Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de diciembre de 2019

En el Día de El Cerco Industrial las chimeneas volvieron a ser protagonistas. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)


Las chimeneas de El Cerco Industrial vuelven a echar humo en su día
Artículo de InfoGuadiato
Como desde hace unos años cada mes se diciembre las chimeneas de El Cerco Industrial volvieron a echar humo en el Día de El Cerco.

Una actividad que este año ha cumplido su octava edición, y que como cada año despierta una tremenda curiosidad, en los más pequeños que nunca habían visto funcionar las chimeneas de El Cerco Industrial, y por otra parte, nostalgia en los mayores, que recordaban el pasado glorioso del municipio cuando miles de personas trabajaban en este espacio en las diferentes industrias que había.

El Encendido de las Chimeneas del Cerco Industrial, una iniciativa creada por la Asociación la Maquinilla en la que han colaborado distintos colectivos y entidades entre ellos el Ayuntamiento de la localidad y en el que el protagonista es el Patrimonio Industrial.

Acto seguido, las 9 chimeneas del Cerco Industrial volvieron a ser encendidas al unísono por los bomberos y miembros de Protección Civil, en lo que es un espectáculo único en España.

El pasado más esplendoroso de esta zona empezó a escribirse cuando, a finales del siglo XIX, la poderosa empresa francesa Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) comenzó a explotar los yacimientos de hulla de la comarca para fundir plomo y se asentó allí donde estaba el carbón necesario para hacerlo. Ese fue el nacimiento de El Cerco, a bocamina, para tener disponible todo el carbón de la zona en la fundición de plomo, que fue el primer edificio que construyó la empresa francesa.

Imagen de la noticia
A partir, toda una suerte de edificios cuyos restos hoy se pueden visitar, se establecieron en El Cerco haciendo de él un gran complejo industrial. Imponentes chimeneas de los hornos de fundición vigilan aún hoy como centinelas el terreno donde, en su día, llegaron a trabajar más de 3.000 empleados en los distintos centros que componían la factoría. La primera fundición de plomo fue construida en 1891 y, a su alrededor, todo lo que la industria necesitaba: el almacén central, un edificio de 14.000 metros cuadrados que data de 1917, los talleres generales, mecánicos y de calderería, el edificio de administración , hoy conservado como una residencia de ancianos, el edificio de desplatación para separar la plata, la fundición de hierro y de bronce, los hornos de cok, incluso, el complejo llegó a contar con su propia central térmica propia, un edificio que estuvo en funcionamiento entre 1918 y 1963.

La magnitud de la industria que allí se desarrolló la dan las traviesas y andenes aún visibles hoy para el visitante de lo que fueron las tres líneas de ferrocarril que albergaba el complejo para facilitar el transporte de la mercancía y que dan cuenta del nudo de comunicación que la explotación minera propició al municipio.

La huella de todo ello se ofrece hoy al visitante, para llegar a comprender que El Cerco supuso, a principios del siglo XX, uno de los principales focos de producción de carbón de toda España, a la par que la cuenca asturiana, y la primera zona de fundición de plomo a escala internacional. Un esplendor que comenzó su decadencia en la segunda mitad del siglo XX, cuando mermó la fundición de plomo y el complejo quedó en manos de una empresa chatarrera que desmanteló todo lo que le fuera útil de los edificios de la factoría. Ahora, en manos del Ayuntamiento, la Oficina Municipal de Turismo mantiene la zona abierta como un itinerario turístico para rememorar ese episodio brillante de la minería local y también como espacio donde se han rodado documentales y alguna película en un paisaje varado en el tiempo. Y, junto a ello, visitar el denominado Barrio Francés del municipio, donde se conservan algunas de las casas edificadas hace un siglo por los directivos de la empresa francesa que explotaba El Cerco, cuyas costumbres sociales llegaron a impregnar a la burguesía de entonces.
Fuente de la noticia https://www.infoguadiato.com

Día del Cerco 2019 en imágenes
Artículo de la Asociación La Maquinilla de Peñarroya-Pueblonuevo



Fotos de la web de La Maquinilla y su autor es Rubén Cañamaque
Fuente de la noticia https://lamaquinilla.blogspot.com/

Día del Cerco 2019 en el blog Los Trenes de Peñarroya
Blog sobre el pasado y la actualidad de los ferrocarriles que fueron creados, o tuvieron que ver, con la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

No hay comentarios: