Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de octubre de 2018

Antigua estación de Villabona (Llanera)


Villabona quiere recuperar la estación y convertirla en una galería
Artículo de A. De La Fuente para LNE
Rehabilitar la estación de tren para convertirla en una galería de arte es el gran deseo de la asociación de vecinos de Villardeveyo, que fía a su patrimonio industrial la recuperación de la parroquia, en horas bajas tras el cierre de minas y la pérdida de poder de la terminal ferroviaria, otrora una de las más importantes del Principado. Además, los residentes también abogan por darle un lavado de cara a las viviendas de los ferroviarios, "en mal estado y algunas de ellas okupadas".

Construida en 1887, la estación de Villabona tiene una estructura que sigue el modelo inglés de finales del siglo XIX y cuenta con una marquesina que protege sus cuatro fachadas. Estos motivos hacen única a la terminal ferroviaria, que desde 2010 está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Imagen de la noticia
"Es una vergüenza cómo la tienen de desatendida. Tiene el techo hundido y cualquier día se caerá", clama Rosa Muñiz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Villardeveyo, quien urge a Adif su recuperación. "Además de ser la primera imagen que tienen los viajeros del tren de la parroquia, es un inmueble de gran valor arquitectónico", destaca la dirigente vecinal, quien confiesa que el sueño de la asociación es verla convertida en una galería de arte.

Cerca de la estación, en el túnel que da acceso a ella, los vecinos celebraron el domingo una comida de hermandad para inaugurar también un mural de grafiti con motivos ferroviarios encargado por el Ayuntamiento.

"El mural, que ha quedado muy bien, debe ser sólo el principio", señala Muñiz. "Tenemos que exigir la recuperación de la estación y de las casas de ferroviarios, así como el mantenimiento del entorno de las vías", destaca la presidenta del colectivo vecinal.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

Llanera, a favor de una cesión de la estación de Villabona, “si la arreglan antes”
A favor de una cesión, pero no de cualquier manera. Así se muestra el Ayuntamiento de Llanera en relación a la estación de tren de Villabona. Y es que la terminal, una de las joyas del Principado en arquitectura ferroviaria, atrae al Consistorio, pero no está dispuesto a pagar cualquier peaje para poder contar con su uso.

El gobierno local pone como una condición innegociable que, antes de optar a cualquier tipo de acuerdo bien Renfe o bien Adif reparen el tejado del edificio, actualmente con un importante boquete.

Recuperar la estación de tren de Villabona es también una de las principales peticiones de los vecinos de la parroquia, que ven en el inmueble un filón para la localidad. Los residentes creen que la terminal es un lugar ideal para desarrollar actividades culturales.

En esa línea se sitúa también el Ayuntamiento, si bien el edil de Cultura, Alfredo Rodríguez (PSOE), que asegura tener una idea más o menos clara en la cabeza de lo que le gustaría alojar en la estación, prefiere no hacerla pública: "No quiero vender humo".

En funcionamiento desde 1890, la estación de tren de Villabona es una construcción única que sigue el modelo constructivo inglés de la época. Está incluida en el inventario de Patrimonio.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: