Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de abril de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante
La antigua fábrica de Juguetes Rico alojará el primer museo del videojuego de España
Una carrera en una Out Run Deluxe, sentado en un asiento que se mueve y con volante. Una batalla en el puerto entre Ryu y Ken con varios espectadores que esperan su turno en la máquina del Street Fighter. La caza de los fantasmas de Pac-Man, los barriles del Donkey Kong y los bloques de colores del Tetris. Hace tiempo que todos estos elementos dejaron de ser meros juegos para pasar a la sección de cultura, del entretenimiento. Ahora, la vieja fábrica de juguetes Rico, en Ibi (Alicante) va a tomar todos los elementos de las desaparecidas salas de recreativos para convertirse en el Museo del Videojuego. El primero de estas características que abrirá en España, según sus creadores.
Noticia completa en https://elpais.com/
--------------------------------------------------

Arganda del Rey
Arganda del Prey pone en valor el patrimonio ferroviario del Bierzo
Desde el pasado día 3 de marzo, dos vagones conocidos como del Jefe de Tren de la MSP sirven de atractivo un año más para el llamado Tren de Arganda, en Madrid, un convoy histórico que realiza un recorrido de 3,5 kilómetros por un único tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en aquellos viejos convoyes y cómo se trabajaba hace más de un siglo en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardagujas.
Imagen de la noticia
Ambos vagones forman parte del patrimonio gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. El tren está formado por coches de madera, algunos ya centenarios, como el AC-201, fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios. Los del Jefe de Tren de MSP son el F2, que está restaurado y en orden de marcha como vagón taller para arreglos en la vía o como vagón de carga cuando se necesita llevar carritos de bebé en las jornadas de puertas abiertas, y que está pintado de color gris; y el F5, que está adaptado para llevar viajeros por la gran demanda de plazas que tiene el tren. Este último está pintado en verde y sale todos los domingos de temporada, según explica Luis Peña, de la asociación que ha recuperado este ferrocarril madrileño, que funciona en dos épocas del año, de marzo a mayo y de octubre a diciembre.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/
-----------------------------------------------

Azuara (Zaragoza)
La harinera de Azuara se recupera como museo de la imprenta
El pasado noviembre de 2018, Carlos Marquina, coleccionista de máquinas de imprentas y artes gráficas, adquirió como propietario la Harinera San José de Azuara con objeto de hacer realidad su sueño de albergar en la misma su impresionante colección. Una colección de máquinas de imprenta que va desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX y que se puede considerar una de las más importantes de España sin objetos de toda la revolución industrial.

Imagen de la noticia
Siendo la historia una de sus pasiones, el interés por el patrimonio y la conservación, Marquina lleva más de 20 años recopilando material y ha conseguido una gran colección de imprentas e instrumentos relacionados con las mismas.
---------------------------------------------

Balmaseda
Una chimenea industrial “brota” del bosque en Balmaseda
Como explicaron en una conferencia sobre gestión de flora celebrada hace unos días en Balmaseda, Enkarterri posee un enorme potencial forestal. Y, en esta ocasión, la superficie arbolada tapaba los vestigios de la industria. El Ayuntamiento de la villa ha encargado un estudio a especialistas técnicos en patrimonio cultural para saber más sobre la chimenea aparecida en el barrio de Nocedal tras una tala a cargo de una empresa maderera. Se cree que formaba parte de la tejera que se estableció en la zona en los años veinte y permaneció en activo hasta 1983.
Imagen de la noticia
Fue en 1923 cuando “Juan Herrero e Ibarguren construyó una tejera con su horno y secadero anexos y también hubo un horno hormiguero dedicado a la producción de ladrillo para chimeneas de fábrica y un horno Hoffman destinado fundamentalmente a la producción de teja grande, de unos tres kilos y medio de peso”, describe el alcalde, Álvaro Parro, citando el inventario de patrimonio industrial y la ficha relacionada con este lugar, “que puede consultarse en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco”.
Noticia completa en https://m.deia.eus
----------------------------------------------

Castilla y León
Seis joyas del patrimonio de Castilla y León entran en la lista de los monumentos en peligro
Seis monumentos de Castilla y León han entrado en la denominada 'Lista Roja' del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) de la asociación Hispania Nostra, dado su estado total de abandono y de ruina. Se trata de monasterios, iglesias, un colegio, una fortaleza y hasta un poblado minero en las provincias de León, Salamanca y Burgos.
Noticia completa en https://www.tribunasalamanca.com
--------------------------------------------

Eibar
Eibar estudia reunir su patrimonio industrial y artístico en un nuevo museo fuera de Portalea
Noticia completa en https://www.diariovasco.com

La industria de Eibar se edificó en cuatro años
Noticia completa en https://www.diariovasco.com/
--------------------------------------------

La Carolina (Jaén)
La Carolina lleva a contratación los trabajos previos para hacer visitable la mina del Sinapismo
La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha indicado a Europa Press, que espera contar con los proyectos en unos dos meses como primer paso de este proyecto que comenzó con en 2015 con el estudio de viabilidad tras acogerse a la iniciativa de turismo sostenible de paisajes mineros, impulsada desde el Gobierno andaluz. En concreto, el proyecto encargado pretende conectar los dos espacios para hacerlos visitables para el turista.

Se trata de abrir un huevo 17 metros y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad instalando una escalera en el pozo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 240.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural.
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
--------------------------------------------

Langreo
El patrimonio minero levanta pasiones
La cultura minera se instala en los planes de ocio de muchas familias españolas y de grupos de jóvenes. Cada fin de semana centenares de personas apuestan por esta oferta cultural que no sólo atrae a asturianos, sino que llegan de distintos puntos de España y de Portugal. La idea general es conocer como era la mina y como vivían los mineros asturianos.

Imagen de la noticia
«Estuve en un tren y en una mina». Así resumía el pequeño de la madrileña familia Alonso su visita al Ecomuseo de Samuño. Lo hacían en la mañana tras completar, a primera hora de la mañana, la visita al Museo de la Minería y la Industria (MUMI). Consideran que son dos «grandes museos que se complementan, nos vamos con una idea clara de la dureza y grandeza de la minería».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------------

Madrid
Ayuntamiento quiere rehabilitar Tabacalera y otro edificio en Embajadores para destinarlos a usos culturales y vecinales
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
----------------------------------------------

Sestao
“Que no se pierda nuestro pasado industrial”
Junto al último de los grandes hornos de los Altos Hornos de Vizcaya, Imanol Periañez reparte pegatinas contra el cierre de La Naval. Fernando Sancristóbal, jubilado de Babcock Wilcox, y David López, un joven trabajador de Productos Tubulares, se la colocan con cuidado en el pecho. El fotógrafo les pide que simulen una conversación informal, pero la charla fluye de manera natural. Son tres generaciones unidas por el calor de la industria, por el temor al ERE y por esa sensación de que el pasado glorioso de su comarca ha quedado para los libros de historia.
Imagen de la noticia
“Fíjate. Esta calle hace unos años era un hervidero. Gente para arriba y para abajo, los bares llenos a todas horas. Sestao tenía vida”, evoca Sancristóbal justo antes de entrar a una cafetería en la calle Txabarri. Salió de Babcock en 2004 (entonces Babcock Borsig), donde trabajó 30 años como ATS. Formó parte de ese grupo de extrabajadores que, en 2011, tuvieron que volver a presentarse en la fábrica cuando el Supremo anuló su despido. La mítica balco se resistía a morir.
Noticia completa en https://www.deia.eus
-----------------------------------------------------

Valladolid
La Victoria dirá adiós a otro vestigio industrial con el derribo de la antigua fábrica de Ovosec
Hubo un tiempo en el que el barrio de La Victoria era un espacio industrial impulsado, sobre todo, por la Textil Castilla (1938), una planta que llegó a dar trabajo a más de cuatrocientas personas hasta su desaparición a comienzos de los años noventa. Sobre sus cenizas se abrió la actual plaza de La Solidaridad. Pero un picón de aquel emporio textil se salvó de la quema.

Imagen de la noticia
Allí, en una esquinita del desaparecido taller –«era propiedad de los mismos dueños», apuntan los vecinos–, mantuvo su actividad una planta abierta en 1967, Ovosec, que fue pionera en su momento en la elaboración de la popular huevina y otros derivados del huevo (en polvo, congelado...). Hasta que entró en concurso de acreedores en 2010 y cerró sus puertas poco después. La fábrica cayó en el olvido y poco a poco comenzó a recibir visitantes (ladrones de chatarras, grafiteros, indigentes...) hasta convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos del entorno durante el último lustro.
Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es
------------------------------------------------

Vigo
Los destinos de la antigua fábrica de pan de Vigo
Desde que en 1980 cerró la gran fábrica de pan, harinas y piensos de Vigo, la Panificadora ha sido testigo de intentos de demolición, incendios y okupaciones. Cíclicamente distintas maquetas y proyectos planean su destino

Imagen de la noticia
En los últimos días asistimos al enésimo anuncio: la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha dado su aprobación provisional a la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Viejo para avanzar en el nuevo proyecto de la Panificadora. "Quiero expresar mi satisfacción, va a convertirse en una zona de equipación sociocultural y dotacional, un nuevo espacio público con alboleda que conectará con la Praza do Rei", señaló el regidor ante los medios de comunicación el jueves, 21 de marzo.
Noticia completa en https://www.eldiario.es

Vigo
Alfageme, una joya de la arquitectura por reconocer
"Concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio histórico  a través de la divulgación es esencial para que lugares como la antigua fábrica de Alfageme se conserve", asegura el historiador mosense Moncho Iglesias, quien participó ayer en el acto "A Fábrica Alfageme: un patrimonio industrial vigués".
Imagen de la noticia
En esta mesa redonda, que se celebró en el Liceo Marítimo de Bouzas, también asistieron el catedrático de Historia e Institucións Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela, Xoan Carmona, y la historiadora del Museo Anfaco de la Industria Conservera, Mariña López. Los tres ponentes hicieron hincapié en la necesidad de proteger un espacio como la fábrica Bernardo Alfageme, diseñada por el vigués Manuel Gómez Román y  que "supone un icono de la arquitectura regionalista" y un "patrimonio muy valioso" en la ciudad.
Noticia completa en https://www.atlantico.net/
----------------------------------------

Vizcaya
Denuncia que continúa el expolio del patrimonio industrial de la antigua fábrica de Vicinay
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha denunciado que el expolio del patrimonio cultural de la antigua fábrica de Vicinay, continúa «con la misma impunidad» sin que las instituciones ni policías actúen. Vecinos han vuelto a ver a personas y vehículos en el interior del recinto y no sé tiene constancia de que se haya recuperado el material robado.
Imagen de la noticia 
Según la denuncia presentada, el robo tuvo lugar el día 16 de marzo al mediodía, y se sustrajeron, entre otras cosas, un gancho, elementos del cuadro eléctrico y un tambor metálico de arrollamiento de tamaño y peso «considerable».

Asimismo, la asociación afirmó que el Ayuntamiento y la Policía municipal de Bilbo ya tenían conocimiento del robo desde el 19 de marzo, día que se lo comunicaron los vecinos de Deustuko Erribera.
Noticia completa en https://www.naiz.eus/
----------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Humahuaca (Argentina)
La mina que se convirtió en una cava
No es novedad que los socavones de viejas minas abandonadas hayan sido aprovechadas en diferentes partes del mundo para el estacionamiento de quesos, vinos e incluso producción de cervezas. En Humahuaca, Jujuy, a casi 4000 metros de altura, las profundidades de la abandonada Mina Moya se convirtieron en el espacio para la producción de Uraqui, un corte de Malbec, Syrah y Merlot que ya es un referente de los vinos de altura jujeños.

Imagen de la noticia
Uraqui significa “terruño” en lengua Aymara y representa un homenaje de Claudio Zucchino, elaborador artesanal de vinos, a Alfredo Remo Zucchino, su padre minero. La etiqueta de la botella incluso, invita a brindar con Uraqui por una minería sustentable.
Noticia completa en https://www.diariodecuyo.com.ar 

No hay comentarios: