Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cartagena. el Molino de viento de Los Mateos y el 1,5% cultural.

El Ayuntamiento presenta la restauración del Molino de Los Mateos a la convocatoria del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.
La Junta de Gobierno Local, reunida con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado esta mañana solicitar una subvención para la restauración del denominado Molino de la Piedra, en Los Mateos, dentro de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Según ha explicado Ana Belén Castejón en la comparecencia posterior a la junta, se trata de un proyecto por importe de 239 mil euros de los que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar el 25 por ciento, en concreto 59.757 euros; corriendo el resto a cargo del 1,5 por ciento cultural. Su plazo de ejecución es de tres meses y se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales .

La alcaldesa ha llamado la atención sobre la importancia de este proyecto que se adecua a las características de la convocatoria; ya que a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá, ya que supondrá la recuperación de un entorno como el del barrio de Los Mateos; se creará un nuevo atractivo turístico y se pondrán en marcha en una fase posterior dos escuelas taller para formación de desempleados: una de carpintería para la restauración de las aspas y las velas y otra de jardinería, para la recuperación de especies autóctonas alrededor del montículo sobre el que se asienta.

El molino que se usó para moler harina, está declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra a orillas de la carretera de La Unión, sobre un promontorio de unos nueve metros de altura, que constituye un elemento característico del paisaje y un mirador para los visitantes, ya que dispone de accesos tanto rodados como peatonales.

La alcaldesa ha recordado las últimas dos actuaciones realizadas en Cartagena con cargo al 1,5 por ciento cultural, como fueron la rehabilitación del Palacio Consistorial por importe de 8,6 millones de euros y terminada en 2006; y la rehabilitación del Palacio de Aguirre como Museo del Arte Moderno de la región de Murcia, por importe de 1 millón de euros, y terminada en 2008; y ha expresado su confianza en que el actual Gobierno de la Nación, como ya ocurrió con gobierno nacionales de signo político al municipal, incluya el del Molino de Viento de Los Mateos entre los proyectos subvencionados.


Castejón ha agradecido el trabajo desplegado en los últimos días por el Área de Cultura y Patrimonio para que el proyecto y el expediente estuviera a punto para su presentación antes de la finalización del plazo, mañana 17 de agosto.

El concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, que junto a la coordinadora de Patrimonio, Maricarmen Berrocal, ha acompañado a la alcaldesa en la comparecencia, ha explicado que se ha presentado el proyecto porque era el que se tenía dispuesto y viene a completar las iniciativas que se llevan a cabo en el entorno a través del Manifiesto Fénix y el proyecto europeo MAPS para la recuperación del Castillo de los Moros.

Segado ha expresado la voluntad del Gobierno de presentar en la convocatoria del año próximo el del Anfiteatro, del que se encuentra a la espera de que el Gobierno Regional preste su apoyo para la redacción de un plan director.

Segado también ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por el actual Gobierno municipal en materia de recuperación del patrimonio tanto material, como inmaterial, apuntando el impulso de la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, los proyectos de Cueva Victoria y el Fuerte de Despeñaperros; la realización de nuevas excavaciones arqueológica y la puesta en valor del Foro Romano; los proyectos de recuperación de los dos molinos de viento de propiedad municipal, este de la Piedra en Los Mateos, y otro, en La Asomada; el impuso a la declaración de nuevos bienes de interés cultural o las celebraciones de los años del Modernismo y la Ilustración.

La coordinadora de Patrimonio, Maricarmen Berrocal, ha señalado que se ha hecho un trabajo serio. El proyecto contempla la restauración de la torre y la cubierta del Molino, así como unos espacios exteriores anexos de unos 250 metros cuadrados que se adecuarán para uso social por parte de los colectivos del barrio, dejando para una fase posterior la recuperación de las aspas y las velas a través de un taller de formación en carpintería.

Berrocal también ha significado la importancia patrimonial de los molinos de viento de vela latina, de técnica marinera, y que se extienden por el Mediterráneo desde Creta a Cádiz y para los que se está pidiendo desde el Gobierno de la Nación la declaración de patrimonio de la Unesco.

Como se recordará, según la Ley de Patrimonio, el Ministerio de Fomento debe destinar un porcentaje del presupuesto de obras del Estado a la recuperación de bienes culturales o incentivo de la creación artística. Este porcentaje hasta 2013 era del 1 por ciento, en que se subió a la 1,5 por ciento.
Fuente de la noticia http://www.murcia.com

El Ayuntamiento pedirá el 1'5% cultural para rehabilitar el molino de Los Mateos.
El Molino de Piedra de Los Mateos tendrá una segunda vida. El Gobierno local aprobó ayer solicitar una subvención para su rehabilitación, dentro de la convocatoria del programa '1,5% Cultural' , que reserva en sus presupuestos anuales el Ministerio de Fomento. Se trata de un proyecto que ronda los 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar el 25%.

Imagen de la noticia
Así lo anunció la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en el Palacio Consistorial. La primera edil llamó la atención sobre la importancia de este proyecto, ya que a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá. Supondrá un atractivo turístico más, que ayudará a revitalizar un barrio como el de Los Mateos.
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

El Ayuntamiento quiere recuperar el molino de viento de Los Mateos
Según ha explicado la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón se trata de un proyecto por importe de 239 mil euros de los que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar el 25 por ciento, en concreto 59.757 euros; corriendo el resto a cargo del 1,5 por ciento cultural. Su plazo de ejecución es de tres meses y se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales 

Imagen de la noticia
La alcaldesa ha llamado la atención sobre la importancia de este proyecto que se adecua a las características de la convocatoria; ya que a la recuperación de un elemento patrimonial tan importante como es este molino de viento, de propiedad municipal, se une el carácter social y de desarrollo económico que tendrá, ya que supondrá la recuperación de un entorno como el del barrio de Los Mateos; se creará un nuevo atractivo turístico y se pondrán en marcha en una fase posterior dos escuelas taller para formación de desempleados: una de carpintería para la restauración de las aspas y las velas y otra de jardinería, para la recuperación de especies autóctonas alrededor del montículo sobre el que se asienta.

El molino que se usó para moler harina, está declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra a orillas de la carretera de La Unión, sobre un promontorio de unos nueve metros de altura, que constituye un elemento característico del paisaje y un mirador para los visitantes, ya que dispone de accesos tanto rodados como peatonales.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Cartagena recurre al 1,5% cultural para recuperar el molino de Los Mateos
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: