Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de diciembre de 2019

Viviendas en la antigua fábrica Fabra i Coats. Barcelona


Fabra i Coats estrena 46 viviendas de alquiler para jóvenes y artistas.
Artículo de Óscar Muñoz para La Vanguardia
Una de las naves del antiguo recinto fabril de Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, ha completado su remodelación para acoger viviendas públicas de alquiler, 46 en total. Este lunes se han entregado las llaves de las 41 destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. Las cinco restantes las gestionará el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y serán para estancias cortas de artistas y creadores foráneos que desarrollen proyectos de equipamientos de la ciudad, principalmente en la red de fábricas de creación, una de ellas ubicada precisamente en este complejo industrial de principios del siglo XX.

Imagen de la noticia
Las viviendas, promovidas por el Institut Municipal d’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab), han requerido una inversión de 6,3 millones de euros más IVA. Es la primera vez que en la capital catalana se construyen pisos públicos de precio asequible en un inmueble de este tipo. Lo más destacable de la obra, firmada por los arquitectos José Miguel Roldán Andrade y Mercè Berengué, es la preservación de la estructura de la nave y la construcción en su interior de las viviendas, que conforman un cuerpo independiente en el que predomina la madera, pero vinculado al edificio industrial, con sus paredes de ladrillo y vigas metálicas características.
Imagen de la noticia
“Hemos usado un sistema de construcción seca, con madera, que es muy ligera y ha permitido un ahorro importante de costes, del 15% respecto al acero que es el segundo material más económico”, ha explicado Berengué. El resultado, ha destacado, es “un diálogo entre lo nuevo y lo viejo”. Así, por ejemplo, ha detallado la arquitecta, “hemos tenido en cuenta lo que se hacía aquí cuando era una fábrica textil, por ejemplo, hemos dejado el espacio por el que se pasaban los hilos, que ahora son pasillos”.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/

Barcelona remodela la antigua fábrica Fabra i Coats para construir 46 pisos.
Fuente de noticia https://www.inmodiario.com

Lliurats els habitatges de lloguer per a joves de la Fabra i Coats
Fuente de la noticia https://beteve.cat/

Más información sobre Fabra i Coats

No hay comentarios: