El tren minero de Utrillas cierra una temporada de solo ocho meses con más de 4.500 pasajeros
Artículo de José Luis Rubio para Diario de Teruel
El pasado fin de semana se dio por concluida la
temporada de circulaciones de las dos locomotoras clásicas del Parque de la
Minería de Utrillas en una temporada que se ha prolongado durante solo ocho
meses, frente a los nueve de 2022 y en la que ha sido utilizado por 3.737
pasajeros, con un comportamiento turístico muy diferente en relación a la
pasada temporada.
Estas cifras arrojan un descenso de 771 viajeros, mientras que el Parque
Temático de la Minería ha visto cómo, a falta de los datos de noviembre y
diciembre, se ha incrementado el número
de visitantes en 1.124. Esto supone que un total de 2.116 turistas han
realizado la visita únicamente al Parque Temático, mientras que 3.737 han
realizado la excursión completa con el paseo a bordo del Tren Minero.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Utrillas,
Antonio Fontenla, explicó que esa diferencia en el número de usuarios se debe a
los distintos calendario de funcionamiento que han mantenido durante el verano
y el tren. “En los meses de julio y agosto se ha tenido abierto durante todos
los días de la semana el Parque Temático, mientras que el tren solo ha
funcionado los fines de semana”, explicó el edil para justificar la diferencia
en el volumen de pasajeros respectos al de visitantes del Parque Temático de la
Minería. Las excursiones de colegios e institutos tampoco suelen realizar el
recorrido en ferrocarril, lo que engordaría aún más esa diferencia.
Imagen de la noticia |
Noviembre
Aunque en 2022 la campaña se prolongó durante el mes
de noviembre, en esta ocasión se ha apostado por bajar la persiana en el primer fin de semana de noviembre para
poder llevar a cabo las labores de mantenimientos de las dos locomotoras con
todas las garantías. “Todos los años descansamos los meses de enero y febrero,
que son los más fríos. Además, las máquinas necesitan un mantenimiento”,
explicó el concejal, que recordó que “por ejemplo, la Hulla es de 1903 y
necesita su tiempo de revisión. Por otra parte, la Deutz que se enciende
habitualmente todos los fines de semana es de 1958, y también necesita sus
repasos”.
“El año pasado sí estuvimos hasta diciembre”, reconoció el concejal, que explicó que “las visitas no fueron muy abundantes por lo que preferimos parar un poco antes para poder hacer el mantenimiento de las máquinas”, explicó. en efecto, durante el mes de noviembre de 2022 únicamente 87 personas realizaron el paseo en el Tren Minero de Utrillas a bordo del convoy tirado por la Deutz diesel, que terminó acusando esos viajes de más.
Mantenimiento
El mantenimiento de las máquinas se lleva a cabo por los voluntarios de la Asociación
Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), que se realiza por
voluntarios durante los fines de semana, por lo que un descanso más prolongado
de las máquinas permitirá, además, unas revisiones más exhaustivas.
Además, en estos meses se aprovechará para poner a punto toda la instalación, dejando en la altura perfecta la vía sobre el balastro, después de toda una temporada turística de actividad. También se ajustarán los cambios de vías para minimizar el riesgo de descarrilamiento del convoy durante el año.
Los trenes mineros descansan ahora hasta la primavera, cuando arrancará una nueva campaña en la que se prevé poder abrir al público el polvorín en el que la empresa Maxam, antigua Explosivos Rio Tinto, preparará el contenido expositivo que contará de material explosivo inerte y simulado, además de una exposición de reproducciones en láminas de su algunas de las obras más destacadas de su colección pictórica.
Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario