Todo
listo para la rehabilitación de la estación de Canfranc y su entorno
El precio de licitación será de 27
millones (proyecto y ejecución) y convertirá la actual estación en un hotel.
Los consejos de administración de Suelo y Vivienda de Aragón, y del Consorcio
Urbanístico Canfranc 2000 aprobarán a comienzos de septiembre los pliegos de
condiciones, y la convocatoria del concurso está prevista para octubre.
Una vez adjudicadas las obras, la empresa tendrá un año y medio para hacer la urbanización de las trece hectáreas y convertir la playa de vías en una zona urbana. El primer paso será habilitar un nuevo espacio ferroviario y una nueva terminal que sustituirá a la histórica estación. Para eso se han reservado seis hectáreas. El último de los trámites del proceso urbanístico será la construcción de un total de 133 pisos, equipamientos y usos terciarios que habrán de financiar parte de la operación urbanística.
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Entre todos estos
usos destaca el museo ferroviario o el centro de acogida de peregrinos del
Camino de Santiago, casi cinco hectáreas de zonas verdes y otras doce para uso
residencial donde se ubicarán las viviendas proyectadas.
La conversión de la estación internacional en un hotel tendrá un plazo de ejecución mayor que el de la urbanización. Si las obras cumplieran los plazos previstos, el futuro complejo podría inaugurarse antes del año 2020.
Fuente
de la noticia http://www.pirineodigital.com
Aragón
da "un paso definitivo" para recuperar la estación de Canfranc con un
contrato de urbanización por 27 millones
El Consejo de Administración de
Suelo y Vivienda de Aragón adjudicará de forma conjunta todas las actuaciones
para que Canfranc se llene "de vida y de futuro".
El consejero de Vertebración del
Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha
subrayado que se ha dado "un paso definitivo" para recuperar la
estación internacional de Canfranc y su entorno con la licitación de un único
contrato, por un importe de 26.959.675 euros, para urbanizar y desarrollar este
espacio, un "icono" para los aragoneses.
Así lo ha acordado este viernes el
Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, que adjudicará de
forma conjunta, a un solo adjudicatario, todas las actuaciones necesarias para
que Canfranc se llene "de vida y de futuro", ha subrayado Soro en
rueda de prensa.
El consejero, acompañado por el
alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director general de Urbanismo del
Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, ha recordado que en mayo de 2016 el actual
Ejecutivo autonómico asumió el liderazgo para impulsar la recuperación de la
estación y su entorno y un año después ya se ha aprobado una modificación del
Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc y el plan parcial para adecuar
los usos de los 132.000 metros cuadrados de esta zona.
"Nunca antes se había llegado
tan lejos", ha subrayado Soro, al indicar que también se ha redactado ya
el proyecto de reparcelación, por el que el Ayuntamiento de Canfranc será
titular de 108.000 metros cuadrados, el "82 por ciento del total",
que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y
estacionamientos públicos. Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a
vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de
Aragón, con arreglo a los convenios firmados con ADIF desde 1994.
También se ha redactado ya el
proyecto básico para la urbanización de la explanada de la Estación
Internacional, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y el proyecto
básico para la construcción de la futura estación, en colaboración con la
Universidad San Jorge.
"En quince meses, hemos ido
dando todos los pasos previos necesarios para dar hoy este paso
definitivo", ha recalcado el consejero, al detallar que el proceso de
recuperación comenzará con "la ejecución de las obras de la nueva estación
y la nueva playa de vías, que garantice la reapertura de la línea ferroviaria
al tráfico internacional".
Tras estos trabajos, se llevará a
cabo "la urbanización de la explanada de la estación, convertida en una
gran plaza ciudadana, y la rehabilitación del edificio de la Estación
Internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos
complementarios autorizados en el Plan Parcial". Por último, el
arrendamiento de la Estación Internacional para su explotación para esos usos.
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Fuente
de la noticia http://www.expansion.com
La
recuperación del complejo ferroviario de Canfranc se licitará en otoño por 27
millones.
La convocatoria también prevé la
rehabilitación y la futura explotación de la estación como hotel. La DGA
incluye la redacción del proyecto y la posterior urbanización, que se alargará
18 meses.
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de la noticia http://www.heraldo.es
El
ayuntamiento será el propietario del 80% del espacio.
La licitación de 27 millones de
euros para realizar obras en el entorno de la Estación de Canfranc es el paso
más importante dado para rehabilitar ese emblemático espacio. El alcalde de
Canfranc habla de un “nuevo Canfranc espectacular” con un complejo residencial
y turístico que beneficiará no sólo a la localidad y a la comarca, sino a todo
el Pirineo. Será el Ayuntamiento el responsable de acondicionar, o conseguir
aliados para ello, más de 10 hectáreas.
En virtud del Proyecto de
Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasará a ser titular de casi 108.000
metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados
innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas
destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos.
Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios,
pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los
Convenios firmados con ADIF desde 1994, y se enajenarán para conseguir
financiación.
Fernando Sánchez habla de un
procedimiento complejo no exento de dificultades. “Todas esas hectáreas
necesitan una financiación que no está en esos 27 millones y para las que habrá
que buscar aliados”. Las posibilidades pueden encontrarse a nivel provincial, nacional
e incluso de los vecinos de Aquitania, cuyo presidente ya mostró la intención
de que su región estuviese presente en este gran proyecto, explica Sánchez.
UN GRAN MUSEO FERROVIARIO
Canfranc quiere recuperar el
proyecto de museo ferroviario nacional que hace años habló de crear una gran
rotonda de máquinas.
El centro de acogida de peregrinos
para el que esperan conseguir financiación europea es otro ejemplo, y habrá que
seguir por ese camino, explica Sánchez.
Dentro de las propiedades que tendrá
el Ayuntamiento están las parcelas destinadas a equipamientos: pabellones de
entrada, dormitorio de maquinistas franceses, cochera francesa, depósito de
locomotoras, dormitorio de maquinistas españoles.
PROPIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA DE
ARAGÓN
En cuanto a las obras de
rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda
y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes
parcelas. Son 24.258 metros que pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda
de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994. Se trata
de parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios: cocherón de carruajes,
almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés, las
obras de rehabilitación dependerán de quienes resulten adjudicatarios.
Fuente
de la noticia http://www.radiohuesca.com
La
DGA culmina la urbanización integral de la estación de Canfranc
Cada vez está más cerca de que se
haga realidad el viejo sueño de muchos aragoneses que durante décadas han
reclamado que el entorno de la estación de Canfranc dejara de ser un espacio
muerto que no llevaba a ningún sitio. El consejero de Vertebración del
Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció ayer que la próxima
semana se publicarán los pliegos de licitación de las obras con los que se
culminará todo el entorno de la estación.
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De este modo, cobrará vida la
explanada del viejo edificio internacional, el inmueble modernista
completamente rehabilitado, así como los edificios adyacentes, la playa de vías
y la nueva estación, con vistas a la reapertura definitiva de la línea
internacional, cerrada en 1971 tras un accidente en la vertiente francesa que
inhabilitó el trazado. El proyecto, en un único contrato, tendrá un coste total
de 27 millones de euros, sin contar el IVA. Las empresas que quieran optar al
concurso tendrán de plazo hasta finales de octubre. Eso sí, habrá diversas
fases de ejecución de unas obras que terminarán en el 2021 y que empezarán a
partir del tercer trimestre del próximo año.
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Fuente
de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com/
La
nueva Estación de Canfranc estará lista en 2019
Fuente
de la noticia http://www.aragondigital.es
La
nueva estación y la urbanización integral de Canfranc estarán concluidas a
finales de 2021.
Fuente
de la noticia http://www.heraldo.es
27
millones de euros para la estación de Canfranc
Fuente
de la noticia http://cadenaser.com
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