Tras las noticias aparecidas en prensa y televisión sobre la Vía Verde por la que circularía un tren en Hellín (Albacete), he querido saber más sobre ese recorrido de vías en desuso que han querido transformar en un atractivo recurso turístico donde el tren y el patrimonio ferroviario son protagonistas. Este tipo de iniciativas que intentan recuperar el trazado de líneas abandonadas para darles una nueva vida me parecen de gran interés y es por ello que he querido difundirlas en mi blog.
Para ello he querido conocer al creador del vehículo
que va a circular por la vía y precursor del proyecto, José Luis Pinilla (Mare Ingeniería), quien me ha permitido que lo entrevistara para el blog.
¿Desde
cuándo eres un apasionado del ferrocarril y del patrimonio ferroviario?
Pues
sinceramente, desde que tengo uso de razón (si es que alguna vez lo he
tenido)... Era un "renacuajo" y ya recuerdo quedarme embobado delante
del televisor cuándo aparecía en la pantalla algún tren, no te digo más si era
de vapor, echaba humo y tenía bielas... Casi ná !!!!! La elección del regalo
para Reyes era para mis padres la tarea más fácil del mundo, año tras año lo
único que me hacía feliz era un tren... Fui creciendo y de los juguetes pasé a
los libros, de los libros a los videos, de los vídeos al ordenador y del
ordenador a poder viajar para conocer trenes, instalaciones y en general poder
tocar "patrimonio ferroviario"
¿Cómo y
cuándo nace tu proyecto para recuperar antiguas vías férreas?
El punto de
inflexión de todo este resumen vital surgió en el invierno de 2001. En una
excursión con amigos (ninguno de ellos apasionado al ferrocarril) acabamos por
casualidad en Hervás. Precioso pueblo del norte de Cáceres, por donde pasaba la
línea férrea Palazuelo-Astorga o más conocida como "Ruta de la
Plata". Allí fue donde conocí que en el año 1985, el entonces gobierno de
Felipe González había decretado el "cerrojazo" de más de 1000 Kms de
vías férreas ALTAMENTE DEFICITARIAS. Dejando sin conexión ferroviaria a buena
parte de la España Vaciada que se dice ahora. El caso es que, al conocer
aquello mi mente se puso inmediatamente a funcionar, el descubrir todos los
kilómetros de vías muertas que quedaban fue toda una sorpresa y una revelación
inmediata me hizo ver el potencial turístico de aquellos raíles oxidados.
Me
encantaría conocer un poco el proceso de creación del vehículo que has diseñado
para poder circular por las antiguas vías férreas.
El proceso
fue muy evidente... Necesitaba un vehículo muy ligero y de tamaño reducido, que
pudiera transportarse desmontado en una furgoneta media. Para poder acceder a
los territorios donde estaban estas líneas muertas, tenía que tener capacidad
para unas 9 personas, estar propulsado por un pequeño motor de motocicleta y
poco más. Así fue cómo empecé a crear mi particular Frankenstein Ferroviario.
El "McFlys Express". Una especie de "tren-portátil" con el
que durante casi una década recorrimos todas y cada una de las vías muertas que
quedaban con raíles después del fatídico cierre de 1985. Unos meses después ya
tenía lista para rodar la primera versión 1.0 que cómo no... Se inauguró en las
vías de la Ruta de la Plata !!!!!!
McFlys Express |
Ultra Light McFly |
Ferrociclo |
Si,
efectivamente el proyecto de Hellín es la primera "vía verde" que se circula
con tren. Ha costado más de 20 años conseguir convencer a los "poderes
fácticos" para que entiendan, vean y comprendan el enorme potencial que
tiene para los territorios este modelo de negocio. Modelo, que curiosamente
fuera de nuestras fronteras está más que consolidado... Sin ir más lejos en
Francia hay más de 50 explotaciones de "velo-railes" repartidas por
toda la geografía gala.
Imagen vía, fuente https://www.eldiario.es/
¿Se trata de
un tren turístico? ¿Qué recorrido hará?
Si,
efectivamente en el caso de Hellín el planteamiento es hacer el recorrido con
una especie de "tranvía" por los 16 Kilómetros de vía que han quedado
preservados... Dentro de un paquete turístico de primer nivel que incluirá no
sólo el paseo el tren, sino también el acceso al cañón de los almadenes y a
rutas senderistas en las que la vía del tren actúa como eje conductor.
Para poder
llevar a cabo el proyecto ¿se ha contacto con algún tipo de ayuda o subvención?
Si,
efectivamente el ayuntamiento y muy concretamente su concejala Maria Jesús
Iniesta, se han movido a los más altos niveles para conseguir la adecuada
financiación. Una parte muy importante de esta financiación viene a través de
Europa gracias a los fondos estructurales de resiliencia POST-COVID. Aunque no
es la única... El gobierno de Castilla La Mancha también ha apostado
fuertemente por este proyecto tan innovador.
Imagen vía, fuente https://www.eldiario.es/
¿Planteas que este modelo de proyecto se implante en otros lugares de España?
Ufffffffff,
OJALÁ !!!!! En muchos casos llegamos tarde... MUY TARDE !!!!! Se han perdido
oportunidades únicas y maravillosas desmantelando para hacer vías verdes líneas
tan míticas cómo el Santander-Mediterráneo, La Ruta de la Plata o el FFCC
Lorca-Baza-Aguilas... Pero el mal está hecho y más que lamentarse toca mirar
adelante. En este preciso instante se abre una oportunidad muy importante con
la recién cerrada línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Una línea única con un estado de
la infraestructura envidiable (hasta hace unos días circulaban trenes
regionales) y desde luego con una belleza paisajística única. Un verdadero
motor de desarrollo para la España vaciada que sin tren y sin recursos
turísticos se vaciará aún más...
Cualquier
otro comentario que quieras realizar.
En principio
está bien, simplemente si quieres ahondar más en el tema de la escasa cultura
de preservación ferroviaria, en la nula apuesta de estamentos públicos para la
preservación de las mismas y un fuerte tirón de orejas para la FUNDACIÓN DE LOS
FERROCARRILES ESPAÑOLES, principal promotor de las vías verdes que en muchos
casos han sido las culpables de todos los desmantelamientos de líneas
perpetrados a lo largo de estos años.
También da
para otra entrada (si te parece) el caso surrealista de la línea de la
Fregeneda. Un verdadero escaparate del esplendor de la época del acero, con sus
20 túneles y 14 viaductos metálicos, declarada B.I.C. en el año 2000 y que sin
embargo 22 años después no han sido capaces de ponerla en valor para circular
con ella con "algo" sobre los raíles. Ahora mismo está abierta al
público pero para hacerla caminando (sobre el balasto) esos 17 Kilómetros.
Vamos, si esa línea estuviera o estuviese en Europa estaría dando un retorno
asombroso al territorio. Pero en esta cuestión seguimos siendo el Norte de África.
Si queréis conocer más sobre José Luis y el impresionante trabajo que realiza alrededor del ferrocarril, visitad su página
*Todas las
imágenes que ilustran la entrada son de la web de Mare Ingenieria
Desde aquí de nuevo agradecer que haya respondido mi
entrevista y así haya podido conocer más sobre este proyecto que espero poder
recorrer algún día.
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