Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de abril de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Anglès (Gerona)
Anglès reparará una de las chimeneas de la fábrica Burés.
El Ayuntamiento de Inglés ha sacado a licitación el proyecto de reparación de una de las chimeneas de la antigua fábrica Burés por un importe de 32.626,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Actualmente, y según un informe redactado por la Policía Local en mayo de 2018 y una inspección realizada en junio pasado, esta instalación se encuentra en «muy mal estado», ya que parte de los ladrillos de la parte alta han caído sobre el tejado de una de las naves. Con una altura de cinco metros, esta chimenea se encuentra situada junto al canal y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Noticia completa en https://www.diaridegirona.cat
--------------------------------------

Arnao
La mina de Arnao estrenará portón y se harán mejoras en el Camino de Santiago.
El museo de la mina de Arnao también cuenta con mejoras incluidas en los presupuestos municipales para 2020, que quedaron aprobados por el pleno extraordinario del pasado martes. Las cuentas de Castrillón para este ejercicio incluyen una partida destinada a la sustitución del portón de la bocamina, pero también arreglos y trabajos de mantenimiento para otro de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, las sendas del Camino de Santiago que atraviesan el concejo.

Imagen de la noticia
Los presupuestos para este año contemplan una partida por valor de 11.000 euros, destinada a la adquisición de una puerta para la bocamina del museo, la que tiene salida al mar y se ve más afectada por la subida de las mareas más expuesta al desgaste que produce el agua. Un elemento que, según ha explicado la concejala de Turismo, María del Mar González, se ha fabricado en acero corten para respetar la estética de la mina. El portón de la bocamina había resistido en los últimos tiempos a multitud de temporales que habían hecho mella en su estructura. «La actual puerta estaba muy deteriorada, se tuvieron que hacer arreglos en ella en varias ocasiones, pero necesitaba un recambio», señaló. El acero corten es un material que resiste mejor a la corrosión provocada por el agua del mar, por lo que su precio es más elevado que el de otros materiales.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
-------------------------------------------

Arteixo
Adiós a la fábrica más vieja de Sabón

En el límite entre el polígono de Sabón y la zona urbana de Arteixo se encuentra una nave de colores rojo, verde y blanco. Se trata de las instalaciones de Gallega de Bebidas (Gabesa), la empresa más antigua que queda en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia. Su existencia tiene fecha de caducidad, ya que su propietario tiene un acuerdo para venderla a Inditex, cuya sede central se encuentra a pocos metros.

Imagen de la noticia
La intención que tiene es trasladarse al polígono de Morás cuando se abra la venta de parcelas.
Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es/
------------------------------------

Asturias
La mina de los resistentes
Roberto y Pablo atacan la roca con precisión quirúrgica y la pared reverbera con cada acometida. Su trabajo no es extraer mineral, sino levantar un crucero allí donde la galería corta en dos una veta de carbón de manera que se abran dos niveles de explotación, a derecha e izquierda.

Imagen de la noticia
Estamos en el segundo nivel del tramo 782, un laberinto de redes donde el aire está preñado de polvo en suspensión y el calor empieza a hacerse notar. Todo el trabajo es manual, desde el picado de la galería hasta la entibación y el guarnecido. Aquí están los mineros más duros, los que levantan los cuadros metálicos que apuntalan ese espacio claustrofóbico con postes y trabancas, unas vigas curvas de 90 kilos diseñadas para sostener nada menos que la montaña. Son la punta de lanza del San Nicolás, el único pozo de carbón que sobrevive en España. Allí abajo, a entre 580 y 700 metros de profundidad, 297 trabajadores repartidos en tres turnos devoran las entrañas de la tierra con la voracidad de un topo.
Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es/
-----------------------------------

León
Sabero planea que su ferrería sea Patrimonio de la Humanidad
Sabero puede tener otra oportunidad con la minería. Su alcalde, Francisco García Álvarez, se entrevistó la pasada semana con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y con sus directores generales, a los que trasladó la necesidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los Castilletes Herrera I y Herrera II, así como la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León que estudie la declaración del conjunto industrial Ferrería de San Blas como Patrimonio de la Humanidad, por tratarse de un espacio singular y excepcional en el mundo.
Imagen de la noticia
El regidor municipal se interesó por el estado de la intervención en los restos de los altos hornos de la ferrería, para su musealización y puesta en valor como elemento visitable, un proyecto impulsado desde la Dirección General de Patrimonio la legislatura pasada y del que aún no hay resultados.

También puso sobre la mesa la restauración de la locomotora de vapor Bilbao 8, única que ha quedado sin restaurar de las que contaba la empresa Hulleras de Sabero y cuya finalización completará una de las colecciones de locomotoras mineras a vapor más importantes de Europa.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
-------------------------------------------

Murcia
Otra vida para el molino del Amor
El Plan de Acción de la Huerta, para la recuperación del patrimonio histórico y etnográfico de este cinturón verde de Murcia, empieza a ver sus primeros frutos. El molino del Amor, en la carretera de La Ñora, al final del paseo del Malecón, ofrece una nueva imagen, resultado de un proyecto de recuperación que ha llevado cinco años de trámites y obras.

Imagen de la noticia
La construcción industrial, sobre la acequia mayor de Aljufía, en la frontera entre La Albatalía y La Arboleja, encara la última fase de su rehabilitación, emprendida por el Ayuntamiento con una inversión de 350.000 euros, que le ha salvado de la ruina.
Noticia completa en https://www.laverdad.es
---------------------------------------------

Pobla de Segur (Lérida)
La estación de Pobla de Segur fue recuperada en 2019 como Estación de Deporte y Naturaleza.

L’Estació d’Esports i Natura del Pirineu obre les portes a la Pobla de Segur
Fuente de la noticia https://www.naciodigital.cat

Portes obertes a l’Estació d’esports i natura del Pirineu.
Fuente de la noticia https://www.descobrir.cat/

Obre les portes, a la Pobla de Segur, l’Estació d’Esports i Natura del Pirineu
Fuente de la noticia https://www.viurealspirineus.cat/
---------------------------------------------

Toledo
La presa del Artificio. Los molinos de San Servando.
Entre el viejo puente de Alcántara de Toledo y su moderno «sucesor» ubicado aguas abajo, el río Tajo salta sobre la que fue llamada presa del Artificio, nombre que recordaba al prodigioso ingenio que ideó el cremonés Juanelo Turriano, en 1569, para poder bombear cuatrocientas cargas de agua diarias hasta el Alcázar. En este paraje siempre hubo molinos harineros que, en un caso, perduró hasta principios del siglo XX.

Imagen de la noticia
Recordemos que, para impedir la libre edificación de aceñas en un mismo cauce, siempre hubo fueros vigilantes sobre los derechos del agua, lo que aseguraba jugosas rentas a sus dueños. Los molinos pertenecían a reyes, a la Iglesia, a la nobleza, a las órdenes militares, mayorazgos, etc. Tras las desamortizaciones del XIX, la burguesía se hizo con aquellas industrias al tiempo que los renovaron y les dieron nuevos usos.
Noticia completa en https://www.abc.es/
------------------------------------------------

Valencia
#Redessonamores. Patrimonio Industrial Arquitectónico en momento de Coronavirus.

Noticia completa en http://patrimoni.peu-uji.es/

No hay comentarios: