Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 2 de octubre de 2018

Un taller de empleo para reconstruir el molino del Museo do Papel. Paraje de A Lavandeira (Carballiño, Galicia)


Un “obradoiro” acondicionará el molino del Museo do Papel
Artículo de Sabela Pinal para La Región
Un taller de empleo se encargará de la reconstrucción del molino en el canal de la antigua fábrica de A Lavandeira, destinada a convertirse en Museo do Papel, con el objetivo de poder reproducir todo el proceso que en el siglo XIX y principios del XX se seguía para la elaboración de papel con tela. Se trata del último paso para la puesta en marcha de esta infraestructura que se encuentra en la parte exterior y que requiere la dotación de norias y mazos, utilizando como materiales principales la piedra, la madera de roble y castaño y el hierro.

La inversión ronda los 77.000 euros, que el Concello pretende financiar entre este año y el próximo, al mismo tiempo que espera abaratar el gasto recurriendo al taller de empleo que compartirá con Maside, Boborás y San Amaro y que le aportará al menos cuatro alumnos.

En este canal, una vez rematado, se fabricará la pasta que formateada en láminas se secará posteriormente en el interior del edificio cuya reconstrucción, junto con una parte de la infraestructura exterior, había asumido la Xunta de Galicia con un presupuesto de aproximadamente un millón de euros.

El proyecto es del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, si bien, no se ejecutará en su totalidad, ya que entre otras cosas contemplaba la habilitación de una cafetería que por el momento se ha descartado, entre otros elementos. Lo que sí tienen claro las autoridades municipales es que estas instalaciones etnográficas además de una finalidad turística serán también didácticas.

Los visitantes y escolares podrán observar en directo como se confeccionaba el papel, al mismo tiempo que el edificio albergará una sala de exposiciones y otras infraestructuras para el desarrollo de actividades culturales.

Imagen de la noticia
El papel resultante de la demostración al público se utilizará en el propio Concello para invitaciones o reconocimientos, entre otros usos. Por otra parte, también está pendiente de la Deputación de Ourense la resolución definitiva para la habilitación de un segundo canal de conducción del agua del río Arenteiro en el mismo recinto de A Lavandeira. La institución provincial asume la financiación de este proyecto promovido por la sociedad de pescadores de Carballiño, que consiste en acondicionar esta infraestructura para destinarla a la cría de truchas autóctonas. Una vez que la Diputación confirme al Concello la resolución se procederá a ejecutar las obras en el canal y su entorno.

Fuente de la noticia http://www.laregion.es

No hay comentarios: