Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de abril de 2020

Los Grandes Molinos Vascos entran en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.


Debido a la total falta de mantenimiento y abandono de los Grandes Molinos Vascos (Bilbao) se solicitó su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra; su inclusión fue el 27 de marzo.

DESCRIPCIÓN
Se trata de un edificio en forma de L que cuenta con una arquitectura destacable y se enclava en un paisaje privilegiado; esto lo ha convertido en un icono de la ría. El ala izquierda, más corta, alberga los silos y por lo tanto, carece de pisos. El piso 5º del ala derecha comunica con la torre de los silos mediante escaleras. Existen, además, dos marquesinas adosadas al pabellón en las fachadas delantera y trasera. Los silos sobresalen en la planta formando semicírculos facetados.

Imagen de la noticia
El edificio tiene 5 plantas y dos torres, cada piso del ala derecha cuenta con dos crujías; la torre del ala izquierda es un espacio único. La superficie de cada planta de este ala es de 600m2. El ala izquierda del edificio alberga en su interior 23 silos, quince de mayor tamaño, alineados en tres filas de cinco y, otros ocho, en los espacios intermedios. Los silos grandes tienen un diámetro de cinco metros y una capacidad para 75 T de grano.

La estructura del edificio es de hormigón armado. La cubierta del edificio está constituida a dos aguas; en origen era de teja plana, en la actualidad de uralita, colocada sobre entablado de madera, que se apoya sobre cerchas de pendolón simple de madera. Exteriormente, se observan unos tirantes de madera en los aleros. El pabellón se caracteriza por la profusión de vanos que se abren en su fachada. Asimismo, sobresale la torre de comunicaciones -ligeramente descentrada- en estilo neovasco.

Imagen de la noticia
Desde el siguiente link podéis conocer más sobre los Grandes Molinos y las razones para estar en la Lista Roja del Patrimonio


NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
Fábrica de Jarcias de Zorroza y Grandes Molinos Vascos, en la lista roja de Hispania Nostra por su estado “deplorable”
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

Molinos Vascos y la Cordelería del Astillero Real de Zorroza, en la Lista Roja del Patrimonio.
Fuente de la noticia https://www.naiz.eus/

No hay comentarios: