Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de abril de 2019

Se garantizará la protección de los trabajos de Carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo. Pedregalejo (Málaga)


El TSJA blinda a los Astilleros Nereo para continuar su actividad en la playa de Pedregalejo.
El despacho Sanguino Abogados ha logrado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga dicte una sentencia en la que ordena a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento que garantiza la protección de los trabajos de Carpintería de Ribera que desarrolla Astilleros Nereo en la playa de Pedregalejo, en Málaga. El fallo del Alto Tribunal andaluz blinda la actividad de Astilleros Nereo y garantiza la continuidad de la empresa en los terrenos donde actualmente se encuentra.

Vanessa Villegas Galván, Socia responsable del Departamento de Derecho Administrativo de Sanguino Abogados, y Ángel Vera Rodríguez, Asociado a dicho Departamento, han sido los abogados de este despacho que han ejercido la defensa de Astilleros Nereo, empresa que desde hace varios años se ha visto obligada a afrontar la presión de las administraciones con continuos procedimientos para el rescate de la concesión y con planes urbanísticos que hoy en día prevén la demolición de las instalaciones en las que desarrolla la actividad.

Según Sanguino Abogados, con la Sentencia dictada por el TSJA, la Carpintería de Ribera seguirá siendo la protagonista en la Playa de Pedregalejo, una vez que la Consejería de Cultura desarrolle la revisión y actualización de la inscripción y la figura de protección que ampara la actividad que realiza Astilleros Nereo.

De hecho, el inicio del procedimiento conlleva la anotación preventiva de dicha actividad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Esto implica la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente y la posible adopción de medidas cautelares que la Administración considere necesarias.

La Sala considera que la prueba aportada por Sanguino Abogados en el procedimiento acredita suficientemente las razones que justificarían una actualización y revisión de la catalogación que actualmente tiene asignada la actividad de Carpintería de Ribera como actividad de interés etnológico.

En este sentido se establece que es fundamental para el desarrollo de la actividad de Carpintería de Ribera un nivel de protección que delimite el ámbito de desarrollo. Y es el propio Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en un informe interno de fecha 16 de abril de 2012 el que hace clara referencia a esta necesidad.
Fuente de la noticia http://sanguino.pro

El TSJA ordena a la Junta iniciar la protección de Astilleros Nereo.
Artículo de Alfonso Vázquez para La Opinión de Málaga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado en una sentencia a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que comience la incoación del procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección que ampara la carpintería de ribera de la playa de Pedregalejo, y que en la actualidad no incluye los Astilleros Nereo, el único sitio de Pedregalejo donde se lleva a cabo esta actividad ahora.

Imagen de la noticia
Desde 2008, la carpintería de ribera en la playa de Pedregalejo está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por tratarse de una actividad de interés etnológico.

La sentencia, con fecha 11 de marzo, responde así al recurso contencioso- administrativo presentado por Astilleros Nereo en 2016, tras la desestimación que la Junta hizo un año antes a su petición para modificar la protección de los astilleros.

El TSJA considera de «indudable relevancia» que haya sido la propia administración autonómica, a través del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, la que en un informe del 16 de abril de 2012 resaltara que la protección de la carpintería de ribera no contemplaba «ningún ámbito o espacio material de desarrollo de las mismas», por lo que consideraba conveniente revisar y actualizar esta protección.

«Vulneración de la igualdad»
En este sentido, Astilleros Nereo llamó la atención sobre lo que consideraba una «clara vulneración del principio de igualdad», dado que la Junta de Andalucía sí delimitó el espacio de los astilleros de Coria del Río (Sevilla) cuando en 2003 inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la carpintería de ribera de la zona, que incluyó la pormenorizada descripción de los talleres y del embarcadero para botar los barcos en el pueblo sevillano.

Por otro lado, la sentencia también precisa que no se ordena a la Junta tomar «una decisión concreta», sino que inicie el procedimiento para revisar y actualizar la inscripción y figura de carpintería de ribera, «sin perjuicio del resultado a que se llegue en la tramitación de este expediente».

Imagen de la noticia
En cualquier caso, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la incoación del procedimiento conlleva la «anotación preventiva» del bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, una protección cautelar que hasta que se resuelva supondrá un nuevo palo en la rueda para el plan de reforma de los Baños del Carmen, que hasta la fecha contempla el derribo de Nereo para dejar espacio a un paseo marítimo.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemalaga.es

Los Astilleros Nereo podrán continuar en la playa de Pedregalejo en Málaga capital tras una sentencia
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

No hay comentarios: