Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de abril de 2020

La Ciudad de las TIC de Universidad de La Coruña estará en la antigua Fábrica de armas.


Fábrica de armas: Entre el abandono y la reactivación
Artículo de Rubén D. Rodríguez para La opinión Coruña

Los 127.000 metros cuadrados que ocupará la Ciudad de las TIC que impulsa la Universidade da Coruña (UDC) en los terrenos de la antigua fábrica de armas de A Coruña ofrecen en algunas áreas la postal de un desolador escenario industrial: maquinaria oxidada, muebles y cristales rotos, estancias abandonadas, maleza descontrolada. Los caminos internos tienen el pavimento muy desigual y la vegetación asalta el asfalto por casi todas partes. Algunas naves tienen el aspecto de llevar muchos años vacías y sin uso, más de los cinco en que Hércules de Armamento ha estado ocupándolas sin apenas actividad tras una polémica concesión.

Imagen de la noticia
Se advierte una triste sensación de abandono en algunas de esas naves que en los próximos años utilizarán la Universidad y empresas tecnológicas en la Ciudad de las TIC, no así en otras con equipamiento, moldes y piezas en buen estado; como tampoco en el edificio principal, con una biblioteca que ahora tiene las estanterías sin libros y en cuyo techo una cristalera muestra un cañón y un fusil. Tejados, muros, cierres y ventanas piden reparación. Una reurbanización le vendría bien a un gran espacio industrial que parece confinado en el silencio y en el que no es difícil imaginar una nueva etapa de dinamismo y emprendimiento.

El rector, Julio Abalde, mostró ayer las instalaciones de la fábrica de armas donde cobrará vida la Ciudad de las TIC a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y gran parte de los concejales de su equipo de Gobierno. Distintos cargos académicos recorrieron el lugar, que desde ayer, tras la marcha de los militares de la Brilat, ya custodia la UDC.
Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es

“La Ciudad de las TIC debe crear la pista de aterrizaje de proyectos de multinacionales”
Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es

La Universidad fía a ayudas y a las empresas la financiación de la Ciudad de las TIC
Artículo de Rubén D. Rodríguez para La opinión Coruña
La Ciudad de las TIC, el proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) que dará forma en los terrenos de la fábrica de armas a un polo de innovación, investigación y desarrollo vinculado a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, se financiará con ayudas públicas y aportaciones de las empresas que se instalen en el lugar. Así lo cree el rector, Julio Abalde, que respondió ayer en la biblioteca del edificio principal de la antigua planta industrial que la UDC obtendrá fondos "de donde los haya". Denominó "fondos de arranque" a los conseguidos mediante convocatorias públicas competitivas y ayudas procedentes de la Unión Europea y de instituciones nacionales y gallegas; el resto de la financiación partirá de las firmas que hagan uso del complejo.

Imagen de la noticia
Abalde evitó concretar la inversión global que requerirá el parque tecnológico, al estar la UDC trabajando con "aproximaciones" y no contar aún con datos confirmados. En la comisión de la Ciudad de las TIC en la que participó hace un mes el rector informó sin embargo a la Corporación local de que el gasto total en el proyecto sería de unos 50 millones de euros, 20 en la fase inicial.

De la financiación dependerá el desarrollo de algunas etapas, insistió Abalde al hacer un cronograma estimado de los "hitos" de la Ciudad de las TIC. A finales de 2020 o en 2021, dijo, estará "en marcha" un centro de fabricación avanzada, el proyecto "más adelantado" de entre los que ya se planifican. El próximo año se "comenzará a trabajar en el parque empresarial" y a finales de 2022 ya estará "disponible la parte del parque empresarial para que empiecen a trabajar las empresas", que contarán con servicios generales comunitarios para el desarrollo de su actividad.

Imagen de la noticia
Un centro de fabricación avanzada será un espacio de trabajo para pymes „fundamentalmente del sector tecnológico„ cuya implantación está relacionada con la participación de la Xunta en la Ciudad de las TIC a través del Igape. El Instituto Galego de Promoción Económica repartirá 16 millones de euros hasta 2022 en ayudas para la creación de estos centros en la comunidad, de los cuales uno estará en la fábrica de armas.
….
Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es

Tormenta de ideas para iniciar el plan de la Ciudad de las Tic
Fuente de la noticia https://www.elcorreogallego.es/

No hay comentarios: