Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de abril de 2019

Los molinos de viento de Cartagena


Los molinos de viento renacen
Artículo de Eduardo Ribelles para La Verdad

Los molinos de la Cerca (Santa Ana), de la Corona (Perín), del Tío Paco el del Garabito (Alumbres) y de El Algar se han incorporado al proyecto municipal para rehabilitar este tipo de edificaciones y darles inmediatamente un uso regular. Se trata de evitar que queden en desuso, vuelvan a deteriorarse y puedan derrumbarse. Las restauraciones del que corona el Monte Sacro y del de Zabala, así como la que está a punto de concluir en el de Las Peñas (Alumbres), han sido la piedra de toque. La inversión, hasta el momento, ronda los 200.000 euros, con aportaciones de las arcas municipales y de subvenciones regionales. El equipo de gobierno local que salga de las elecciones, el 26 de mayo, tendrá que buscar los recursos para continuar esa labor.

En el término municipal de Cartagena hay alrededor de 180 de los 220 molinos de viento censados en toda la Región. Hace entre una década y una década y media, hubo un primer intento de restaurar los de Alumbres, Santa Ana y Zabala. Sin embargo, después fueron abandonados. Por eso, el concejal de Cultura, David Martínez, ha acordado con la Federación de Asociaciones de Vecinos, la elaboración de un listado corto de edificaciones que las asociaciones vecinales de los lugares donde se encuentran se comprometan a mantener, una vez restaurados. Vincular la recuperación a la reutilización posterior de los inmuebles es básico, según Martínez. Por eso, el vocal de Patrimonio de la Federación vecinal, Luis de Miquel, ha incluido en esa lista «aquellos molinos que las asociaciones vecinales pueden comprometerse a reutilizar, adelantando incluso alguna aportación para su rehabilitación».

ACTUACIONES EN LOS MOLINOS
Monte Sacro: Ha costado 95.000 euros restaurar este molino de agua, situado en pleno casco histórico. Es municipal.

Zabala: Con 27.000 euros han repuesto el eje o botalón y las aspas. El resto estaba bien, porque fue restaurado en 2004. Es privado.
En reparación

Las Peñas (Los Mateos): Con 80.000 euros, se ha descombrado el interior y han sido remediados los defectos del muro. Falta el chapitel de cobertura. Es municipal.

Santa Ana: Es privado. Fue restaurado hace quince años, pero fue posteriormente abandonado.

El Algar: En mal estado. Es municipal. Su ubicación entre casas complica la colocación de las aspas.

La Corona: Deteriorado. El Ayuntamiento ya tiene un proyecto y busca fondos para llevarlo a la práctica.

Alumbres: La asociación vecinal se hizo con el uso. Está a la espera de que el Ayuntamiento presente el proyecto a la Comunidad y la Consejería de Cultura lo autorice. También hay que conseguir los fondos para la restauración.

Imagen de la noticia
La fórmula utilizada será la firma de convenios de cesión de uso entre los propietarios y los colectivos vecinales. En los que son de titularidad municipal, el Ayuntamiento llegará a acuerdos vinculados a una programación de actividades; en los privados, actuará como mediador y garante del pacto.

Por lo que respecta a la rehabilitación, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar la financiación necesaria. No habrá dos proyectos de rehabilitación iguales, porque cada uno depende de la actividad que tenía el molino y del estado de conservación. «Algunos molían grano para producir harina; otros eran de sal; también los había de agua e incluso para la fabricación de esparto», recuerda David Martínez.
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: