Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de abril de 2019

1 de Mayo, Día de la Real Fábrica de L’Alcora. 292 Aniversario de la Fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda


LA RECUA ARRIERA vuelve a L’Alcora este 1 de mayo.

Tengo el placer de difundir estas interesantes actividades que se están organizando en L’Alcora alrededor de la Real Fábrica del Conde de Aranda y estoy muy ilusionada por poder ir ese día a disfrutar de algo tan lleno de historia, poder disfrutar de un patrimonio que está vivo y que se debe conocer, como es el Patrimonio de la cerámica de L’Alcora en torno a la Real Fábrica.

El 1 de mayo es una fecha de gran simbolismo para l’Alcora. Ese día, del lejano año 1727, se fundó la Real Fábrica del Conde de Aranda que tanta fama ha dado a la capital de l’Alcalatén.

Con la colaboración de: Asociación Tradicional Recua Arriera de l’Alcora, Grupo de Danzas la Font d’Aixart y Rondalla l’Alcalatén

Este año, por tercera ocasión consecutiva, el Ayuntamiento de L’Alcora organiza una serie de actividades para conmemorar tal acontecimiento, bajo el título de Maig Ceràmic, de cuyo programa de actos informaremos próximamente. Esta iniciativa coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la antigua Fàbrica Gran, un gran paso en la recuperación del patrimonio histórico local que pronto comenzará a dar los primeros frutos, con la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de los hornos morunos de 1798-1805.

Para esta tercera edición de Maig Ceràmic, uno de los platos fuertes llegará precisamente el 1 de mayo, Día de la Real Fábrica.

Como punto de partida de la programación, se ha organizado un acto de homenaje a una de las tradiciones más emotivas de l’Alcora: la Recua Arriera. Leñateros y arrieros tomarán el protagonismo en este día, en el que se recreará la entrada de “malea” para la cocción en los hornos morunos, y la salida de las caballerías cargadas de cerámica hacia las factorías o almacenes situados en las principales ciudades de España y Europa.

PROGRAMA 1 DE MAYO
9:45 h inicio de actos
Los interesados se concentrarán en el Parque del Monlleó (calle Peñíscola) para acompañar a los animales de carga hasta el punto de recogida de “malea”, en el camino de San Cristóbal. A continuación, la comitiva se dirigirá a la Real Fábrica donde se descargará la leña.

A las 12:30 h, caballerías y arrieros se engalanarán para partir con la preciada mercancía.


Más información en el Museo de Cerámica de L’Alcora

No hay comentarios: