Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de noviembre de 2019

Valencia. Patrimonio quiere evitar el derribo del antiguo depósito de aguas de La Previsora.


Patrimonio rechaza el derribo del antiguo depósito de aguas de La Previsora
Artículo de Levante emv

La comisión municipal de Patrimonio debatirá hoy la solicitud de derribo de un antiguo depósito de agua presentada por la cooperativa de viviendas de la Previsora, en la calle Carteros. Los vecinos de este conjunto de viviendas, construidas en 1927 al socaire de los planes de viviendas baratas y obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati, aducen que el depósito está sin uso desde hace años y supone un riesgo para las viviendas y los residentes dado su mal estado estructural. De hecho, desde hace meses está cubierto con un lona para evitar la caída de cascotes.

Los planes de los vecinos para el depósito, sin embargo, se han topado con un informe de la Dirección General de Patrimonio que aconseja al ayuntamiento que proteja y mantenga la construcción como uno de los escasos ejemplos que quedan en la ciudad de este tipo de arquitectura industrial.

Imagen de la noticia 
Apuntan los técnicos de la conselleria que el depósito se encuentra en una zona de viviendas protegidas, si bien la construcción para almacenamiento de agua no se encuentra inventariada y carece de protección patrimonial. Sin embargo, apuntan que el depósito forma parte del patrimonio industrial de la ciudad y su demolición «acabaría con parte de la identidad de estas casas baratas de La Previsora». «Es un testimonio icónico de una época, la de mediados del siglo XX, ya que gran parte de las infraestructuras de este momento han sido derribadas tras su inactividad, como es el caso».

Dado que todavía no ha sido desmantelado, «su presencia, tras su obligada restauración, sería un testigo histórico de una época y de una tecnología propia que puesto en valor daría una imagen entrañable como recuerdo de una época pasada», continúa el informe de la conselleria.

Los depósitos de agua, antes numerosos, han desparecido en su mayor parte, como una gran parte del patrimonio industrial de la ciudad, lamentan los responsables de Patrimonio, que abogan en la protección y recuperación de esta pieza casi única del patrimonio hidráulico perdido.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: