Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de abril de 2019

Actos conmemorativos 225 Aniversario de la Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo)


A finales del siglo XVIII, varias de las Reales Fábricas de Armas españolas tenían un grave problema de localización por estar situadas muy cerca de la frontera francesa, ante la persistente amenaza de guerra con el país vecino, como acabaría sucediendo.

Por ese motivo la Corona encargó al Ingeniero Jefe de la Marina, Fernando Casado de Torres, buscase una nueva ubicación donde emplazar una gran fábrica de armamento, siendo seleccionada la población asturiana de Trubia.

En fecha tan temprana como 1794 comenzaron los primeros trabajos del que sería el foco donde comenzaría la industrialización asturiana; a partir de ese momento un proceso continuado fue gestando un territorio y una sociedad industrial que ha llegado a nuestros días. Son 225 años de desarrollo de este núcleo que fue un referente en la industria europea, no solamente por su producción armamentística, con varios hitos, también por su gran producción artística y formativa; no hay que olvidar que de la Escuela de Formación Profesional de esta empresa, creada en 1850, se nutrieron de mano de obra cualificada las principales factorías asturianas y españolas. Todo ello ha creado un ingente patrimonio industrial, englobando dentro de este amplio concepto desde la variada arquitectura productiva al desarrollo de barrios obreros en un proceso continuado de casi dos siglos, sin olvidar el patrimonio documental, la maquinaria, el territorio y la sociedad desarrollada al amparo de esta factoría durante sus más de doscientos años de historia.


Dentro de la dilatada historia de la Fábrica de Armas de Trubia tuvo especial importancia el periodo comprendido entre 1844 y 1863, cuando es destinado a la dirección de la fábrica el por aquel entonces teniente coronel Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, a la postre conocido como general Elorza. Con él se asentaron las bases del desarrollo tecnológico e industrial de las fábricas de armas asturianas. Entre otros logros, a Elorza se debe la creación de la Escuela de Aprendices, la llegada de profesionales de Europa que trajeron avances técnicos y comenzaron la producción de los famosos bustos de bronce, verdaderas joyas de las artes industriales o el desarrollo minero y siderúrgico de diversas zonas que suministraban las materias primas necesarias para el funcionamiento de la factoría. Y no debemos olvidar que fue durante el mandato de Elorza cuando se creó el barrio obrero de Junigro y se levantó el taller de Artillería, dos de los principales elementos del patrimonio industrial español.

La coincidencia de estas dos efemérides en 2019 brinda una oportunidad para ahondar en el conocimiento de este espacio a través de una serie de ponencias y visitas guiadas para conocer diversos aspectos de su historia, desde la desconocida época fundacional hasta su producción militar y artística, sin olvidar la sociedad o la omnipresente figura del aprendiz. A continuación se detalla el proyecto de programa, a desarrollar desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Este ciclo se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo de 2019, con varias sedes y la publicación final de unas actas que, además de recoger las principales conclusiones de cada ponencia, sirvan como homenaje editorial a este importante episodio de nuestra historia.

Conferencia inaugural. La Fábrica de Armas de Trubia en la historia de la industrialización Asturiana.
Fecha: 4 de abril a las 19:30 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad de Oviedo (Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, C/ San Francisco 1, Oviedo)

Roberto Sánchez Ramos. Presidente de la Fundación Municipal de Cultural de Oviedo
Manuel Antonio Huerta nuño. Geógrafo y Coordinador del Ciclo de Ponencias
Joaquín Carlos Ocampo Suárez-Valdés. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo
Germán Ojeda Gutiérrez. Profesor Titular del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo
Manuel Maurín Álvarez. Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo

PROGRAMA ACTIVIDADES

VISITAS GUIADAS
Para las visitas no es necesaria inscripción. Simplemente hay que estar a la hora indicada en el punto de inicio.

Sábado 6 de abril. Visita por el Patrimonio Industrial de Trubia. Salida a las 10:00 de la plaza General Ordóñez (Plazoleta)

Viernes 12 de abril. Visita por el Patrimonio Industrial de Trubia. Salida a las 10:00 de la plaza General Ordóñez (Plazoleta)

Sábado 27 de abril. Visita a las minas de La Parva (Castañeo del Monte, Santo Adriano). Salida a las 10:00 frente al bar de Castañeo del Monte

Sábado 4 de mayo. Visita por el Patrimonio Industrial de Trubia. Salida a las 10:00 de la plaza General Ordóñez (Plazoleta)

Viernes 10 de mayo. Visita a las minas de La Parva (Castañeo del Monte, Santo Adriano). Salida a las 10:00 frente al bar de Castañeo del Monte

Sábado 18 de mayo. Visita por el Patrimonio Industrial de Trubia. Salida a las 10:00 de la plaza General Ordóñez (Plazoleta)


Más información sobre los actos conmemorativos


No hay comentarios: