Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de octubre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Principado busca usos para sostener el patrimonio minero de las Cuencas
Fue el rector de la Universidad de Oviedo el encargado, ayer por la tarde, de abrir la Jornada Técnica sobre Patrimonio Industrial Minero y Rehabilitación del Paisaje Industrial. Santiago García Granda ejerció de anfitrión en el campus de Barredo y destacó -ante el público que abarrotaba el salón de actos del Edificio de Investigación- que es preciso proteger el paisaje y el paisanaje característico de las comarcas del Caudal y del Nalón. Seguidamente, hubo una mesa redonda donde se abordó esta cuestión. El consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, fue claro en el diagnóstico inicial: «Es imposible proteger todos los elementos patrimoniales». Por eso, el responsable regional abogó por dar uso a estas instalaciones para que puedan ser, a su vez, sostenibles en lo que a su conservación se refiere. «Impulsar su divulgación y aprovechamiento económico es lo que puede dar sostenibilidad», apuntaba.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

Propuestas para revitalizar las cuencas
Los problemas a los que se enfrentan en las cuencas mineras son «muchos y variados» y, aunque tienen difícil solución, los sindicatos, agrupaciones vecinales y los equipos de gobierno de los municipios de los valles del Nalón y del Caudal tienen claro que para revertir este panorama de desmantelamiento industrial, paro, despoblación y envejecimiento de los residentes «es necesario un cambio radical a través de un plan para regenerar las comarcas mineras a corto plazo».

Imagen de la noticia
Por este motivo, han hecho un frente común todos los gentes activos de las comarcas mineras. Cada uno, intenta aportar su visión particular sobre las oportunidades y los puntos fuertes que se deben explotar para lograr este objetivo. Las propuestas varían según a quien se pregunte, pero todos tienen una objetivo común, «a pesar de que cada concejo presenta una situación singular y hay que gestionar sus oportunidades de forma individual». La secretaria comarcal del sindicato CC OO en el Nalón, Esther Barbón, afirma que «éste es un problema global que afecta a las dos cuencas mineras y, por ello, debemos trabajar juntos y formar un frente común para encontrar un futuro mejor».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-------------------------------------

Gasteiz
El Parlamento Vasco pide declarar bien cultural la grúa Karola
Todos los grupos de la oposición han apoyado una enmienda transaccional presentada a una iniciativa original de Elkarrekin Podemos, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE-EE, se han abstenido.

Imagen de la noticia
La resolución aprobada pide al Ejecutivo de Vitoria que revise y actualice el diagnóstico de patrimonio industrial y obra pública, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y las asociaciones memorialistas.
Noticia completa en http://www.deia.eus/
----------------------------------------

Onda
La Campaneta llenará de espacios culturales Onda
El Ayuntamiento de Onda prevé dotar de un centro cívico con espacios culturales al barrio del Castillo y el centro histórico con la rehabilitación de la antigua fábrica de la Campaneta. En la actualidad prepara la documentación para la licitación de la redacción del proyecto para la segunda fase de las obras, que permitirán la recuperación integral del interior en una actuación y que la vieja manufactura acoja diferentes zonas.

Imagen de la noticia
Se trata de una sala de exposiciones en la que se podrá desarrollar un itinerario museográfico de tecnología y etnología de la primitiva azulejería industrial; un espacio polifuncional de audiovisuales, configurado para reuniones, conferencias y proyecciones, así como para conciertos y espectáculos de pequeño formato; una zona artística para cursos de arte plástico y una ludoteca al aire libre para juegos y fitness.
-------------------------------------------

Oviedo
Comienza el curso de experto en patrimonio industrial y minero
Las instalaciones de la Facultad de Turismo de Oviedo acogieron, ayer por la tarde, la inauguración del título de Experto en Patrimonio Turístico Industrial y Minero que inicia su docencia con la matrícula completa, dado que se han cubierto las 25 plazas ofertadas.

El título está promovido por Hunosa, Otea, Cámara de Comercio de Oviedo, Facultad de Turismo y cuenta con el respaldo de la Universidad de Oviedo. El acto de inauguración estuvo presidido por Felipe González Coto, director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa; Marián G. Rúa, decana de la Facultad de Turismo, y María Mitre Granda, directora del Área de Posgrado de la Universidad de Oviedo.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Oviedo
La rehabilitación del Águila Negra avanza a buen ritmo y concluirá a finales de 2019
Las vías de evacuación y la labor administrativa, principales escollos para los arquitectos, que reaprovecharán más del 50% del ladrillo original
Noticia completa en https://www.lne.es/
----------------------------------------------

Sant Adrià de Besòs
Valoración de la sesión informativa del 27 de septiembre 2018 del proceso de participación ciudadana del PDU 3 Ximeneies.
Noticia completa en
---------------------------------------------

Segovia
El aserradero de Valsaín será declarado Bien de Interés Cultural
La Comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad la propuesta del grupo parlamentario Podemos en la región, que había sido defendida por la procuradora segoviana Natalia del Barrio. En ella, instaba a la Junta de Castilla y León a que exhortara al Gobierno de España a declarar el Aserradero de Valsaín Bien de Interés Cultural (BIC) y la puesta en marcha del museo de la madera proyectado dentro del aserradero.

El Aserradero de Valsaín se trata de un edificio que fue ejemplo de la Revolución Industrial en la provincia de Segovia, y que, en palabras de la procuradora “sería una lástima que se perdiera este magnifico conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español”.

Imagen de la noticia
El expediente de tramitación de Bien Interés Cultural, fue solicitado a finales de los años ‘80, pero hasta el momento no se había conseguido avanzar en las negociaciones para su declaración y continuaba en la misma situación que casi cuatro décadas atrás, por lo que a Natalia del Barrio le pareció “oportuno volver a insistir a través de una iniciativa parlamentaria” y así lo consideraron el resto de grupos políticos que han apoyado la proposición.
Noticia completa en http://www.eladelantado.com
-----------------------------------------------

Valencia
Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Estado de la Estación de FEVE de Nazaret

Imagen de la noticia

El patrimonio valenciano amenazado
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Vega (República Dominicana)
Induveca, empresa de Grupo SID, es reconocida como Patrimonia Industrial de La Vega
Noticia completa en https://elnuevodiario.com.do

Induveca es reconocida como Patrimonio Industrial de La Vega
Noticia completa en https://almomento.net/

Induveca declarado patrimonio industrial
Noticia completa en http://eldia.com.do/

No hay comentarios: