Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de abril de 2019

Nuevas noticias sobre Fábrica de armas de La Vega Oviedo


10/04/2019. El Ayuntamiento de Oviedo anuncia un acuerdo con Defensa sobre los criterios para tasar La Vega
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio

El Ayuntamiento anunció ayer un acuerdo con el Ministerio de Defensa sobre los criterios para la valoración de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega y un próximo encuentro, en un mes, para «cerrar una cifra consensuada de adquisición» del recinto fabril, cerrado y sin actividad desde 2012. Eso, en el comunicado de prensa municipal que siguió al encuentro que mantuvieron el alcalde, la concejala de Patrimonio y técnicos municipales con representantes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en Madrid, porque las declaraciones de los protagonistas fueron menos rotundas y el silencio del ministerio absoluto.

El alcalde, Wenceslao López, dejó en cambio en un acercamiento de posturas, «en un avance importante», el buscado acuerdo sobre los criterios de valoración de los terrenos. Mantuvo eso sí, que «en el plazo de un mes» ambas partes irán «a lo concreto» y llevarán cada una su valoración de La Vega para «tratar de llegar» a un acuerdo «amistoso y de buena voluntad» y en beneficio «del interés general». Hasta entonces, las dos administraciones «desarrollarán una agenda de tareas específicas», dijo sin aclarar cuáles el alcalde, de manera que la próxima vez que se vean las caras haya dos cifras sobre la mesa con la que «intentar» alcanzar un consenso.

Lo antedicho equivale a asumir que, en el mejor de los casos, el Ayuntamiento lograría dejar encauzada, que no tramitada ni aprobada, la valoración de los terrenos de La Vega antes de las elecciones de mayo. Otras partes de la compleja negociación están superadas o casi: «El protocolo está definitivamente ultimado», abundó el alcalde, en un anuncio que obvia que hace veinte días que firmó el documento pactado con Defensa, el mismo que ya había sido presentado en enero.

El valor jurídico, eso sí, no ha cambiado. El protocolo se limita a señalar que las dos partes se dan un año para llegar a un acuerdo porque «tienen como objetivo común» el de «acercar posturas en cuanto a la cesión del inmueble al Ayuntamiento previa compensación al Ministerio de Defensa por la valoración que se determine del mismo».

Imagen de la noticia
¿Dónde estamos?
La reunión de ayer en Madrid aleja definitivamente la posibilidad de firmar el convenio de cesión antes de la cita electoral. Administrativamente falta un mundo. Aún contando con que la próxima reunión se celebre en el plazo anunciado -y es mucho contar que por el medio hay elecciones generales-, aún contando con que ambas partes presenten exactamente las mismas valoraciones, quedarían muchas cosas por hacer antes de que el Ayuntamiento pueda inscribir en su patrimonio los terrenos por los que suspira desde hace siete años. Trámites que van desde la aprobación del convenio en lo jurídico y lo económico en el Ayuntamiento y en el Consejo de Ministros que salga -si sale- de las próximas generales a la desafectación de los suelos, hoy adscritos a Defensa.

Los anteriores responsables de Defensa ya adelantaron al Ayuntamiento su tasación de estas casi 12 hectáreas en 32 millones de euros en enero de 2018. El Consistorio, que no ha hecho pública la suya, discrepa entre otras razones por el mal estado de los edificios y la contaminación de los terrenos.

«El trámite es complicado y largo, después de firmar el convenio el trámite administrativo estaría sin finalizar ya que faltaría un acta de consolidación», explicó concejala de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), que señaló que «el camino quedaría muy llano para ultimar la parte final» del trámite administrativo.

Más cerca está la cesión demanial (concesión de uso público) del claustro y la capilla del conjunto, anunciada ya en enero. La delegación municipal se volvió ayer con los pliegos, que ahora tendrán que ser tramitados por ambas administraciones para completar la cesión gratuita de esos inmuebles al Consistorio. Los técnicos municipales ya trabajan en el diseño de un acceso independiente a esta parte del recinto, que, previsiblemente, será la única de uso municipal mientras se completan todos los trámites.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

09/04/2019. El Ayuntamiento y Defensa se dan un mes para cerrar el precio por la fábrica de Armas de La Vega
A contrareloj. El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han alcanzado esta mañana un acuerdo sobre los criterios de valoración que se aplicarán en el futuro convenio para la tasación de la fábrica de armas de La Vega. Las dos partes se han emplazado a una próxima reunión dentro de un mes para tratar de fijar el precio que pagara el Ayuntamiento por estos 122000 metros cuadrados.
Imagen de la noticia
Además el alcalde y la concejala de patrimonio vuelven del encuentro con la cesión demanial del claustro y la capilla del conjunto que aún deberá ser ratificada en un trámite administrativo adicional.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

19/03/2019. El Alcalde y Defensa se dan dos años para cerrar la venta de La Vega.
Artículo de José A. Ordoñez para LNE
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

19/03/2019. Oviedo y Defensa firman el protocolo para la cesión de La Vega
Fuente de la noticia https://www.infodefensa.com

18/03/2019. Oviedo cierra el protocolo de fábrica de La Veg
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha firmado este lunes el protocolo que fija la hoja de ruta y los compromisos que adquieren el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para que el recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega pase a ser de titularidad municipal.

Imagen de la noticia
El protocolo, que ya había sido tramitado y firmado por el Ministerio de Defensa, tiene un plazo de vigencia de un año prorrogable como máximo por un año más, plazo «suficiente» para tasar el inmueble y suscribir el convenio de enajenación, ha destacado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es/

18/03/2019. Oviedo firma el protocolo con Defensa para recuperar la fábrica de La Vega
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: