Artículo dentro de De re metallica (
Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio
Geológico y Minero, nº 8.
Autores:
Aquilino Delgado
Domínguez, Ángel Campos Torrado, Francisco Fiñana López
Año: 2007
RESUMEN
Para
llevar el mineral desde la zona de extracción hasta el Puerto de Huelva, desde
donde se podía exportar a cualquier parte del mundo, Río Tinto Company Limited
construyó el Ferrocarril de Río Tinto entre los años 1873 y 1875. Esta línea
férrea tenía una extensión total de 348 km que hizo necesaria la construcción
de varios puentes, túneles, estaciones, apartaderos y diversos sistemas de
cambios; contó con un parque móvil de 162 locomotoras de todos los tipos (Vapor,
diesel y eléctricas) y 3.300 unidades de material arrastrado entre vagones y
vagonetas de mina. La perdida de funcionalidad de esta línea de ferrocarril a
partir de fines de los años 60 conllevó el cierre de la línea en 1984.
Fundación Río Tinto viene trabajando desde su creación en 1987 en la
recuperación del Patrimonio Ferroviario del antiguo Ferrocarril de Río Tinto.
Esta labor está materializada actualmente en la puesta en funcionamiento del
Ferrocarril Turístico del Parque Minero de Riotinto y en las piezas
ferroviarias restauradas y expuestas en el Museo Minero de Riotinto.
Más
información y descarga artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario