Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de noviembre de 2019

La estación de tren de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en peligro de ser derribada.


Artículo de La Premsa del Baix
La plataforma "Salvemos la Estación de Tren" se opone a la voluntad del equipo de gobierno de poner fin a un edificio histórico de la ciudad.
Uno de los patrimonios culturales y arquitectónicos de Sant Feliu de Llobregat está en peligro. El Ayuntamiento, aprovechando el inicio del soterramiento de las vías de tren , tiene previsto derribar histórica estación de tren . Un edificio con 165 años de vida que fue una de las tres últimas construcciones iniciales de la línea que, actualmente, quedan en pie con una arquitectura que lo hace único en su género, según la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril.

Imagen de la noticia. Imagen histórica
Ya son miles las voces que se ha levantado para detener la ya firme voluntad del equipo de gobierno de actuar sobre esta histórica instalación ferroviaria. Por ello, desde hace unos años la plataforma "Salvemos la Estación de Tren de Sant Feliu" -creada en 2010- trabaja intensamente para intentar evitarlo. Precisamente, el pasado miércoles 6 de noviembre, la plataforma convocó un encuentro en la plaza de la Villa para informar a la ciudadanía de la firme intención que tiene el Ayuntamiento.  

Según la cabeza visible de la plataforma Salvem la estación de Tren de Sant Feliu, Jaume Solé , explica, junto con la plataforma, que el derribo "no se puede enmarcar ni excusar en ningún otro concepto que en el del error político , en el del olvido por falta de interés y en el de la negación a asumir responsabilidades. Lo que en 2010 era negar una posibilidad, el 2019 ya es una realidad. Entre todos los partidos nos han negado un debate para decidir el futuro de la estación: mantenerla o derribarla? ". Además, desde la plataforma se considera que con gobiernos del PSC y de en Común Podemos-ICV "el destino de la estación del tren de Sant Feliu no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Las prisas por el soterramiento condenaron el histórico edificio, a pesar de la voluntad de la ciudad de mantenerlo. "

Es por ello que la plataforma pide que " el Ayuntamiento reconsidere el derribo de la Estación y abra un proceso donde se evalúe la viabilidad técnica para mantener este edificio representativo de la memoria histórica y del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y sea incluido en el catálogo del patrimonio local y declarado Bien Cultural de Interés local, y que una vez hecho el soterramiento se hagan las obras de rehabilitación adecuados para recuperar su aspecto original y darle un uso para la ciudadanía y las entidades de la ciudad. ". Por otra parte, manifiesta que "queremos que la estación continúe siendo punto de referencia de la ciudad como eje dinamizador de la vida social y símbolo de arraigo y sentimiento de pertenencia a la ciudad que además da nombre a la plaza que la preside. "

Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, ha querido dejar claro el posicionamiento del Ayuntamiento ante este tema. "Primero, quiero dejar claro que la estación no la derriba el Ayuntamiento, lo hace ADIF en base al proyecto de soterramiento. Como Ayuntamiento pedimos a ADIF en su momento, que se estudiara la viabilidad del mantenimiento edificio. la respuesta de ADIF fue que para ello era necesario abordar la elaboración de un nuevo proyecto, lo que implicaría retrasar el soterramiento sin fecha e incluso correr el riesgo de que éste no se realizara, un riesgo inasumible para el futuro de nuestra ciudad, después de 40 años de lucha ", ha explicado la alcaldesa.

Muñoz también ha querido explicar que "esta información que ahora comparto con ustedes, ya se dio al acto de presentación del proyecto, que se hizo en la Sala Iberia en su día, en el que se encontraban los responsables de ADIF y al que asistieron cientos de personas, así como en el proceso de participación que se desarrolló a lo largo del 2018. Igualmente, en la semana del patrimonio de septiembre de 2018, se organizó un debate específico sobre la estación. en este debate se detallaron los aspectos técnicos que hacían inviable mantener la estación y también se debatió, con la participación de especialistas en patrimonio, las alternativas para recuperar la memoria del edificio. "

La alcaldesa también ha querido desgranar algunas de las conclusiones de esta jornada, una de ellas que "la estación ha sido muy modificada a lo largo de los años, y ha perdido gran parte de su valor patrimonial". Sin embargo, Muñoz tiene claro "que hay que buscar alternativas para recuperar y preservar su memoria". En este marco, la alcaldesa de la capital del Baix Llobregat ha querido aclarar que "desgraciadamente, ni en las sesiones del proceso participativo, ni a la semana del patrimonio, participó la Plataforma Salvemos la Estación, a pesar nos hubiera gustado mucho contar con él. "

Imagen de la noticia
Por último, Muñoz ha querido transmitir el compromiso del Gobierno de la ciudad con esta preservación de la memoria del edificio de la estación, aclarando también que entre las varias premisas que deben cumplir los equipos que se presenten al concurso de ideas , que Sant Feliu está celebrando para decidir la urbanización del futuro de la zona que se liberará de las vías, está el de estudiar una propuesta de qué opción puede ser la mejor y más sostenible, para preservar la memoria de la estación, así como de otros elementos memorialísticos también de homenaje a las víctimas de atropello, que también se están estudiando.

Un poco de historia
La Estación es un legado histórico de 1854 , en que se puso en marcha la línea del ferrocarril Barcelona-Molins de Rei . Fue la tercera que se inauguró en Cataluña, tras la de Mataró y la de Granollers, y la primera de vía doble de su época.

En la actualidad la Estación de Sant Feliu es, junto con Molins de Rei y Cornellà, la más antigua de Cataluña y del Estado Español que se conserva. Además, el edificio forma parte de la ruta del Patrimonio Modernista de Sant Feliu y figura en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Redacción / Fotos: Archivo-Plataforma Salvemos la Estación de Tren

Fuente de información de la noticia

No hay comentarios: