Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de septiembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial de Agosto

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El pozo Santa Bárbara recupera una bocamina de cuatro metros de fondo
El grupo de arqueología industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara comenzaba, a principios de julio, una nueva restauración de una bocamina en La Rebaldana. La peculiaridad de este nuevo trabajo es que la antigua explotación de montaña se encuentra dentro del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo turonés y cuenta con el apoyo de Hunosa, la todavía propietaria de las instalaciones.

Imagen de la noticia
Al mes del inicio de las excavaciones, el grupo ya ha llegado a lo que considera el límite de lo que puede profundizar. «Tras derribar un primer muro de contención, y llegar hasta algo más de cuatro metros, hemos encontrado un nuevo bloque de mampostería muy antiguo que consideramos que no podemos atravesar», explicaba ayer José Luis Soto.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------------

Barcelona
Can Batlló recogerá el archivo de la ciudad a partir del 2022

Imagen de la noticia
*Noticia en catalán
Noticia completa en http://beteve.cat
-----------------------------------------------------

Caldas de Reis (Pontevedra)
Caldas de Reis recupera su "fábrica de la luz" tras una década de lucha
El Concello de Caldas de Reis presentó ayer la compra definitiva de las ruinas y el terreno de la antigua central hidroeléctrica de Segade, situada en la parroquia de San Andrés de César, a dos kilómetros del centro urbano. Tras más de una década de negociaciones con Gas Natural Fenosa -anterior propietaria- los 36.000 metros cuadrados de terreno que conforman la conocida como «fábrica de la luz» pasaron a manos públicas.

Imagen de la noticia
Pese a que la iniciativa nació como una aspiración municipal, la Diputación de Pontevedra colaboró activamente financiando la compra a través del Plan Concellos 2017.

El alcalde del municipio, Juan Manuel Rey, ligado al proyecto «desde o minuto cero», aseguró que el largo y tortuoso proceso de adquisición supuso «a persecución dun soño».
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
------------------------------------------------------

Carballiño (Orense)
El Concello desecha el proyecto inicial para la Fábrica de Papel
El equipo municipal de gobierno de Carballiño plantea variaciones sobre el proyecto inicial previsto para el Museo do Papel que se pretende crear en la antigua fábrica ubicada en la finca de  A Lavandeira, con el objetivo de reducir costes y dar un enfoque más didáctico con el punto de mira en investigadores y estudiantes. En la primera fase ya concluída , la Xunta invirtió en torno al millón de euros en los trabajos de acondicionamiento exterior y distribución interior de espacios del edificio, siguiendo las directrices del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor del proyecto global, valorado en dos millones de euros.
Noticia completa en http://www.laregion.es
--------------------------------------------------

Gran Canaria
El molino de los López, más cerca de ser la sede del Museo del Agua
El grupo de gobierno de Ingenio, del pacto PSOE-Fórum Drago, está decidido a que los residentes y los visitantes puedan disfrutar al final de este mandato municipal de una ruta de museos, que recupere la primera actividad económica que dio origen a la localidad. El proyecto necesita de 700.000 euros, de los que ya disponen de 160.000 euros, para restaurar los molinos de los López y de Los Díaz y para disponer de un centro de interpretación turística y potenciar la Casa de Postas. La obra de rehabilitación del molino de los López acaba de ser adjudicada y el Ayuntamiento espera completar a finales de año su readaptación.
Noticia completa en http://www.laprovincia.es
-------------------------------------------------------

Grijota (Palencia)
Grijota pide ayuda al Gobierno para rehabilitar la antigua fábrica de harinas
El Ayuntamiento de Grijota busca a través del comúnmente denominado 1,5% Cultural una intervención integral arquitectónica del Conjunto, que en su día constituyo inicialmente una fábrica de harinas para posteriormente pasar ser una Fábrica de luz, que permita crear un Conjunto Socio-Cultural referente en la provincia y en la comunidad.
Imagen de la noticia
En Grijota, en la ribera del Canal de Castilla, en la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración en España, se encuentra situada la que en a finales del Siglo XVIII fue Fábrica de harinas y que realizaba entre otras la molienda para las 70 panaderías que llegó a tener Grijota. Este Conjunto arquitectónico pasó posteriormente, tras modificaciones en las vías de agua desde el Canal y en el propio conjunto, a ser utilizado como fábrica de luz y hoy el Ayuntamiento de Grijota apuesta porque el mismo se convierta en referente Cultural y Social para Grijota y para la provincia de Palencia.
Noticia completa en http://cadenaser.com/
-----------------------------------------------

León
Brañuelas inicia el viaje de su nuevo Museo del Ferrocarril
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue ayer el encargado de inaugurar el Museo del Ferrocarril de Brañuelas, una localidad leonesa que tiene «un nombre mítico» en la historia de los trenes en España y un espacio que será «una ventana» al mundo ferroviario. Así lo destacó el consejero en declaraciones a los periodistas minutos antes de destapar la placa con la que se dio por inaugurado este espacio.

Imagen de la noticia
Se trata de un proyecto «en el que Brañuelas ha trabajado muchos años no sin dificultades», valoró el consejero, al tiempo que afirmó que era un espacio esperado porque esta localidad «tiene un nombre muy importante en el mundo del ferrocarril español». Entre otros acontecimientos, Suárez-Quiñones descató el hecho de que en Brañuelas se originase la construcción de la locomotora Santa Fe, que ha calificado de «hito» en el mundo ferroviario.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------------------

Llubí (Islas Baleares)
Ayuntamiento de Llubí y Consell reforman la vieja harinera del Molí d'en Suau
Las dependencias del taller de Patrimonio que el Consell de Mallorca ocupa en el aeródromo de Son Bonet fueron ayer el escenario de la firma de un convenio de colaboración entre el vicepresidente primero del Consell, Francesc Miralles, y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, para llevar a cabo la restauración de la maquinaria de la antigua harinera de Can Suau de Llubí.

Imagen de la noticia
Antes de la firma del convenio ambos políticos, acompañados por la responsable del taller, Aina Serrano, fueron informados del estado de la restauración así como del funcionamiento de las piezas que actualmente se hallan en el taller y que se están recuperando, algunas de ellas ya a punto para volver a colocar en su lugar de origen en la harinera.
Noticia completa en http://www.diariodemallorca.es
-----------------------------------------------

Mallorca
La Casa Real "apadrinará" un molino del Pla de Sant Jordi
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha informado este viernes de que la Casa Real "apadrinará" la recuperación de uno de los 1.050 molinos que hay en el Pla de Sant Jordi de Palma, que se encuentran en su amplia mayoría en situación de abandono.

Ensenyat ha agradecido la disposición del rey Felipe VI, con quien se ha reunido hoy en audiencia en el Palacio de la Almudaina, para ayudar a este ambicioso proyecto del Consell de recuperar los molinos del Pla de Sant Jordi.

Tras la audiencia, Ensenyat ha declarado a los periodistas que se trata de un proyecto "muy ambicioso" al que la institución destinará fondos propios.

Al mismo tiempo, la institución ha pedido ayuda económica a empresas, entidades y asociaciones para que aporten partidas a esta iniciativa de recuperación del patrimonio cultural de Mallorca.
Noticia completa en http://www.mallorcadiario.com/
----------------------------------------------

Manzanares
El Ayuntamiento pretende abrir el Museo del Molino en octubre
El Ayuntamiento de Manzanares pretende incorporar el nuevo Museo del Molino a la oferta museística en el mes de octubre. La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, explicó durante el pleno celebrado el pasado martes, a respuestas del Grupo Municipal de UPyD, que el Ayuntamiento prepara las actuaciones necesarias para acometer las últimas obras y la puesta en funcionamiento en un plazo corto de tiempo.

Imagen de la noticia
Por ese motivo, el Ayuntamiento ha comprado equipos lumínicos para la senda que discurre junto al caz del río Azuer hasta el Molino Grande y ha elaborado el proyecto para el suministro de energía eléctrica en la instalación.
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
------------------------------------------------

Mota del Cuervo (Cuenca)
El Zurdo, el único molino del mundo que muele a izquierdas y que es propiedad de los nietos del "cuñadisimo" de Franco
El municipio de Mota del Cuervo (Cuenca) conserva siete molinos de viento de "los 33" que llegó a albergar en los últimos siglos, de los cuales seis se han reconstruido sobre la base donde nacieron y el otro, conocido como 'El Zurdo' y propiedad ahora de los descendientes de Ramón Serrano Suñer -el 'cuñadísimo' de Francisco Franco-, conserva su estructura original y es distinguido como "el único que muele a izquierdas en el mundo".

Imagen de la noticia
'El Zurdo', levantado hace "unos cinco siglos", fue el último molino que dejó de mover sus aspas y moler el trigo en un pequeño cerro de la localidad conquense en el año 1929 -"cuando llegó la electricidad al pueblo"-, una docena de años antes de que Serrano, quien llegó a ser M¡ministro de la Gobernación y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista, se percatara de la desaparición de estos "gigantes", como los veía Don Quijote
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
-----------------------------------------------------

Murcia
La rehabilitación de los molinos del Amor y del Batán echa a andar
La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de dos proyectos de rehabilitación. Uno de ellos es el Molino del Batán, puente y base del torreón árabe en el Camino Viejo de Monteagudo, propuesto a Constu-Archena SL con un importe de 95.200 euros sin IVA. El otro comprende la rehabilitación del Molino del Amor en la Acequia Mayor Aljufía de La Arboleja a Pegiro SL por 221.200 euros.

El Plan de Acción de la Huerta de Murcia, en el que se enmarcan ambos proyectos, incluye una relación de medidas dirigidas a revitalizar, mantener y cuidar este entorno, que proporciona al municipio valor patrimonial, cultural, ambiental y paisajístico.

El Molino del Amor, de titularidad municipal, se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la Carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia Mayor de Aljufia, y se trata de una construcción catalogada, datada en el Siglo XVIII aunque, como en otros casos en la Huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
----------------------------------------------

Palma
Limpian grafitis en el molino de la Soledat
Un operario de Emaya se afana en limpiar el grafitique dos días atrás ha aparecido en el molino de la calle Caracas, en el barrio de la Soledat.

Imagen de la noticia
Los vecinos de esta zona de Palma alertaron a la empresa pública del garabato pintado en uno de los molinos que quedan en esta zona, y que es vestigio de la vinculación del barrio a la economía agrícola.
Noticia completa en http://www.diariodemallorca.es
----------------------------------------------

Pradoluengo (Burgos)
Pradoluengo tantea a la Junta para proteger su patrimonio
La consolidación de un plan director para proteger el patrimonio industrial de Pradoluengo, tal y como propuso el PSOEen las Cortes regionales, avanza paulatinamente pero con paso firme. El Ayuntamiento está decidido a «involucrar» a la Junta de Castilla y León, proclive en principio a financiar actuaciones encaminadas a conservar espacios históricos que reflejan el glorioso pasado de la villa textil. Todavía no se ha concretado nada, pero los técnicos de Patrimonio que han visitado el municipio consideran que «merece la pena» proteger este legado.

A la espera de buenas noticias y propuestas concretas, el alcalde de Pradoluengo, Antonio Araúzo, confía en que el Gobierno regional se implique para hacer frente a una serie de actuaciones que requieren inversiones a las que la Corporación no puede hacer frente por sí misma. En la lista de prioridades se encuentra la antigua fábrica de boinas, «intacta como el día que cerró» pero necesitada de una rehabilitación integral que garantice su recuperación. Dudaban sus propietarios sobre qué hacer con ella, pero finalmente parecen «dispuestos a cederla» si se rehabilita como museo.
Noticia completa en http://www.elcorreodeburgos.com
--------------------------------------------

Quart de Poblet
Piden la demolición de la antigua fábrica de colchones en Quart de Poblet por su "nefasta imagen"
Los visitantes y turistas que vienen a València o regresan a sus lugares de origen a través del aeropuerto de Manises o la autovía de Madrid se topan desde hace años, a un lado de la carretera y a su paso por Quart de Poblet, con una visión propia de un barrio marginal o abandonado, es el edificio ruinoso y saqueado de la antigua fábrica de colchones Flex. Por ello, y recogiendo el sentir de mucha gente, el coordinador de EU de Quart de Poblet, Felipe de la Fuente, ha reclamado a la alcaldesa de esta población que ordene el derribo de la estructura de este edificio, y la consiguiente limpieza de la parcela, dado que constituye una “nefasta imagen de ruina y abandono”.

Imagen de la noticia
El solicitante explica lo “lamentable y nada dignificante que resulta el hecho de que la primera nave de las que forman la fachada del polígono industrial situado en la vía de servicio de la autovía de Madrid, denominada A-3, se encuentre en un estado ruinoso por su abandono desde hace 15 años por la empresa Colchones Flex, cuando cesó su producción y la cerró”.
Noticia completa en https://elmeridiano.es/
---------------------------------------------

Valencia
La memoria de Bombas Gens
Los avatares de la historia han querido que la memoria de la antigua fábrica Bombas Gens sobreviva en apenas algunos elementos de su vida en activo desde los años 30 hasta los 90. Sin embargo, sobre todo, lo hace en el recuerdo de los vecinos de Marxalenes.

Así quedó patente ayer durante la primera visita patrimonial que el reconvertido en centro social y cultural ofreció a una treintena de visitantes de la mano de la directora de la intervención arqueológica de Bombas Gens, Paloma Berrocal. El itinerario recorrió la nave de fachada -conocida como Nave 0-, así como por distintos elementos originales de la fábrica que han sido integrados y respetados en la nueva obra. En la Nave 0 podrá visitarse hasta enero de 2018 la exposición «Historias de Bombas Gens», donde se exhiben objetos y documentos sobre funcionamiento de la fábrica, junto a la exposición de las colecciones fotográficas de Manolo Laguillo y Frank Gómez, y una pieza documental que recoge el testimonio de vecinos, trabajadores y personal que ha intervenido en la rehabilitación del conjunto fabril.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
----------------------------------------------

Vigo
Los intrusos vuelven a las ruinas de la factoría La Artística
El edificio de La Artística vuelve a tener intrusos. Hace años el Concello logró sacar a de allí a media docena de okupas. El riesgo para su integridad era evidente después de que se desprendiera parte del tejado de la emblemática fábrica de cromolitografías. El Ayuntamiento tomó medidas urgentes para velar pr la seguridad del entorno. Se tapiaron ventanales y se pusieron candados en las entradas con el fin de evitar que nadie se colara dentro. Pero las medidas no impiden que todavía haya gente que siga entrando en el recinto.

Imagen de la noticia
Los vecinos de los edificios colindantes los observan a diario desde las ventanas de sus domicilios. La mayoría son adolescentes. Se introducen en las ruinas del antiguo complejo industrial desde la calle Padre Soler. Saltan un muro por una esquina que se encuentra en el nivel más bajo y ya están dentro. Pintan grafitos, juegan, hacen fotografías para colgarlas en las redes sociales y también prenden hogueras. Hacer fuego representa un peligro por el material inflamable que se acumula entre las toneladas de escombros.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------------------

Zamora
Un virulento incendio destruye por completo una antigua fábrica de cerámica en Zamora
Un incendio forestal que se inició anoche en una zona de maleza ha quemado totalmente una antigua fábrica de cerámica, ubicada en una carretera local que comunica las localidades de El Perdigón y Morales del Vino, a unos doce kilómetros de Zamora.
Imagen de la noticia
El fuego fue detectado el 11 de agosto, y ha obligado a actuar a los Bomberos de Zamora durante toda la noche, hasta las 5.10 horas, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y del parque de Bomberos de Zamora.
Noticia completa en http://www.abc.es/

-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile
En octubre se publicará inédito libro que ilustra el Patrimonio Industrial
Durante dos años, profesionales de las universidades de Concepción, Bío Bío, Austral de Chile y Magallanes, trabajaron en conjunto recopilando información sobre las formas de habitar colectivo de los conjuntos habitacionales del sur de Chile que surgieron al alero de las industrias durante el siglo XIX y XX.

De la investigación surgieron varios artículos académicos, pero uno de los más ambiciosos está a punto de salir a la luz. Se trata de la confección de un libro catálogo que ilustra alrededor de 100 soluciones habitacionales que surgieron como parte de las políticas de bienestar impulsadas por las empresas y que permitieron que los trabajadores pudieran acceder con mayor facilidad a una vivienda.

El ejemplar que, actualmente, se encuentra en etapa de edición y que estará disponible al público en octubre, consiste en la elaboración de fichas que contempla todos los complejos habitacionales desde el Bío Bío hasta la Patagonia agrupados de acuerdo al tipo de industria. Las que además serán descritas histórica y arquitectónicamente.
Noticia completa en http://www.diarioconcepcion.cl

No hay comentarios: