Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio de declaración como bien de interés cultural los restos del Molino de los Benedetes, un molino medieval de Monzón (Huesca) que se encuentran en un sótano de un bloque de pisos.


Boletín de Aragón de 19 de septiembre de 2018
RESOLUCIÓN de 3 de septiembre de 2018, del Director General de Cultura y Patrimonio, por la que se inicia el expediente para la declaración del yacimiento arqueológico denominado “El Molino de los Benedetes”, sito en Monzón (Huesca), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, y se abre un período de información pública por el plazo de un mes.

Descripción del yacimiento arqueológico denominado El Molino de los Benedetes, sito en Monzón (Huesca).
Aunque ya existían indicios históricos sobre su existencia, el descubrimiento de los restos de este conjunto arqueológico, se produjo en el año 2008, a partir de las excavaciones arqueológicas que afectaron a la totalidad del solar en el que se iba a construir un nuevo edifcio de viviendas (Expediente de actuación número 143/2008).

Los restos arqueológicos del molino harinero, ocupaban una buena parte del solar a construir, por lo que, teniendo en cuenta su interés y conservación, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, a través de las Resoluciones de 5 de septiembre y 10 de octubre de 2008, ordenó la conservación de los restos y su integración bajo la nueva construcción lo que se cumplió por parte de la empresa promotora, quedando los restos arqueológicos en un sótano habilitado bajo una losa armada pilotada sobre la que se construyó el edifcio de viviendas. Con posterioridad a estos hechos y en fechas recientes el Ayuntamiento de Monzón ha procedido a la adquisición de los bajos de dicho edifcio, pasando a ser el titular de los restos arqueológicos conservados.


Los restos documentados durante el proceso de excavación y conservados en la actualidad corresponden a las instalaciones propias de un molino harinero que puede situarse entre los siglos XIII-XIV y mediados del siglo XVII, fecha de su abandono y destrucción. El interés de estos restos es que, a pesar de que las plantas superiores están arrasadas (zona de almacenes y vivienda), se conserva en bastante buen estado la planta inferior, lo que permite documentar los componentes principales de un molino harinero medieval, caso bastante infrecuente en lo que se conoce de este tipo de instalaciones en Aragón. En este caso, lo conservado corresponde al espacio destinado a la molienda y a su almacenaje, así como al circuito relacionado con el paso del agua y su desagüe, junto a la base de las cárcavas donde se colocaban los rodeznos que hacían girar las muelas.

Más información sobre la resolución http://www.boa.aragon.es


NOTICIA SOBRE LA DECLARACIÓN
Patrimonio declara Bien Cultural el molino medieval de Monzón sobre el que se edificó un bloque de pisos.
Las autoridades de Patrimonio del Gobierno aragonés han declarado Bien de Interés Cultural (BIC) los restos del molino harinero medieval que aparecieron en Monzón (Huesca) en 2008. El hallazgo se produjo durante unos sondeos arqueológicos previos a la construcción de un bloque de pisos en un solar de la localidad.

El molino en cuestión fue construido entre los siglos XIII y XIV, y permaneció en pie hasta el siglo XVII, cuando quedó en desuso. Aunque se tenían referencias documentales de que existió ese molino, no se hallaron sus restos hasta aquellas excavaciones realizadas hace diez años. Tras el hallazgo, la Administración regional autorizó a la constructora a que siguiera adelante con sus planes y edificara el bloque de pisos que había proyectado, pero con la condición de que los vestigios de ese molino medieval se conservaran y fueran integrados en el sótano del nuevo inmueble.

Ahora, diez años después, el Ejecutivo autónomo da un paso más al catalogar esos restos como BIC, lo que refuerza su protección legal y restringe las obras a realizar a partir de ahora en ese solar, que deberán obtener siempre el visto bueno previo de las autoridades de Patrimonio para velar por la conservación de esos vestigios.

En 2008 quedó al descubierto lo que fue la planta baja de aquel viejo edificio, la zona dedicada a moler el grano. Esa planta inferior «se conserva en bastante buen estado», según indica el Gobierno aragonés en la resolución con la que declara BIC estos restos arqueológicos. Se trata de unos vestigios -se subraya en la misma resolución- que permiten «documentar los componentes principales de un molino harinero medieval, caso bastante infrecuente en lo que se conoce de este tipo de instalaciones en Aragón».

Los restos de esa construcción medieval están bajo el bloque de pisos que se levantó a partir de 2008 en la confluencia entre la Avenida Cortes de Aragón y la Plaza Europa de la localidad de Monzón.
Fuente de la noticia https://www.abc.es/

El Molino de los Benedetes de Monzón será Bien de Interés Cultural
Fuente de la noticia http://www.cincamedionoticias.es/

No hay comentarios: