Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de diciembre de 2019

Paralización de las obras del Molinar de Alcoy (Alicante)


La inestabilidad de un talud paraliza las obras del Molinar y compromete una ayuda de medio millón
Artículo de M. Vilaplana para Diario Información
La inestabilidad de un talud ha paralizado las obras de rehabilitación de la fábrica de Els Solers, en el conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy, poniendo en peligro además una subvención cercana al medio millón de euros. El Ayuntamiento tendrá que rescindir el contrato con la actual empresa, rehacer los proyectos, volver a licitar y ejecutar la actuación en un tiempo récord de seis meses para no perder la ayuda.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento ponía en marcha el pasado mes de agosto la primera fase del proyecto de rehabilitación del conjunto de arqueología industrial del Molinar, originario del siglo XV y considerado como la cuna de la industrialización valenciana. Las obras, presupuestadas en 870,419 euros y adjudicadas por 712.090, afectaban a la fábrica de Els Solers, donde se va a aubicar un centro de interpretación.

Pues bien, los trabajos han quedado paralizados por problemas de seguridad, debido a la inestabilidad que presenta el talud situado en la parte posterior del edificio, a lo que hay que sumar el riesgo de que la fábrica del Molí Antic de Ferro, situada justo al lado, pueda registrar desprendimientos durante la actuación.
Imagen de la noticia
La concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, destaca que «estas situaciones han sido detectadas por la dirección facultativa, lo que unido a que la empresa también ha estado poniendo problemas desde el principio, nos ha llevado a suspender las obras y tramitar la resolución del contrato».

El Ayuntamiento tendrá que redactar ahora los proyectos para consolidar tanto el talud como la fachada del Molí Antic, licitar de nuevo las obras y ejecutarlas antes del próximo mes de mayo, para no perder la subvención de cerca de medio millón de euros que se había obtenido por parte de la Generalitat a través de fondos europeos.

Zamorano resalta que en un principio el plazo finalizaba en noviembre, pero que se amplió a mayo a la vista de que casi ningún municipio podía cumplirlo. «Aún así -reconoce- vamos a ir muy justos y a contrarreloj, entre otras cosas porque los proyectos también tendrán que recibir los informes favorables de la Conselleria de Cultura, debido a que el Molinar está catalogado como BIC. Íbamos bien, pero este contratiempo lo ha complicado todo.».
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com/

Problemas con la empresa y con el terreno obligan a paralizar las obras en El Molinar.
Artículo de Página 66
“¿Tirar la toalla? Ni pensarlo”. La concejala de Patrimonio de Alcoy, Lorena Zamorano, ha respondido esto a Pagina66) tras preguntarle sobre la situación de las obras en el conjunto arqueológico industrial El Molinar. La inestabilidad en un talud y la obligación de consolidar la fachada del Molí de Ferro han desembocado en la paralización de las obras que en un principio deberían haber terminado este noviembre.

La ampliación del plazo hasta mayo de 2020 dio alas al Ayuntamiento, pero los últimos contratiempos harán que hasta el último día no se sepa si las obras van a llevarse a cabo al completo en los tiempos marcados por la subvención de 500.000 euros de la Generalitat Valenciana.

“A los problemas de seguridad detectados por la dirección facultativa hay que sumar los que la empresa ha puesto desde el primer momento”, ha indicado Zamorano. Según la regidora, “no había voluntad de hacer la obra”, y ahora se encuentran en el punto de tramitación de la resolución del contrato.

Imagen de la noticia
Mientras se resuelven los temas burocráticos, los técnicos municipales ya están trabajando en las soluciones sobre el terreno, tanto para la consolidación de la fachada como la del talud. “Toca correr, pero haré todo lo que esté en mis manos”, ha recalcado Zamorano. Si no llegan a los plazos marcados para recibir el medio millón, presentarán “lo que se haya podido justificar”. Después de la resolución del contrato con la actual empresa, el Ayuntamiento deberá redactar el nuevo proyecto, adjudicar las obras y ejecutarlas.

EXIGENCIA DEL PP
El Partido Popular ha exigido la “máxima rapidez” para cumplir los plazos marcados. “Es evidente que la planificación ha fallado, porque tanto los accesos como el deterioro de los edificios era una de las complicaciones de la obra”, ha señalado su portavoz, Enrique Ruiz.

El concejal del PP ha advertido de que la empresa adjudicataria fue la que presentó la oferta más baja, un 19% por debajo del presupuesto inicial. Según los populares, “fue la peor valorada por los técnicos. Estamos ante un nuevo ejemplo de las consecuencias de la política low cost del Gobierno de Antonio Francés”, ha añadido.
Fuente de la noticia https://pagina66.com/

No hay comentarios: