a su origen, según ha informado el servicio a través de su página web.

225 aniversario
Estas obras han coincidido en el tiempo con la celebración del 225 aniversario de la factoría. Desde el pasado mes hasta el sábado se han organizado quince charlas y visitas guiadas por los rincones de Trubia. La última tuvo lugar ayer con la conferencia que impartió el historiador del arte Juan Carlos Aparicio sobre la producción artística de la factoría en el Teatro Campoamor y dentro de tres días el geógrafo Toño Huerta guiará el último recorrido por el patrimonio industrial de la localidad cañonera. El tour arrancará a las diez de la mañana de la plaza General Ordóñez (más conocida como la plazoleta).
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Retiran parte del andamiaje del edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia
Artículo de A. Arce para El Comercio

La fachada del edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia está más cerca de volver a lucir en buen estado, sin manchas de humedad, desconchones en la pintura y cubierta de maleza. En los últimos días, la empresa que gestiona las instalaciones estatales, Santa Bárbara Sistemas, ha retirado parte del andamiaje que da a la entrada a los Valles del Trubia frente a la AS-228.

Mientras tanto, los trabajadores de la compañía siguen en pie de guerra contra la empresa, exigiendo que desde esta se anulen las sanciones disciplinarias -de quince días sin empleo y sueldo notificadas- a dos encargados de un taller por negarse a realizar informes por escrito sobre sus compañeros. Así, ayer tuvo lugar, desde las 11 de la mañana hasta las 13 de la tarde, el sexto de los paros convocados, y una veintena de trabajadores se reunieron en la plazoleta de Trubia.

Según fuentes del comité de empresa, compuesto por CC. OO, UGT, CSIF y OSOA, los paros continuarán durante todo el mes de abril, de lunes a viernes (en los turnos de tarde y de noche, las dos últimas horas). «Las partes están enquistadas. Nosotros no estamos dispuestos a que la empresa siga adelante con las sanciones y estas pesen sobre los expedientes de los trabajadores». De no llegar a un acuerdo, las medidas disciplinarias se harán efectivas el próximo 29 de abril.

Además, las mismas fuentes adelantaron para este diario que si Santa Bárbara Sistemas no da un paso atrás, «nos veremos obligados a continuar con los paros durante el mes de marzo».
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: