Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de agosto de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Los 10 destinos patrimonio arqueológico industrial de España que hay que visitar.

Noticia completa en https://www.expansion.com/

 

Asturias

Minas de carbón convertidas en museos: una ruta de turismo industrial por Asturias.

Asturias acoge a sus visitantes rodeándolos de prados, de montañas y de mar. De color verde y azul. Y, para muchos, es el destino ideal si lo que quieren es entrar en contacto directo con la naturaleza o desconectar en su entorno más rural. Sin embargo, Asturias tiene otra cara, la que movió su economía durante el siglo pasado, y en la que todo se tiñe de negro: la industria del carbón.


Imagen de la noticia

El pasado minero de Asturias ha marcado su historia, su desarrollo, su sociedad y hasta su paisaje. Y, desde hace tiempo, también se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más singulares y llamativos del Principado. La Asturias industrial, en la que el carbón y la siderurgia tuvieron un papel fundamental, ha dejado su territorio plagado de viejas minas que nos hablan de muchas décadas de duro trabajo bajo tierra. Toda una proeza que hoy podemos conocer, y reconocer, gracias a un buen número de museos ubicados en antiguas plantas de explotación que se abren a los visitantes más curiosos. Si crees que te consideras uno de ellos, toma nota porque aquí tienes siete lugares imprescindibles en los que adentrarte en el pasado minero asturiano.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

------------------------------------------


Bigastro (Valencia)

Las cuentas del molino de Bigastro

Cuenta Pascual Segura, cronista oficial de Bigastro, que la historia del municipio está ligada a su molino harinero, un símbolo distintivo que figura hasta en su escudo, aunque representado de forma alegórica por uno de viento. Aún se recuerda como una construcción majestuosa y el camino que conducía hasta él se sigue nombrando como travesía o vereda del molino.


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento ha celebrado el Día Internacional de los Archivos inaugurando una muestra de documentos históricos inéditos. En este caso se ha presentado el libro de cuentas del antiguo molino, que se construyó en 1770 y se subastó en 1843. Así, comenzó a caer en desuso y en ruina hasta que en los años 60 aquella infraestructura que se encontraba junto al polideportivo se tiró abajo y sobre sus cimientos se levantó el matadero municipal.

Noticia completa en https://www.informacion.es

-------------------------------------------

 

Carataunas (Granada)

Carataunas convertirá un antiguo molino de aceite en un museo etnológico y creará un bar-restaurante.

El Ayuntamiento del municipio alpujarreño de Carataunas convertirá un antiguo molino de aceite de oliva en un museo etnológico. También construirá en el mismo solar un bar-restaurante porque en el casco urbano no existe ninguno. La recuperación del molino, situado en el centro de Carataunas, permitirá también albergar diverso material y herramientas utilizadas en oficios tradicionales que formaron parte del pasado agroganadero e industrial para crear así parte de la vida y la historia de sus ancestros. 


Imagen de la noticia

En otros tiempos Carataunas tuvo dos molinos de aceite, varios telares de lienzo y más habitantes de los que tiene ahora. El molino ha sido comprado por el Ayuntamiento de Carataunas a sus propietarios.

Noticia completa en https://www.ideal.es

-------------------------------------------------

 

Cartagena

El deterioro y el expolio del patrimonio minero avanzan ante la pasividad de la Administración

Fundación Sierra Minera lanza otro SOS ante el peligro de desaparición de valiosos elementos del pasado industrial de Cartagena y La Unión.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laverdad.es

--------------------------------------------

 

León

Hacia un mayor uso del patrimonio industrial como activo económico

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León defienden la puesta en valor del conjunto del patrimonio industrial de la Comunidad y reclaman la atención de las instituciones sobre este “activo económico no solo por su relevancia como representación de las instalaciones fabriles o de la tecnología de una determinada época, sino también por su valor social y cultural”.

Noticia completa en https://www.larazon.es

 

León

El patrimonio ferroviario entona el cuerpo a tierra

El patrimonio industrial ferroviario de León sigue a ras de tierra. Cuando cae en desgracia, no hay elemento que se salve del olvido; da igual el pasado bendecido por el rey Alfonso XII; da igual la ornamentación; igual, el legado que representa para poner en valor la herencia de lustre que Caminos de Hierro dejó en la provincia leonesa, a la vez que abrí camino al ferrocarril por el noroeste. El depósito de agua de los primeros talleres ferroviarios que se levantaron en León como sostén técnico para el despliegue del tren por el territorio español cayó del pedestal en febrero, y en el suelo sigue.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

--------------------------------------

 

Málaga

Aparecen restos de la fábrica de La Riojana en un solar de El Perchel


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

---------------------------------------------

 

Teruel

El recurso de una empresa paraliza las obras de la estación de ferrocarril de Caminreal

El recurso de una empresa ha paralizado las obras de la separata 2 del proyecto de rehabilitación del edificio de la estación de ferrocarril de Caminreal, que se adjudicaron a otra empresa a través de un concurso. El Gobierno de Aragón confía en una pronta resolución para recuperar el edificio que se convertirá en un albergue y contará con una zona expositiva.


Imagen de la noticia

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio recordaron que la segunda fase para la rehabilitación de la estación de Caminreal se licitó el 23 de noviembre de 2021 con un presupuesto de 953.685,43 euros (sin IVA) pero la licitación quedó desierta. “Pese al interés de algunas empresas, el aumento de los precios de los materiales hizo que ninguna de ellas se presentase”.

Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es/

----------------------------------------

 

Valencia

Protección de las naves de la calle Guala 3 en Valencia, antes de su demolición

Las naves de la calle Guala 3 de Valencia pertenecen a una antigua fábrica de textiles, y contienen dos paneles cerámicos anteriores a 1940 que están protegidos por ley. Aún así, esos paneles no están registrados como parte del patrimonio valenciano.

Desde la Asociación de Vecinos de San Antonio-Zaidía, solicitamos la protección de todo el conjunto de naves por su valor patrimonial, como representante intacto de la industria textil valenciana.


Imagen de la noticia

En la actualidad, una promotora pretende demoler las naves para construir un hotel/residencia de estudiantes de una estrella con capacidad de más de 1000 inquilinos. Este hotel/residencia cambiará la vida de los vecinos del barrio, añadiendo más de un 10% de habitantes con ganas de fiesta en barrio que no está preparado para ello.

Noticia completa en https://www.change.org/

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Italia

Tor del Sale: iniziata la demolizione dell’ex centrale Enel. Ci vorranno tre anni

Noticia completa en https://www.ilgiunco.net/

 

Piombino, all’ex centrale di Torre del Sale al via le demolizioni entro fine 2020.

Noticia completa en https://greenreport.it

 

Via a demolizione ex centrale Enel Piombino,lavori fino 2024.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.ansa.it/

 

México

Museo del Ferrocarril de Tulancingo cumplió 23 años

Con un programa artístico y cultural se celebró el 23 aniversario de la creación del Museo del Ferrocarril en Tulancingo, espacio que de manera ininterrumpida ha preservado y sumado al patrimonio ferroviario en Hidalgo.


Imagen de la noticia

Como parte de la conmemoración fue inaugurada la galería “Richard Honey”, en honor al fundador de la estación del ferrocarril que hoy alberga el recinto cultural, además se presentará la exposición pictórica del maestro Saúl Curiel, así como las obras en mosaiquismo de Guillermo Guevara y alumnos del Riel Estación Cultural.

Noticia completa en https://lajornadahidalgo.com/

 

Buscan museos ferrocarrileros de México conformar una red latinoamericana.

Noticia completa en https://www.lajornadadeoriente.com.mx//

No hay comentarios: