Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de abril de 2019

Sigue avanzando el estudio y recuperación de la Real Fábrica de L’Alcora (Castellón).


La Real Fábrica de L’Alcora afronta un año decisivo en su proyecto de recuperación.


L’Alcora rehabilitará los hornos de la Real Fábrica con fondos FEDER.
L’Alcora continúa avanzando en la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Cabe recordar que, de las instalaciones donde se situó la emblemática manufactura, el Ayuntamiento de Alcora adquirió entre 2016 y 2017 una gran parcela de 9.000 m², iniciando así un ambicioso y necesario proyecto para devolver a la sociedad el edificio donde se inició la historia del sector industrial cerámico de la provincia de Castellón.

Hasta hoy se han llevado a cabo una serie de intervenciones preventivas para frenar el deterioro de las instalaciones y para planificar las futuras actuaciones arquitectónicas y arqueológicas. Pero 2019 será un año clave en el proyecto, para que comenzarán a dar sus frutos las diversas líneas de trabajo que se han puesto en marcha.

Por un lado, se llevará a cabo la rehabilitación de la zona de los hornos morunos de 1798-1805, una de las zonas más importantes a nivel patrimonial, y el cambio de cubierta de la contigua nave de 'Azulejos BIC'. En breve se licitará la obra, con un presupuesto de 531.631,72 €. Este proyecto se realizará con una subvención procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aportaciones de la Consejería de Cultura y la Diputación de Castellón.

Por otra parte, al inicio de este año se adjudicó el Plan Director, que incluirá un estudio sobre el estado actual de la Real Fábrica (estudio histórico, arqueológico, arquitectónico, patológico, urbanístico, jurídico, paisajístico ...) y una serie de propuestas de intervención: temporización y valoración económica de las obras a realizar, mantenimiento, conservación, comunicación y difusión, plan de usos y gestión, etc. Está prevista su finalización en julio de 2019, por lo que en el ejercicio 2.020 se podrán poner en marcha las primeras actuaciones previstas en este plan.


Asimismo, entre las acciones en ejecución o previstas para los próximos meses, se encuentran la realización de un modelo 3D de los hornos, para su visita virtual, patrocinado por la Caja Rural Alcora, y la consolidación de las pinturas murales de la fachada lateral de la Real Fábrica, un proyecto financiado por la Consejería de Cultura.

Otro de los procedimientos en marcha es el de su declaración como Bien de Interés Cultural. El 19 de julio de 2018 se publicó el expediente de incoación, que con carácter general supone la protección jurídica y administrativa de la Real Fábrica. En la actualidad, incorporados al expediente los 2 informes favorables de 2 órganos consultivos de la Consejería de Cultura, sólo queda el último paso, que es la publicación definitiva de la declaración en el. T

También es un apartado fundamental en el camino hacia la recuperación de la Real Fábrica y todo lo que significa para el Alcora el trabajo que se está realizando con los centros escolares. Para ello, se han creado dos proyectos didácticos "La Real Fábrica en 2027: recuperamos nuestro patrimonio, sumamos competencias y restamos desigualdades" y "Real Fábrica: 300 años de innovación, memoria y territorio", ambos subvencionados por la Consejería de Educación. Estos proyectos, que finalizarán en 2020, reúnen 11 centros de Alcora y la comarca.

La campaña informativa y de socialización es también una de las acciones prioritarias que se está realizando. El objetivo es hacer partícipe a todos los agentes sociales de este proyecto tan importante para el futuro de Alcora. Uno de los puntos álgidos de la campaña ha sido la puesta en marcha del programa MaigCeràmic, que combina conferencias, conciertos, exposiciones, actividades lúdicas, visitas guiadas, actividades didácticas, talleres, recreaciones ... todo en clave cerámica. En mayo de 2019 se celebrará su tercera edición.

Otra vertiente de la recuperación de la Real Fábrica es la creación de productos turísticos. En este sentido, cabe recordar que en 2017 se señalizó la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial y en 2018 se amplió con la Ruta Natural del Patrimonio Industrial. Para 2019 está previsto transformar esta ruta lineal en una ruta circular, que finalizará en la Real Fábrica.

Asimismo, en lo que respecta a las acciones de divulgación / comunicación, durante el año 2019 el Ayuntamiento continuará presentado el proyecto de recuperación en numerosos congresos, jornadas técnicas y ferias, con el fin de darlo a conocer en diferentes foros profesionales y académicos.
*Texto original en valenciano
Fuente de la noticia https://lalcora.es/

No hay comentarios: