El Molino de Mareas del Río Arillo en Cádiz, al borde de la ruina definitiva
Artículo de José A. Hidalfo para Diario de Cádiz
El Molino de Mareas del Río Arillo, uno de los últimos
vestigios que quedan en pie de la rica industria salinera que durante siglos
funcionó en el saco de la Bahía de Cádiz, está a un paso de entrar en un punto
de no retorno, que le lleve a la ruina total y, con ello, a la obligada
demolición de su estructura.
Imagen de la noticia |
La nula actuación en su mantenimiento durante años por parte de su antigua propietaria, Unión Salinera, y la ausencia de proyectos de restauración desde las administraciones públicas con intereses en este tipo de equipamientos, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Cortas, ha provocado que este conjunto del siglo XVIII (construido en 1759 y ampliado en el siglo XIX) alcance ya unos niveles de abandono que pone en riesgo su continuidad.
Sólo en la etapa de gobierno de Teófila Martínez al frente del Ayuntamiento de Cádiz se realizó una actuación de emergencia, con un coste de 900.000 euros, reforzando parte de la estructura para evitar su desplome. Hace ya más de una década de ello, cuando el gobierno local intentó la expropiación del complejo, chocando con numerosos problemas administrativos y sobre todo, con el enfrentamiento entre Junta y Costas.
Estas dos instituciones han reiterado una y otra vez que no son responsables de la recuperación del Molino de Mareas. Mientras que la Junta afirma que es Costas la que debe acometer los trabajos, Costas considera que los tiene que asumir las administraciones regionales. Y mientras, este patrimonio de nuestra historia da un paso más en su definitiva decadencia.
Imagen de la noticia |
El Estado considera que la responsable de las obras necesarias es la Junta. Para apoyar este argumento utiliza la Ley de Costas que indica que los BIC (Bien de Interés Cultural) deben ser mantenidos por la administración que los haya declarado, en este caso la autonómica.
Por su parte, la Junta afirma que esta labor está en manos de la propiedad del edificio, que es Costas al estar ubicado dentro del Dominio Marítimo Terrestre, destacando también que el Molino no está protegido como BIC. El febrero de 2002 se incluyó el edificio dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
…
Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es/
El
Ayuntamiento de Cádiz no intervendrá, por ahora, en el rescate del Molino de
Mareas
Artículo de Tamara García para Diario de Cádiz
El rescate del Molino de Mareas del Río Arillo, un
conjunto del siglo XVIII que sufre unos niveles de abandono que pone en riesgo
la conservación de uno de los últimos vestigios de la pujante industria
salinera de la Bahía de Cádiz, no es por ahora prioridad máxima del
Ayuntamiento de Cádiz. Así, el alcalde de la ciudad, Bruno García, opina que la
labor municipal es la de "cuidarlo" pero también "pedir a quien
tenga que cuidarlo, que lo cuide al máximo".
De esta forma, el primer edil no cree, al menos a corto plazo, repetir la actuación de emergencia que Teófila Martínez asumió, con un coste de 900.000 euros para el Consistorio, con la que reforzó parte de la estructura de la construcción. De hecho, entonces el gobierno local intentó la expropiación del complejo, chocando con numerosos problemas administrativos y sobre todo, con el enfrentamiento entre Junta y Costas que, de nuevo, se pasan la patata caliente de la remodelación de este enclave dejado a la deriva por parte de su antigua propietaria, Unión Salinera.
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es
Imágenes del
estado del molino de mareas de Río Arillo
Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario