Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de octubre de 2018

La chimenea de Cros del barrio de Huelin (Málaga) será rehabilitada


Rehabilitarán la chimenea de la fábrica de la Cros en Huelin
Artículo de José Antonio Sau para La Opinión de Málaga
No es la más alta de las torres que hay en la ciudad, pero también ha sido testigo de la explosión fabril de la Málaga de finales del siglo XIX. La chimenea de la antigua fábrica de ácido sulfúrico de la Cros, ubicada frente al edificio de Tabacalera, en la avenida Pacífico, va a ser rehabilitada después de que el Ayuntamiento haya solicitado a los propietarios de los dos edificios colindantes constituir una Junta de Compensación, y será este órgano el que está obligado a mejorar el aspecto de la construcción.

Así lo confirmó ayer el edil del Distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, quien señaló que esos dos edificios han tenido que crear una Junta de Compensación que está obligada «a redactar un proyecto y ejecutar la rehabilitación de la chimenea», una petición expresa al Consistorio de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial. Los trabajos se harán a cargo del proyecto de urbanización de la zona existente entre los dos edificios, uno en régimen de venta y otro en régimen de alquiler.

La Gerencia Municipal de Urbanismo considera que con el aval presentado hay dinero de sobra para rehabilitar esta chimenea.

El expresidente y fundador de la asociación, José Antonio Ruiz Fernández, explicó a este periódico que los vecinos de la zona denunciaron los peligros de esa chimenea, pero confirmó que está en buen estado de conservación, aunque hay que actuar sobre los herrajes de la escalera, que al oxidarse dañan los ladrillos, y también poner algunos de esos ladrillos de nuevo, que se han caído. También destacó que la chimenea ha de ser señalizada, como sí ocurre en el resto.
Imagen de la noticia
Esta chimenea, según consta en la web de la asociación, está ubicada frente a la playa de San Andrés, en el barrio de Huelin y estuvo destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros.

Antes, formó parte de la fábrica de abono de La Trinidad, operativa desde 1884. En ella se trataban los fosfatos de origen animal y los superfosfatos de origen mineral con ácido sulfúrico, elaborando abonos ratificales, por entonces muy demandados en la agricultura. En 1910, continúa el texto de la web de la asociación, pasó a ser propiedad de la Sociedad General de Industria y Comercio; en 1936, de la Unión Española de Explosivos y finalmente de la Cros, hasta que esta trasladó su actividad productiva en los años setenta del siglo XX, aunque la mantuvo hasta los noventa.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemalaga.es

Más información sobre la chimenea

No hay comentarios: