Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de abril de 2019

Desmantelamiento de Ciments Molins, Baix Llobregat (Barcelona)


Adiós a uno de los iconos del “skyline” del Baix Llobregat
Autor del artículo Jose Polo, para La Vanguardia

Iconos del Baix Llobregat industrial que se desmontan y pasarán a formar parte de la memoria de la comarca. Atravesando la N-340 en dirección Cervelló destaca una gran infraestructura: la planta de Ciments Molins, histórica empresa dedicada a la fabricación de cemento fundada en 1928. La factoría ha arrancado el proceso de desmantelamiento de sus tres viejos hornos, que en su momento supusieron el auge de la firma.
Imagen de la noticia
Entre el horno 3, de 1965; el horno 4, de 1968; y el horno 5, de 1975; se llegaron a fabricar 4 2 millones de toneladas. “Allí se realizó el cemento de buena parte de las infraestructuras de Catalunya”, recuerda a La Vanguardia el director de Operaciones de Ciments Molins Industrial, Xavier Valero. “Con el beneficio que generaron se pudo iniciar el proceso de internacionalización”, añade destacando la importancia de estos hornos para la empresa.

Esta infraestructura es muy conocida en el Baix Llobregat. La localización de Ciments Molins, al lado de la carretera, y las grandes dimensiones de estos equipamientos, le han hecho formar parte, durante más de medio siglo, del skyline de la comarca. Todos los vecinos de la zona recuerdan el gran tubo de la cementera, que correspondía al horno 5, rotando de noche y de día. Ahora los operarios lo desmontan. También son populares las torres y edificios adyacentes.

Además, en esta zona de la comarca, quien más quien menos, tiene algún familiar o conocido que ha trabajado en estas instalaciones. Y es que en Ciments Molins se impulsó, durante muchos años, una política de empresa que primaba los trabajadores de las poblaciones de su entorno como Sant Vicenç dels Horts, Pallejà o Molins de Rei, entre otras. Cuentan que hasta cuatro generaciones distintas de la misma familia han llegado a trabajar en la planta, que ahora tiene unos 170 empleados. Por aquellos hornos pasaron unos 2.000 trabajadores.

Imagen de la noticia
Pero lo cierto es que los hornos llevan sin funcionar desde el año 2010. “Se apostó por montar uno nuevo mucho más eficiente a nivel energético y cumpliendo las normativas medioambientales. Fue un proceso de renovación tecnológica después de 40 años”, explica el director de Operaciones. Pero aquel horno de 2010 permitirá que la cementera siga en el campo visual de los vecinos, pues para su funcionamiento requiere de una inmensa torre muy alta que se puede ver desde diferentes localidades.

El proceso de desmantelamiento de los antiguos hornos, que algunos vecinos han pedido ver in situ a través de visitas guiadas y cuenta con una veintena de trabajadores, finalizará durante la primavera de 2020 tras una i nversión aproximada de dos millones de euros. “Primero se retiran todos los materiales de forma controlada, después se desmonta la chatarra, que se reciclará en fundiciones, y se acabará destruyendo los edificios”, relata el directivo. “Todo el material, 25.000 toneladas de hormigón, se reutilizará en la fábrica para hacer cemento”, agrega Xavier Valero, cuyo padre también trabajó en la empresa. Este proceso no afecta al funcionamiento habitual de la planta, por eso se descartó el uso de explosivos.

Imagen de la noticia
Cuando se acabe el desmantelamiento, quedarán libres, ni más ni menos, que 19.000 metros cuadrados en la empresa. “De momento, no hay un plan para ellos”, revela Valero. “Sí, d a mucha pena desmontarlos después de toda una vida trabajando en ellos. El sentimiento es agridulce. Al fin y al cabo, formaban parte del paisaje de la comarca”, reconoce el director de Operaciones de Ciments Molins Industrial.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: