Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de abril de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Gobierno habilita a Hunosa para ser medio propio para la restauración medioambiental
El Gobierno ha acordado habilitar a Grupo Hunosa, de titularidad pública, para ser medio propio de la Administración para la restauración medioambiental.

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De esta manera, Hunosa podrá ser un agente activo en el Plan de Restauración y de los Convenios de Transición Justa que se están trabajando desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las comarcas mineras y contribuir al mantenimiento del empleo en las mismas y a su relanzamiento económico, más necesario que nunca en el contexto de la crisis del Covid-19, informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

La catarsis de Hunosa: del carbón a la recuperación ambiental
Noticia completa en https://www.merca2.es
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Bayona (Pontevedra)
Las obras del mercado de Sabarís, a buen ritmo
Los trabajos para convertir las instalaciones del antiguo mercado de Sabarís en un centro multiusos avanzan según lo establecido y está prevista su finalización en plazo sin realizar modificaciones en el proyecto inicial ni en el importe total de la obra, 556.000 euros. Por el momento, y con la fase de demolición rematada, los operarios están realizando las tareas de cierre de la estructura y acaban de completar lo relativo a conexiones de saneamiento y abastecimiento. El edil de Vías y Obras, Óscar Martínez, explicó que con el fin de acelerar el proceso y de esta manera contrarrestar las demoras acumuladas en la ejecución del proyecto, la empresa encargada de los trabajos, Coto Estudios y Construcciones SL, incorporó a la plantilla de operarios una cuadrilla de refuerzo que lleva trabajando en el inmueble tres semanas y el resultado empieza a ser palpable.
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En cuanto a las cubiertas, Martínez aclaró que está finalizada la instalación de la primera capa de aislamiento así como las paredes exteriores con un material compuesto de contrachapado en madera. Posteriormente comenzarán a colocar los recubrimientos tanto en tejado y cierre que culminarán con los acabados finales. Asimismo también queda por delante la implantación de la instalación eléctrica, fontanería e interiores.
Noticia completa en https://www.atlantico.net
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Benabarre
El histórico Molino de Aceite de Benabarre
El Molino de Aceite de Benabarre es uno de los dos con los que contaba la localidad. Construido entre 1932 y 1933 y probablemente reformado en 1949, estuvo en funcionamiento hasta la campaña de 1975.

Tras ser cedido al Ayuntamiento, el molino se rehabilitó conservando su maquinaria y herramientas originales y permite ahora conocer un aspecto más del pasado cultural y social de la capital cultural ribagorzana.

Al parecer, el régimen del molino de Benabarre, visitable contactando con la Oficina de Turismo de la localidad, era una Sociedad de Bienes y su producción se destinaba al consumo propio.

Sin embargo, una vez obtenido el abastecimiento anual de aceite, los excedentes de aceituna se podían vender al propio molino y éste continuaba produciendo aceite que luego comercializaba entre otros usuarios que no poseían olivos.
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Cedido al municipio por Ismael Barceló Viñuales e Hilario Lledós Palau, propietarios de este molino de aceite, su transformación en centro interpretativo se realizó en los años 2012-2013. Gracias a ello, hoy podemos visitar este molino y conocer su funcionamiento.

Una vez en el interior, encontraremos un área de bienvenida seguida de los dos espacios principales: la sala de molienda y la de decantación.

Ambas conservan la mayoría de sus máquinas y herramientas que, acompañadas de paneles interpretativos, nos ayudarán a conocer cómo se elaboraba el aceite hasta no hace tanto tiempo.

Todo el molino funcionaba mediante corriente eléctrica transmitida por un motor y distribuida a la maquinaria a través de un sistema de poleas y de ejes subterráneos.
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Fabero
El Pozo Julia de Fabero se une a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
El Pozo minero Julia del municipio berciano de Fabero forma parte desde este mes de abril de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, según adelantaron fuentes del Ayuntamiento. De esta manera, el antiguo complejo minero que en su día perteneció a la empresa Antracitas de Fabero se integra en esta red turística que cuenta con más de 1.850 puntos de interés en 47 países.

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Al respecto, la entrada del Pozo Julia en la ruta europea del patrimonio industrial viene auspiciada por el trabajo del director del Museo de la Siderurgia de Sabero, Roberto Fernández. Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Fabero valoraron esta oportunidad y recalcaron que, tras la integración, el Pozo Julia formará parte de "una red europea de alta calidad turística", controlada por el organismo Erih (siglas en inglés de 'European Route of Industrial Heritage). El colectivo tiene su sede en Alemania, y la dirección española la ostenta el presidente de Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Avpiop), Javier Puertas.
Noticia completa en https://www.ileon.com
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Jaén
La Carolina en Jaén, un municipio con un gran patrimonio minero

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Noticia completa en https://okdiario.com/
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La Bisbal d’Empordà
Una casa muy dulce: de antigua fábrica de chocolate a fantástica vivienda de diseño
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Noticia completa en https://www.idealista.com/
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País Vasco
El Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública deciden adaptar las visitas a Konsoni Lantegia y ofrecerán información cualificada sobre el patrimonio industrial a través de las redes sociales.
Noticia completa en http://www.noticiaspress.es
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Puertollano
Los molinos de harina riberiegos en la comarca de Puertollano (Siglos XIV-XX)
Desde hace miles de años, la molienda de los cereales para el consumo humano y animal ha sido el eje en tomo al cual ha girado buena parte de la vida de nuestros antepasados. Así, desde el Neolítico hasta la actualidad todo una cultura popular se ha cimentado sobre la transformación del trigo en harina: desde formas de vida rural a métodos de explotación agraria, pasando por todo un conglomerado de estrategias de supervivencia o de medraje, mantenidas con altibajos y sufriendo inevitables cambios a través de los siglos.

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Además, la prolongada presencia entre nosotros de molinos fluviales ha fomentado en la conciencia colectiva un folklore típico de las faenas molineras (cantos de molienda, cuentos de niños, consejos de viejas al calor de la lumbre, refranes, leyendas ... ). Tal ha sido su protagonismo cotidiano y su calado histórico-literario que incluso ha generado una imagen estereotipada de toda una comunidad.

Molinos de harina en la comarca de Puertollano (II)

Molinos de harina en la comarca de Puertollano (III)

Molinos de harina en la comarca de Puertollano (y IV)
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Sevilla
La Sevilla vaciada abre la puerta del tiempo
En un lugar de Sevilla, un territorio anfibio a caballo entre el Guadalquivir y su vega y Sierra Morena, hay un pueblo que encierra cinco ciudades. La historia se remonta a hace 350 millones de años, al paleozoico, al carbonífero, cuando todavía los continentes no se habían separado y ese espacio era un gran bosque de helechos y araucarias de cuatro metros de alto. Y abre la puerta a un viaje en el tiempo por esa España, Andalucía y Sevilla hoy vaciada y desconocida que, a pesar de ello, existe.

La primera parada está en una ciudad fósil, del siglo VI a. de C., época turdetana-tartesia. Sobre ella se levantan las ruinas de una ciudad romana del siglo I d. de C.: Munigua, excavada por arqueólogos alemanes desde 1956 y que, aunque hoy se hace popular como parada en rutas de senderismo, es un gran misterio.
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La segunda ciudad es Villanueva del Río, se asienta junto al Guadalquivir, hoy tiene 400 habitantes y data de la época andalusí, cuando era una alquería, una finca agraria que pasó a manos del Arzobispado, a la orden de Santiago, y en el siglo XVIII a la Casa de Alba. En época romana se llamó Villanueva del Camino y había una barcaza de cruzaba el río. Hay una tercera ciudad, Villanueva del Río y Minas, fundada entre 1850 y 1875 en torno a las Minas de la Reunión, el mayor núcleo que se mantiene hoy.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/
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Tacoronte
Crean un colectivo para rescatar el antiguo molino de gofio de El Calvario
Un grupo de vecinos de Tacoronte, encabezado por Ángeles Dávila, ha creado un colectivo cuyo objetivo es rehabilitar el antiguo molino de El Calvario en Tacoronte. En estos momentos cumplen ya con todos los requisitos legales para constituirse formalmente como asociación de amigos para la conservación de este edificio. "Lo único que pedimos es que las administraciones se hagan cargo de su recuperación", indica Dávila, cuya familia, propietaria de la maquinaria, está dispuesta a cederla desinteresadamente si se atienden sus demandas.

El colectivo no quiere limitar los futuros usos de las instalaciones y señala que estas podrían abarcar "desde museo del gofio a convertirse en lugar donde celebrar actos culturales o en un taller relacionado con los molinos". Y es que estas paredes acumulan ya siglo y medio de la memoria de Tacoronte. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas (NC), se muestra partidario de adquirir el inmueble y dedicarlo a un futuro museo del gofio.
Noticia completa en https://www.eldia.es/
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NOTICIAS INTERNACIONALES

México
“Contigo en la distancia” desde el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Noticia completa en https://www.gob.mx/

El tren va a tu casa en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos
Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ha puesto a disposición diversos recursos y actividades lúdicas, didácticas, y publicaciones digitales, que pueden consultarse en línea, las cuales permitirán a los públicos conocer y valorar la historia y presente del ferrocarril, considerado uno de los medios de transporte más importantes de México y el mundo. A través de las páginas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y de museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx el tren va a tu casa, por lo que niñas y niños podrán descargar maquetas de locomotoras, vagones, así como gorras de maquinistas para armar en casa. Encontrarán también juegos como: “La batalla de las ideas”, para conocer algunos de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana, los ideales que defendieron y sus experiencias de viaje en tren; la “Oca viajera”, que simula un recorrido por distintas estaciones ferroviarias del país; el “Memora de oficios”, para conocer los trabajos necesarios en la operación del ferrocarril y la “Lotería ferroviaria”, que muestra las herramientas utilizadas para mover el tren.
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https://www.milenio.com

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