Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de octubre de 2018

Una futura reforma de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 para proteger el Patrimonio Industrial ¿Será verdad?


Este pasado sábado apareció la siguiente noticia “Una ley para salvar la memoria industrial”, la cual os pongo al final del post. Esta noticia anuncia a bombo y platillo una futura reforma de la tradicional ley de Patrimonio del 85 para dar “mayor” protección a fábricas y talleres.


Me resulta irónico que hablen de MAYOR protección, pues en la ley de 1985 no hay ningún tratamiento específico para el Patrimonio Industrial, no se nombra de manera específica. En mi tesis doctoral hablé en un apartado sobre el tratamiento y protección jurídica del Patrimonio Industrial. Han pasado ya más de 5 años de la misma, os transcribo la parte en la que hablaba sobre la Lay de 1985.

Tradicionalmente en España (al igual que en el resto de Europa) el concepto de Patrimonio ha ido ligado a la acepción de “artístico”, y asociado al estudio de vestigios con un claro interés estético y por su antigüedad. Esto fue así hasta la aparición de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español,  la cual ampliaba el concepto de Patrimonio dándole más valores, además de las evidentes estimaciones estéticas y de antigüedad.

En su Preámbulo apunta que los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico Español son los bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico. Y según la definición contenida en el artículo 1.2 lo integran los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.

En esta ley el Patrimonio Industrial no tiene un tratamiento específico, aunque tras analizar qué bienes integran el Patrimonio Histórico, el ámbito es tan amplio como para entender que se halla incluido en los bienes de interés etnográfico, científico o técnico, y por tanto se debería encontrar protegido.

La Ley 16/85 prevé además la elaboración de Planes Nacionales específicos, y es por ello que desde el año 2000 está en funcionamiento el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, el cual se explica más adelante.


Ha llovido mucho desde la ley de 1985, y sobre todo se ha derribado, destruido y mutilado mucho Patrimonio Industrial bajo la “consigna” que este patrimonio “no es patrimonio” o “no está protegido”.
Hemos perdido ejemplos de Patrimonio Industrial como:
-      Parte de la fundición Averly de Zaragoza
-      Poblado minero de Las Tiñosas (Ciudad Real).
-      Fábrica de cervezas El Turia de Valencia.
-      Antigua estación de Loja.
-      Taller de Precisión de Artillería de Madrid.
-      Fábrica Antiu Xixona (Xixona).
-      Batería de coque de Profusa (Barakaldo).
-      Algunas naves del conjunto de La Tabacalera de Valencia.
-      Chalet del director de la Azucarera de León.
-      Destrucción de Babcock Wilcox de Sestao.
-      Fábrica Galletas Fontaneda de Aguilar de Campoo.
-      El Toblerone de Almería.
-      Fábrica de conservas de Pescado Santa Isabel, Adra.
-      Molí Vell, La Vall d’Uixó.
-      Tinglados de la Estación de Alicante.
-      Fábrica de lápices Hispania, Ferrol.
-      Fábrica Clesa de Alicante.
-      Fábrica de alfombras Imperial, Crevillent.
-      Naves Solvay, Santander.
-      Silo de San Blas, Alicante

Este es un pequeño listado de los MUCHOS DERRIBOS y DESTRUCCIONES realizados….

Todo ello debido a la FALTA DE PROTECCIÓN de este patrimonio, la falta de conocimiento, la falta de sensibilidad y respeto del Patrimonio Industrial.

De la ley del 85 nacieron los Planes Nacionales, dentro del cual se encuentra el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (aparecido en 2001-2002), el cual define qué es el patrimonio industrial, marca unas directrices y aporta un listado representativo de este patrimonio en España (elementos que tengan el mayor rango de protección, Bien de Interés Cultural), por lo tanto este plan se queda “corto” para poder atender a las necesidades de todo el Patrimonio Industrial desprotegido que existe en nuestro país.


Tras 33 años de la ley de 1985, POR FIN, se han dado cuenta de la importancia que tiene el Patrimonio Industrial para plantear una reforma en la que se incluya un capítulo del PATRIMONIO INDUSTRIAL.

Por ahora esto es una noticia, esto es papel, me gustaría saber si alguien ha podido leer dicho borrador para poder analizar cómo se trata el Patrimonio Industrial, y si se tienen en cuenta en toda su amplitud (inmueble, mueble e inmaterial). Este texto que realizo no es con afán de crítica, es con deseo de saber de qué se trata de verdad, pues tras muchos años leyendo e investigando sobre Patrimonio Industrial he comprobado que muchas de las noticias sobre protecciones terminan siendo brindis al sol…

Se debe plantear protección, pero también se debe plantear educación para crear sensibilidad, además de enseñar a gestionar este patrimonio. La noticia también habla del planteamiento de ayudas para este patrimonio…
Pero por favor no volvamos a caer en el mismo error, no se trata de crear ayudas “solo” para rehabilitación, también se debe plantear para su plantear su gestión, porque rehabilitar sin plantear un uso y mucho menos su gestión no es una buena solución (seguro que conocéis muchos casos rehabilitados que no están abiertos por no contener uso o no tener personal quien lo gestione, por falta de medios).

Aunque muchos años tarde, por fin parece que llega una reforma legal que incluirá el Patrimonio Industrial en la ley estatal de Patrimonio Histórico Español, para evitar seguir perdiendo un patrimonio que forma parte de nuestra historia reciente, un patrimonio cercano que debe ser más valorado.

Estoy deseosa de leer la modificación y poder saber más sobre ella….

Aquí os dejo la noticia que ha aparecido en El País
Una ley para salvar la memoria industrial
Artículo de Peio H. Riaño para El País
Fuente de la noticia https://elpais.com/

No hay comentarios: