Artículo dentro de la Revista Electrónica de Patrimonio Histórico (ERPH) nº 32 (2023).
Autora: Lays Díaz
Ramirez, Universidad de Jaén
Año: 2023
RESUMEN
Las
múltiples realidades que conforman la noción de cualquier patrimonio son
aunadas en una constante: la comunidad. Desde el apego afectivo o el
autorreconocimiento en bienes, usos o costumbres que marcan su realidad, es
siempre el sentir y saberse parte de esta herencia cultural lo que garantiza su
pervivencia como tal. Y el caso del patrimonio ferroviario cubano no es ajeno a
esta realidad.
Sin embargo,
la compleja realidad socio-económica y cultural cubana ha determinado que esta
relación de identidad colectiva con el patrimonio ferroviario no se encuentre
lo suficientemente imbricada y sea fácil separarla por su nivel de
acercamiento, efectividad e impacto entre diferentes actores. Así se configuran
tres grandes núcleos: el académico, el comunitario digital y el comunitario
“real”. Cada uno de ellos tiene un rol determinante en la situación actual de
este patrimonio, lo que puede trascender y lo que será olvidado, y en el
desarrollo e impacto paralelo a la gestión y protección que desde las
instancias estatales se lleven a cabo.
Solamente
mediante la imbricación de todos los factores sociales en el contexto del
patrimonio ferroviario cubano, podrá lograrse que este sea apreciado en toda su
extensión y logre rebasar el actual estado de peligro de desaparición, y así
ocupe el relevante papel que siempre ha tenido en la conformación y realidad de
la nación cubana.
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