A Coruña
El
Ramalillo cumple cien años.
Los reyes Alfonso XIII y Victoria
Eugenia estrenaron la línea ferroviaria Betanzos-Ferrol el 4 de febrero de
1912, para ir a la ciudad departamental a botar un acorazado, a bordo de un
tren prestado y pasando bajo arcos triunfales a falta de estaciones que aún
estaban sin construir. Hicieron falta manifestaciones de ferrolanos y una
campaña en prensa para que finalmente el Estado inaugurase un año después, el 5
de mayo de 1913, esta línea que ya estaba terminada y que los del gremio
denominaron durante muchos años, el Ramalillo, por ser un ramal del ferrocarril
A Coruña-Madrid.
"Muestra del abandono, incuria,
postergación y desinterés que -ya entonces- era proverbial en el tratamiento
del Estado a Galicia. ¡30 años para una línea de 42 kilómetros!", señala
el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández en su libro El
ferrocarril en Galicia. La de Ferrol fue la primera línea en ser construida por
el propio Estado y tuvo una gran demora por subastas de obras desiertas,
expropiaciones de más de tres años y presupuestos escasos del Gobierno.
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El Ramalillo son 42 kilómetros de un
trazado que atraviesa una decena de concellos, cuatro rías y espectaculares
paisajes por un billete de 3,9 euros. Su recorrido es: Betanzos Infesta,
Betanzos Ciudad, Paderne (apeadero), Miño, Perbes (apeadero), Pontedeume,
Cabanas (apeadero), Franza (Mugardos), Barallobre (Fene), Perlío (Fene), Neda y
Ferrol. Desde hace meses, diez concellos, junto con la Diputación, la Xunta, el
Gobierno central, Renfe, Adif y diversas entidades públicas y privadas,
mantienen encuentros para organizar los actos conmemorativos del centenario del
Ramalillo, que se festejará el próximo 5 de mayo.
La preparación de la conmemoración
se realiza mientras Renfe anuncia, hace unos días, su plan de reestructuración
para ahorrar costes al suprimir hasta 84 servicios ferroviarios a la semana. En
la actualidad, la línea Betanzos-Ferrol apenas tiene movimiento, sus estaciones
están casi todas cerradas y los apeaderos sin personal. Esta situación
contrasta con la de los años treinta del siglo pasado, donde sólo en Betanzos
había una plantilla de trabajadores tan grande que incluso publicaban un
boletín interno quincenal, El Luchador Ferroviario. Así lo relata en el Anuario
Brigantino Arturo Gutiérrez Morán, que fue maquinista de Renfe entre 1962 y
2002, conduciendo locomotoras de vapor, eléctricas y diésel. Su padre fue
factor del apeadero de Paderne, que vivió un gran auge entre los años treinta y
setenta, al ser zona de carga de productos de la huerta de la comarca para
llevar a las guarniciones militares de Ferrol (y que compraban las
estraperlistas a los agricultores, según recuerda Gutiérrez Morán).
Este año 2013 se cumplen los 100
años del Ramalillo pero también los 130 de la línea que le dio origen, el
Ferrocarril del Noroeste y que se inauguró en A Coruña el 1 de septiembre de
1883 con Alfonso XII y María Cristina. Este mismo año de la inauguración fue
también el año en que se aprobó la ley que acordó la construcción del
ferrocarril Betanzos-Ferrol que aún tardaría treinta años en ser realidad.
El proyecto sin embargo ya se había
ideado sesenta años antes de la inauguración de las obras y contó con el apoyo
del eumés Frutos Saavedra Meneses, que fue director general de Obras Públicas
(y con calle dedicada en Betanzos) y el impulsor de una junta popular gestora.
La construcción se presupuestó en 15,3 millones de pesetas. La ejecución de
esta línea de ferrocarril supuso el desvío del inicio de la ría de Betanzos y
también el ocaso de sus actividad marítima, según relata el archivero y
bibliotecario Alfredo Erias. La empresa cambió el proyecto original y rebajó la
altura del puente del tren, por lo que no podían pasar los barcos por debajo.
En 1898 el Concello de Betanzos
relataba al Ministerio de Fomento que en sus muelles había barcazas, buques de
vela y de vapor que trasladaban frutos, caldos, tenería, cerámica, maderas y
abonos. Se habló incluso de un puente giratorio pero finalmente lo que se hizo
fue construir un nuevo puerto más abajo tras construir un canal que desviaba el
inicio de la ría, donde se cruza el Mendo y el Mandeo. Los nuevos muelles se
construyeron en las marismas pero la actividad marinera inició su declive.
El comité organizador de los actos
del centenario del ferrocarril Ferrol-Betanzos ya tiene algunos de los eventos
conmemorativos preparados. Habrá conferencias, mesas redondas, la publicación
de un libro, un concurso fotográfico, un congreso internacional de Asociaciones
de Amigos del Ferrocarril y la proyección de una película del viaje inaugural
de la línea.
El mismo día que se cumplirán los
cien años, el 5 de mayo, una comitiva viajará en un tren de Ferrol, donde
colocará una placa conmemorativa, hasta Betanzos, donde se instalará otra. Ese
tren en el que viajarán será especial. La comisión trata de conseguir que sea
uno histórico, uno de los años veinte del siglo pasado que esté restaurado y
que parará en todas las estaciones.
El ingeniero Xosé Carlos Díaz afirma
en su libro El ferrocarril en Galicia que actualmente solo el área de A Coruña,
Arteixo, A Laracha y Carballo "son capaces de generar tráfico como para
hacer rentable una línea de cercanías y proponer la construcción de un ramal de
ferrocarril". Hoy en día está en tramitación un trazado para llevar el
tren de A Coruña solo a Arteixo, por el puerto exterior.
Díaz recuerda también que hasta los
años sesenta la comarca tenía un tranvía o tren ligero que unía A Coruña con
Orillamar, Oza, A Pasaxe, O Burgo, Nós, O Carballo, Oleiros y Sada pero la
apuesta por el coche lo destruyó. Apunta su esperanza de que sea realidad el
actual proyecto de tren ligero de cercanías que proyecta A Coruña y que
recuperaría esa antigua línea.
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Avilés
El
Museo de la Historia Urbana de Avilés abrirá el 9 de mayo.
La alcaldesa de Avilés, Pilar
Varela, ha anunciado este sábado que el Museo de la Historia Urbana
de Avilés, ubicado en la calle La Ferrería, 33, abrirá sus puertas el próximo 9
de mayo, una vez que concluyan la instalación del contenido expositivo, que
lleva a cabo al empresa Proasur.
Varela realizó este
anuncio en el acto de presentación del contenido del Museo, en el que
estuvieron presentes los concejales de Cultura y Urbanismo, Román
Álvarez y Teóficlo Rodríguez, respectivamente; los portavoces de Foro y PP,
Pablo Sánchez Lorda y Constantino Álvarez; el jefe de la Sección de Cultura,
Manuel Ángel Hidalgo; el asesor científico del Museo, Juan Carlos de la Madrid
de la Madrid; el arquitecto municipal Aitor López Galilea, y el director
creativo de Proasur, Jesús Díaz, junto con varios técnicos de la empresa
adjudicataria.
La alcaldesa avilesina
ha explicado que a partir del día 9 organizarán visitas con todas la
asociaciones y entidades de la ciudad y con los centros educativos para que
tengan la oportunidad de dar un paseo por la historia de Avilés y descubrir que
Avilés es el verdadero Museo.
La regidora se ha
mostrado convencida de que va a ser un equipamiento muy querido por avilesinos
y ha añadido que "recorrerlo va a ser una experiencia inolvidable".
Varela también tuvo
palabras de reconocimiento para Proasur, para el equipo científico formado por
los hermanos Juan Carlos y Vidal de la Madrid y para los técnicos de cultura
del Ayuntamiento de Avilés: "Todos han hecho un trabajo extraordinario que
pronto podremos disfrutar", afirmó.
La alcaldesa aseguró
que "los propios avilesinos y avilesinas se convertirán en los mejores
difusores de este Museo, en la línea de la nueva campaña de promoción de
Asturias de que nosotros mismos somos los guardianes de nuestras riquezas y de
nuestros valores".
Por su parte, el
concejal de Cultura, Román Álvarez, anunció en su intervención que el Museo
ofrecerá a sus visitantes el 9 de mayo su contenido expositivo completo y una
exposición temporal que se ubicará en la Antigua Escuela de Cerámica titulada
"Avilés 1979-1989: transición-transformación".
Uno de los asesores en
el contenido del museo, el historiador Juan Carlos de la Madrid, explicó que
"se ha pretendido desarrollar la idea principal de que Avilés es un Museo.
Así, el continente se convierte en lo esencial para meter dentro lo que está
fuera y sacar fuera a los visitantes de manera que con todos los recursos
tecnológicos que va a ofrecer el museo se puede establecer una tela de araña
que lleve a la gente al exterior para recorrer con un paseo informado todo lo
que el museo ha esbozado y que está en las calles".
Por su parte, Jesús
Díaz, director creativo de Proasur desarrolló el concepto del museo, al que se
refirió como "Museo Abierto o Museo Territorio".
Díaz se mostró
convencido de que el museo será "un punto de confluencia de visitantes que
luego se adentrarán en la ciudad" y llamó la atención sobre el esquema de
circulación en el Museo, que "se realizará en sentido descendente: desde
la tercera planta hasta la salida, lo que se traduce en una visita más cómoda y
supone una mayor facilidad en el control de los accesos"
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Castrillón
Castrillón
aspira a que la mina de Arano gane el premio "Hispania Nostra"
Los técnicos y los especialistas
sobre la mina de Arnao ultiman la documentación sobre el enclave minero para
enviar a la segunda convocatoria del premio «Hispania Nostra» de patrimonio. La
alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se reunión ayer con Guillermo Laine,
responsable de la empresa Sadim del grupo Hunosa, que ejecutó la rehabilitación
de la mina; Iván Muñiz, historiador y arqueólogo director de las excavaciones del
castillo de Gauzón y Pablo Araujo, aparejador y gestor de los Feder, fondos de
la Unión Europea con los que se financió el 70 por ciento de la rehabilitación
de la mina, para ultimar la documentación que, según las bases del premio tiene
que estar en poder de los convocantes antes del 15 de abril.
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El premio está convocado por la
Asociación Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es la Reina Sofía, y la
Fundación Banco de Santander. «El objetivo del premio es distinguir las buenas
prácticas en la conservación del patrimonio cultural, creo que Arnao cumple los
requisitos», dijo la alcaldesa.
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Getxo (Vizcaya)
El
Puente Colgante ofrece un paseo por su historia con un sistema de audioguía
Pese al siglo largo de historia del
Puente de Bizkaia, el monumento sigue siendo un gran desconocido para muchos
vizcaínos. Pocos saben que a punto estuvo de desaparecer en 1937, cuando las
tropas republicanas quisieron hacerlo saltar por los aires para impedir a los
enemigos cruzar el Nervión, espina dorsal de Bizkaia.
Pero este y otros capítulosreseñables
de la historia de la estructura están ahora al alcance de los visitantes,
merced a un sistema de audioguías que ya están disponibles en el transbordador.
La divulgación del pasado y del presente del monumento que en 2006 fue
declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad por la Unesco permitirá
«entender, conocer, valorar y respetar» esta obra de ingeniería sin igual,
según destacó la directora, Marta Uriarte.
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El aparato puede alquilarse tanto en
la tienda de la ribera portugaluja, como en la ubicada en Getxo, por 2 euros.
La historia que narrarán, - en castellano, francés, inglés y euskera- durará 45
minutos. Eso sí, por 7 euros se podrá disfrutar también de la compañía de un
experto guía durante el paseo.
Los receptores proponen un recorrido
que gira en torno a la ría a y a los municipios de Getxo y Portugalete,
dirigiendo los pasos del visitante a una docena de puntos, como la Plaza del
Puente de Las Arenas, el ascensor, la terraza superior, la pasarela o la
barquilla. La visita puede comenzar en cualquiera de las dos márgenes de la
ría. Además, no será la única iniciativa que van a poner en marcha los gestos
del Puente de Bizkaia, que en julio cumplirá 120 años.
Los gestores de han diseñado un
calendario de celebraciones. Las más importantes serán exposiciones de
fotografías en las tres capitales vascas. El atrio del Guggenheim en Bilbao, el
museo Artium en Vitoria y el Aquarium de San Sebastián serían los lugares
elegidos para mostrar la historia y la última remodelación que cambió para
siempre su apariencia exterior. Asimismo, también estudian la instalación de un
carpa permanente en una de las terrazas, que acogería diferentes eventos, como
conciertos y cócteles. Esta solución será provisional, porque esperan cubrir
estos espacios de estancia con una estructura definitiva.
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Valencia
Vecinos
de Nazaret denuncian en una fábrica abandonada del puerto.
«Roban a plena luz del día porque
saben que no hay ninguna consecuencia». Los vecinos de Nazaret que viven en las
calles Castell del Pop y Jesús Nazareno están más que acostumbrados a ver
entrar y salir casi a diario a los ladrones de metal de una fábrica abandonada
del puerto, la antigua Moyresa.
Hace unos meses, tras una reunión
con el responsable de seguridad del Puerto y otros altos cargos, el compromiso
fue aumentar la vigilancia y acelerar la demolición del complejo industrial,
cerrado hace algo más de dos años y que se dedicaba a la fabricación de aceite
de soja.
Desde entonces, las dos asociaciones
vecinales con más implantación en esta parte del Marítimo esperan que cesen los
robos, lo que de momento no se ha cumplido. «Ahora mismo hay gente dentro; de
vez en cuando vemos cómo tiran lo que han arrancado por encima del muro».
La confluencia de las dos calles,
donde se sitúa una parada de la EMT, es el lugar por donde suelen entrar en la
fábrica. «El muro está más bajo y es más fácil saltar». Roban de todo, desde
cobre, metales y restos de las instalaciones que pueden arrancarse y acabar en
una chatarrería.
Los residentes denuncian las
entradas ilegales por dos motivos: «el primero y más importantes es que puede
suceder alguna desgracia», en referencia al desplome de algún techo sobre los
ladrones. El segundo, el perjuicio que se causa al barrio.
«Estas Navidades entraron en un transformador
para robar cable y provocaron un apagón en varias calles». Fue este incidente
el que hizo saltar las alarmas sobre este problema. Además, las mismas fuentes
consideran que si roban enfrente de sus casas con total impunidad, no hay nada
en apariencia que garantice que sus viviendas y coches aparcados no correrán la
misma suerte.
La reivindicación vecinal, donde se
han unido las dos entidades, es que se amplíe la calle Jesús Nazareno,
retranqueando la propiedad portuaria en favor del barrio. Consideran que es una
petición justa, después de «décadas de perjuicio a esta parte del Marítimo,
olvidada por el ayuntamiento».
La Autoridad Portuaria llegó a
presentarles un proyecto para edificar bloques de oficinas, jardines y nuevas
calles, en lo que se denominó la reforma integral del puerto con Nazaret. La
crisis económica ha echado el freno a esta inversión, al igual que ha ocurrido
con otras.
«Además, -indican los vecinos- la
construcción de la nueva terminal de cruceros se ha llevado todas las inversiones.
Seguro que no queda dinero para hacer esto». El compromiso del Puerto fue
encargar el proyecto de demolición y hacerlo por fases para acelerar las obras.
«A partir de agosto, nos dijeron,
que eso debía aprobarse. Aún así, es una operación muy compleja porque hay
uralita y otros productos cuyo desmontaje debe hacerse con un proyecto aparte».
Para mejorar la vigilancia, se talaron unos grandes cipreses plantados junto al
muro que limita con Nazaret. «No ha servido de nada porque siguen entrando
igual y hemos perdido una pantalla verde que tapaba todo el paisaje
industrial». A pesar de contar con cámaras de seguridad, el problema, indican
por último, es que la «Policía Local poco puede hacer debido a que es una zona
portuaria donde no tienen competencias».
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Vila de Cruces
El
Museo da Minería dispone de videovigilancia y asegura las exposiciones.
El Museo da Minería de Fontao, en
Vila de Cruces, ya tiene instaladas cámaras de seguridad, según confirmó el
alcalde, Jesús Otero, el pasado lunes en el pleno. Además, "las
exposiciones ya están aseguradas", añadió, y el Concello tramita la
catalogación oficial de las instalaciones como museo.
Entretanto, la ordenanza fiscal y de
funcionamiento "estará terminada la semana que viene", mientras que
el gobierno espera reunirse con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el
presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para solicitar su
apoyo económico para la apertura de las instalaciones.
Por otra parte, el PSOE aprovechó
para denunciar el retraso en las obras de la carretera entre Cruces y Lalín, y
de construcción de la senda peatonal por el río Orza. El BNG también lamentó la
tardanza en los trabajos del vial Cruces
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Zaragoza
"No
queremos que el proyecto de la Harinera siga parado"
Han dicho tantas veces que la Harinera –sita en la avenida de San José,
201-, iba a ser un gran centro de creación de ideas y que se iba a
convertir en un edificio de referencia para la ciudad que parece mentira que el edificio continúe tal
cual”.
Estas son las palabras de Manolo Lafuente, un vecino de la calle de Terrazas de Cuellar que, como otros muchos, desconocen “si algún día” verán convertido lo que hoy es un gran bloque abandonado en un equipamiento cultural. “Si hasta ahora no han hecho nada, con la crisis que hay, dudo que se invierta algo en los próximos años”, comenta Antonio Cortés, vecino de Travesía Puente Virrey. “Lo de este edificio es una tomadura de pelo. Cuando podían haber hecho algo no se hizo. Nos prometieron un montón de actividades, salas para jóvenes… Al final, solo ha servido para que los gamberros hagan de las suyas”, opina María Ángeles Pradas, que reside en la calle de Lapuyade.
Y es que, después de una inversión de 2,4 millones de euros,destinada a la rehabilitación de la estructura del edificio que se realizó en 2008, la Harinera de San José permanece vacía con el paso del tiempo sin que aún se sepa cuándo se va a culminar su proyecto de reforma y acondicionamiento ni qué funciones concretas albergará.
Una situación que supuso que en el pleno de la junta municipal celebrado a finales del pasado mes de enero, desde el propio organismo, con los votos favorables de PSOE, CHA, IU y la abstención del PP, se decidiera instar al Gobierno de Zaragoza a encomendar los estudios y proceder a los acuerdos necesarios para llevar adelante el acuerdo presupuestario de 2012, que incluía la apertura de la Harinera.
“Parece que este año hay un par de partidas presupuestarias destinadas a, al menos, poder empezar a plantear esa apertura que tanto tiempo llevamos solicitando desde la agrupación vecinal”, cuenta José María Ballestín, secretario de Asociación de Vecinos San José.
“Un proyecto que debería hacerse en dos fases. La primera de ellas implicaría abrir la planta calle y, en paralelo, realizar las correspondientes reparaciones de los desperfectos generados en el edificio durante los últimos años. Y, la segunda, decidir qué usos se le da, puesto que todavía está sin definir, así como los modelos de gestión que se deberían seguir”, apunta Ballestín.
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“Para ello, estimamos necesario el
entendimiento entre el Ayuntamiento y las diversas entidades del barrio,
con el fin de lograr que la harinera se convierta en un equipamiento de
ciudad”, argumenta el secretario del colectivo vecinal. “No queremos que el
proyecto que ya presentó la agrupación San José y que fue aprobado en la junta
continúe siendo una reivindicación enquistada y paralizada. Por eso, esperamos
que esas partidas económicas lleguen y se conviertan en el comienzo del
objetivo que tanto tiempo llevamos persiguiendo: la apertura de la Harinera”,
concluye Ballestín.
Zaragoza
Una
nueva coordinadora tratará de salvar el patrimonio de Averly.
Zaragoza se va a lanzar a pelear por
conservar todos los materiales y el patrimonio de Averly que se acumula en el
interior de sus naves destartaladas y abandonadas antes de que la piqueta acabe
con ellas. Hoy mismo está previsto que se cree una coordinadora que agrupe a
expertos en la materia y colectivos que defenderán que "se busquen
soluciones para que este legado no se pierda y quede para la ciudad". Que
permanezca como uno de los cien elementos del patrimonio industrial de España
--así se ha destacado en exposiciones-- y un referente a nivel nacional. Buscan
"pelear" juntos porque permanezca en Zaragoza y lo haga en su
ubicación actual, los suelos de la antigua fundición.
Así lo destacó a este diario Carlos
Blázquez, de Unesco Aragón y la Asociación Internacional por la Conservación
del Patrimonio Industrial, que ha impulsado junto a colectivos como Gozarte, o
especialistas en patrimonio industrial como María Pilar Biel, de la Universidad
de Zaragoza, o la escritora e investigadora Mari Sancho Manjón la creación de
una primera coordinadora ciudadana en la que también hay propuestas que
plantear a la administración.
Sabedores de que el contrato de
compraventa es entre particulares, intentarán impulsar que se catalogue como
bien de interés cultural estas instalaciones y lo que en ellas hay, y ya se plantean
pedir a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza "que le ofrezcan a la
constructora (Brial) una permuta de suelo en alguna de las parcelas de suelo
que puedan resultarle igualmente apetecibles para hacer sus viviendas".
"Tienen terrenos más que suficientes", apuntaron.
CESIÓN GRATUITA Además, ya han
hablado con la propietaria de Averly y ven "factible" que la empresa
acabe cediendo de forma gratuita todos esos materiales que son "únicos en
España" para que se puedan poner en valor y estos queden para la capital
aragonesa. De hecho, su planteamiento pasaría, quizá, por "crear una
fundación público-privada en la que su único cometido fuera rescatar esas
piezas para darles un uso museístico".
Están convencidos de poder sacar a
flote esa operación sin coste alguno para las arcas públicas "porque no
queremos que este sea un legado envenenado para la DGA o el ayuntamiento".
Pero tampoco perderlo. Y la iniciativa privada puede aportar el capital
necesario. Es pronto para hablar de su creación, pero no hay mucho tiempo que
perder, ya que la demolición podría darse en pocos meses.
El Periódico de Aragón
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