Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de abril de 2019

La antigua fábrica Clesa de Madrid ¿Se convertirá en un gran espacio cultural o “Matadero Norte”?


La antigua fábrica de Clesa se convertirá en “el Matadero del norte”
Fuente de la noticia https://www.europapress.es

El Ayuntamiento de Madrid se quedará con la antigua fábrica de Clesa para hacer “el Matadero del norte”
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elmundo.es/


La nueva vida de “La Clesa”: hacia un Matadero Norte
Artículo de Roberto García para Madrid es noticia

Desde el año 2012, una estructura fantasma vigila desde un alto la zona norte de Madrid. En una parcela de 90.000 metros cuadrados vecina al Hospital Ramón y Cajal se levantó en 1961, concretamente en el número 67 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, una mole de cemento que albergaría durante décadas una de las mayores industrias de nuestra ciudad.

Hablamos de la antigua fábrica de Clesa, un espacio paradigma de la arquitectura moderna ahora sin uso y en evidente estado de deterioro, pero que en un periodo de tiempo presumiblemente corto pasará, y no es una forma de hablar ni ironía, a mejor vida.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el uso del suelo de toda la parcela (exactamente 88.702 metros cuadrados propiedad de Metrovacesa) deje de ser de uso industrial para pasar a terciario, permitiendo que los 37.928 metros que ocupa el edificio de la fábrica alcancen la protección de un nivel 3 y su cesión al Ayuntamiento de Madrid como suelo público.

De este modo, el objetivo, siempre en palabras del Consistorio, es convertir ‘la Clesa’ en el nuevo ‘Matadero Norte’ o, lo que es lo mismo, en un enorme espacio cultural que servirá para revitalizar, aún más tras la aprobación del proyecto de Madrid Nuevo Norte, esa área de la capital. Podría asimismo convertirse en patrimonio de la ciudad, ya que la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPHAN) se pronunció a favor de esta consideración en el año 2015.

El uso será por lo tanto cultural, pero también científico, ya que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, avanzó que parte del terreno se destinará para levantar una ‘Ciudad de la Medicina’ en la que los estudiantes del Ramón y Cajal podrán gozar de residencias, habilitándose también oficinas y pisos turísticos.

El plan prevé igualmente el ensanchamiento del apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal y una pasarela que conectará el hospital con el futuro ‘Matadero Norte’. El propósito es que la modificación quede aprobada en el plazo de un año y que a lo largo de la próxima legislatura sea efectiva la transformación. Será por tanto el gobierno que salga tras las inminentes elecciones el que tenga la última palabra sobra la nueva vida de ‘la Clesa’.
Fuente de la noticia https://www.madridesnoticia.es


La antigua fábrica de Clesa se convertirá en el “Matadero del Norte”

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.globalnews10.com

El Ayuntamiento municipaliza la fábrica de Clesa y la convertirá en el “Matadero del norte”
Fuente de la noticia https://www.madridiario.es/

Aprobada la transformación de una parcela de la fábrica de Clesa para crear el “Matadero del Norte”
Artículo de Marta R. Domingo para ABC

Una parte de la parcela de la fábrica de Clesa, con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados, será cedida por sus propietarios, Metrovacesa, al Ayuntamiento para crear en él equipamientos culturales, un «Matadero del Norte». «Estos equipamientos culturales servirán para la dinamización de los barrios de Begoña y Fuencarral, que lo demandaban», ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Esta modificación permitirá también ensanchar el apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, para mejorar la conexión del Hospital Universitario.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, ahora sin actividad, para destinarla a servicios terciarios, como oficinas y hospedaje para estudiantes de MIR del Hospital Ramón y Cajal. Además, esta transformación urbanística mantiene la edificabilidad industrial en 2,4 metros cuadrados por cada metro cuadrado.
Imagen de la noticia
La fábrica de Clesa es un edifico singular de arquitectura contemporánea que lleva cerrada desde 2012 y sin ningún tipo de actividad. En 2015, la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Artístico y Natural (CPPHAN) informó a favor de que fueran protegidos elementos como las dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal. A su vez, Metrovacesa convocó un concurso de ideas, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), para crear allí la «Ciudad de la Medicina».
Fuente de la noticia https://www.abc.es


Metrovacesa invertirá 260M en Ciudad Clesa, su gran desarrollo al norte de Madrid
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elconfidencial.com/


El norte de Madrid tendrá su “Matadero” en la fábrica de Clesa

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://elpais.com

No hay comentarios: