Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de septiembre de 2017

Villanueva de la Serena (Badajoz) quiere recuperar un antiguo molino de aceite para centro de interpretación.

Villanueva de la Serena proyecta un centro de interpretación del aceite
Artículo de Jose Luis Capilla para Cadena Ser
El antiguo molino ubicado en la zona urbanística de Avenida de los Deportes, junto al nuevo parque que se está construyendo, será rehabilitado y convertido en centro de interpretación del aceite.

Esta actuación se quiere llevar a cabo a través de un proyecto que se ha presentado al Sexpe acogido a las Escuelas Profesionales. Se desarrollará durante 12 meses, más dos de prácticas voluntarias, y se destinará a 45 desempleados, mayores de 18 años y que estén inscritos en el Sexpe.

Imagen de la noticia
Este edificio de propiedad municipal, va a permitir conocer paso a paso el recorrido de las aceitunas y la elaboración del aceite ya que toda la maquinaria del molino ha sido cedido al Ayuntamiento por la familia que fuera propietaria del mismo, lo que implicará que una vez se termine de rehabilitar, será un centro de interpretación.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com


El Ayuntamiento proyecta rehabilitar el viejo molino de aceite
Artículo de Fran Horrillo para Hoy
Las dependencias del antiguo molino de aceite, que días atrás pasaban a ser propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena tras la ratificación por parte de la justicia del plan parcial de avenida de los Deportes, se rehabilitarán.

Así lo ha dado a conocer el Alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, que ha apuntado que los anteriores dueños, los hermanos Nieto Cortijo, «tuvieron la sensibilidad de dejar no sólo el continente del molino, sino el contenido, con el compromiso mío de que se pueda ir rehabilitando para que así se pueda convertir en un espacio en el que los niños conozcan una de las actividades económicas de este pueblo, como fueron los molinos de aceite».

El molino, enclavado junto al nuevo parque verde que se va ejecutar y situado justo detrás de las pistas polideportivas de la ciudad deportiva, está en estado de abandono.

Formación dual
La idea es que el citado molino de aceite sea rehabilitado con cargo a los programas de formación dual 'escuelas profesionales de Extremadura', en la convocatoria del 2017. En estos momentos, los técnicos municipales precisamente están ejecutando el proyecto de rehabilitación, para que el Ayuntamiento villanovense pueda concurrir a la convocatoria del año próximo.
Fuente de la noticia http://www.hoy.es


El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena quiere recuperar el molino de la avenida de los Deportes
Artículo de Raúl Haba Jiménez para El Periódico de Extremadura
El antiguo molino ubicado en la zona urbanística de avenida de los Deportes, junto al nuevo parque de Villanueva de la Serena que se está acondicionando, será rehabilitado y convertido en centro de interpretación del aceite.

Esta actuación se quiere llevar a cabo a través de un proyecto que se ha presentado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) acogido a las actuales escuelas profesionales o antiguas escuelas taller. La previsión es desarrollar el proyecto durante doce meses, más dos de prácticas voluntarias, y se destinará a 45 desempleados, mayores de 18 años y que estén inscritos en el Sexpe.

La portavoz del gobierno municipal de Villanueva, María Lozano, destaca la importancia que tiene esta iniciativa, que no solo supone cualificar a personas que estén desempleadas para que tengan mejores posibilidades de acceder al empleo, sino que supondrá la recuperación y puesta en valor de una edificación, que con la actuación urbanística llevada a cabo en dicha zona, pasó a ser de propiedad municipal.

Además, va a permitir disponer de toda la maquinaria del molino, que la familia propietaria ha cedido al ayuntamiento. Esto supondrá que, una vez se termine de rehabilitar, será un centro de interpretación. Este asunto se sometió a debate de la corporación municipal en pleno y contó con el apoyo de los dos grupos presentes en aquella sesión plenaria, el PSOE y el PP.
....

No hay comentarios: