Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de abril de 2019

Villamayor formará parte de un Estudio de las canteras históricas asociadas al patrimonio arquitectónico.


Villamayor se involucra en el estudio de canteras históricas asociadas al patrimonio
Villamayor formará parte del grupo multidisciplinar que estudie el fenómeno de las canteras históricas asociadas al patrimonio arquitectónico. La reunión constitutiva de dicho grupo tendrá lugar en Madrid en el Instituto Geológico Minero de España el día 8 de abril.

Cabe recordar que el 27 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Jornada Interdisciplinar sobre Espacios de Canteras Históricas en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Organizada en dos sesiones de mañana y tarde, tanto desde la perspectiva geológica como desde la arqueológica, y donde se presentaron seis ponencias y una mesa redonda en cada una de ellas.

Entre las importantes conclusiones que se alcanzaron en la jornada, posiblemente la más importante, por su gran calado y novedad fue: “Constatar la necesidad de trabajar en común para articular, entre todos, una figura de protección que reconozca el valor del espacio de cantera desde sus diferentes puntos de vista, tales como el histórico, el arqueológico, el patrimonial y el documental, así como entenderlo como el lugar capaz de garantizar la posibilidad de explotación, para futuras intervenciones, de un recurso original empleado históricamente en el patrimonio arquitectónico monumental”.

Por ello el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como coorganizador de dicha jornada y con una experiencia de 170 años en temas relacionados con las Ciencias de la Tierra, asume la iniciativa de canalizar esa tendencia participativa de cara a formar un grupo de personas que estudien, desde un punto de vista interdisciplinar, el fenómeno de las Canteras Históricas asociadas al Patrimonio Arquitectónico.

Imagen de la noticia
Este grupo debe tener presente que estos espacios culturales encierran diversidad de valores: patrimoniales, arqueológicos, geológicos, arquitectónicos, etnológicos, etc. y afrontar el reto de alcanzar un acuerdo que permita su encaje en la legislación vigente, tanto en la que regula los aspectos relacionados con el patrimonio cultural como la que controla los aspectos mineros del territorio.

Atendiendo a este planteamiento, la estructura del grupo se ha diseñado tratando de cubrir todos los aspectos que inciden sobre las canteras históricas. Así habrá representantes del Estado, Comunidades Autónomas, municipios, universidades y escuelas técnicas, institutos y centros técnicos especializados, instituciones culturales, nacionales e internacionales y del propio sector productivo.
Fuente de la noticia https://www.noticiascyl.com/

No hay comentarios: