Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
La mina “vende” turismo a toda España
El patrimonio industrial de Asturias es "una riqueza que hay que saber aprovechar". Así lo afirmaban los empresarios del sector turístico que estuvieron en la cuarta edición de Fetumi, la Feria de Turismo Minero que Hunosa organizó en el pozo Sotón. Una docena de turoperadores y 150 pequeños empresarios y representantes turísticos participaron en la jornada de ayer, un día con "2.000 contactos comerciales" según la organización.

"Queremos que esta feria sirva para potenciar la actividad económica del sector turístico", destacó el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, en la inauguración. La consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, subrayó que la cita se celebra "en un bien de interés cultural" como es el pozo Sotón, un ejemplo del patrimonio que se quiere dar a conocer. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", deseó que "la feria sirva para dar a conocer nuestros recursos. El turismo industrial es nuestro fuerte, y está por explotar".
Noticia completa en https://www.lne.es/
---------------------------------------------------

Córdoba
Inauguración sede de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba
El 8 de noviembre se inaugurará  la sede de La Asociación en  Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, que estará emplazada en la calle Marqués de Cabriñana nº 32, gracias a la generosidad de nuestro compañero José Suárez, a quien la junta directiva y demás socios le estamos muy agradecidos. La idea de la nueva Asociación surge tras la exposición “Vida e Impacto de una Industria. Electromecánicas 1917 – 2017” que tuvo lugar en la Diputación de Córdoba entre los meses de abril y mayo de 2018. El trabajo de Rafael Obrero Guisado y Bartolomé Olivares Davao reunió a un gran número de antiguos trabajadores, que se vieron reflejados en la documentación y objetos que se expusieron. Tras la clausura de la exposición, un grupo de compañeros se planteó combatir el olvido de las industrias ya desaparecidas y que formaron parte del paisaje de esta ciudad. Tras varias reuniones de los promotores de la idea, se celebró una asamblea en el Centro Cívico de la Corredera y de allí surgió el compromiso de llevar a cabo acciones para recuperar nuestro pasado industrial más reciente. La directiva surgida de aquella reunión se comprometió a redactar unos estatutos y a legalizar la nueva asociación en la Junta de Andalucía. Desde la primavera pasada, la Asociación está legalmente constituida con el objetivo de estudiar, divulgar, promocionar y defender el pasado industrial cordobés. Otros de los proyectos o fines de esta nueva Asociación son:   crear un museo con el fin de recoger en sus instalaciones tanto el patrimonio humano como el tecnológico y realizar un inventario lo más amplio posible del conjunto del patrimonio industrial de nuestra ciudad, tanto del desaparecido como del existente.

Imagen de la noticia
Mientras se realizaban las gestiones ante la institución pertinente para la constitución de la Asociación, los componentes de esta iniciativa no han permanecido inactivos. En marzo de 2019 se celebraron unas jornadas patrocinadas por la Diputación de Córdoba y coordinadas por la Asociación: “Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI”. A las mismas asistieron algunos expertos en la materia, como Julián Sobrino Simal, y se llegó a diversas conclusiones: Córdoba debe invertir en la activación de estos recursos patrimoniales; debe estar abierta a nuevas experiencias relacionadas con el patrimonio industrial y debe poner en valor dicho patrimonio, desde políticas coordinadas con un nuevo modelo de gobierno basado en la sostenibilidad, la cohesión territorial y la cooperación social. Sin embargo, puede que la acción que más haya impactado en la sociedad, por la cercanía que existe entre la vetusta máquina de vapor y el ciudadano, sea la reivindicación a las autoridades para poner en valor la Santa Rita, una joya de la ingeniería mecánica que está herida de muerte a consecuencia del abandono. También nos pusimos en contacto con otras entidades a nivel provincial que comparten nuestras iniciativas, con el fin de que existiera una coordinación y colaboración entre localidades. Un ejemplo de lo comentado es la visita que se realizó al museo etnológico de Almodóvar del Río y la atención que nos prestó su creador y propietario, Juan Estévez;  o la colaboración  de nuestro presidente en las jornadas celebradas en la cuencas mineras de Velmez y Peña roya este pasado septiembre, organizadas y coordinadas por “La Maquinilla”.

En este acto de inauguración queremos hacer partícipes de nuestro proyecto a todos aquellos que sientan deseos de colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio industrial, al considerarlo seña de identidad de nuestra historia. También queremos promover acciones dedicadas a sensibilizar a las autoridades de esta ciudad, con el fin de lograr nuestros fines.
Fuente noticia
Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba
----------------------------------------------

León
Patrimonio da por finalizadas las obras de conservación del Hospitalillo del Pozo Viejo
La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, firmó ayer el acta de recepción de la obra de conservación preventiva que se ha llevado a cabo en el Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, parte de las edificaciones que la empresa Antracitas de Fabero tenía en Lillo del Bierzo. El objetivo principal de la intervención, valorada en algo más de 32.000 euros y financiada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio, era «atajar el estado de ruina del inmueble, especialmente de su cubierta», recordaron fuentes de la Administración autonómica.

Imagen de la noticia
Las obras, ya terminadas y ejecutadas por la empresa Bideal, han consistido en el refuerzo y el apuntalamiento de aquellos elementos que ponían en riesgo la estabilidad estructural del edificio. «El proyecto también ha ofrecido la oportunidad de recabar información para una futura restauración y propuesta de uso del edificio», explicaron desde el Servicio de Cultura y Patrimonio.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/
--------------------------------------------------

León
El molino que se resiste a morir (y su molinero)
«Recuerdo las colas que había a la puerta del molino; carros cargados hasta arriba, mulas, burros, a moler en este molino que lleva abierto desde 1913. Gente de esta comarca, Canales, La Magdalena, Soto y Amío, de toda Omaña y Babia, de los del ayuntamiento de Carrocera, Villayuste... No se paraba ni de día, ni de noche, llegaban a funcionar las tres piedras aunque lo más normal es que funcionaran dos. No te cuento a qué hora salíamos de aquí en la temporada de más movimiento.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

Los personajes del tío Ful: Quico, el molinero de Canales
Además de un histórico molino el de Quico el de Canales es un rincón mágico, como todos aquellos que se asientan a la orilla del río, como los viejos molinos que el dueño cuida con tanto mimo que en cuanto se lo pides echan a andar las tres piedras, pero a su vez se van encendiendo las bombillas al abrir la compuerta del agua que da vida a la fábrica de la luz, la que iluminó durante décadas a Canales y La Magdalena —que llamaban la luz de Kico— y al fondo está la serrería, también en disposición de volver a la vida, como las históricas bicicletas con minimotor que podrían recorrer la comarca. Y como porteras de este paraíso de 3 viejos oficios, 3 ocas en el río que bien parecen mastines a la hora de cuidar el molino de Quico, que como dirían los viejos negocios es Casa Fundada en 1913.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
-----------------------------------------------

Meliana
Meliana abrirá el Palauet de Nolla a primeros de año y recuperará su entorno
El Palauet de Nolla de Meliana podrá visitarse a partir de principios del próximo año tras una inversión de 560.000 euros, cofinanciada con fondos municipales y europeos. La fase ocho de recuperación de la planta baja de este emblemático edificio, que forma parte del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX, ya están al 60% y el Consistorio ha encargado dos audiovisuales sobre la reforma y la importancia de este inmueble para su apertura al público. Esto se completará con una programación cultural elaborada por el Centre d'Investigació i Difusió de la Ceràmica Nolla (CIDCeN) que ha sido premiada por el Consejo de Europea.

Imagen de la noticia
El alcalde, Josep Riera, explicó durante la presentación de las actividades que no solo está previsto recuperar el Palauet sino que en los planes del equipo de Gobierno entra también su entorno para poder utilizar los jardines para eventos culturales a través de «subvenciones que nos permitan seguir avanzando». Para ello, el Consistorio está en conversaciones con la empresa eléctrica Schneider propietaria de las naves colindantes que pretenden retirarse «para conseguir que se parezca lo más posible a sus orígenes».
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/
------------------------------------------------

Montellano (Sevilla)
La restauración del Molino del Pintado de Montellano incorpora catas arqueológicas tras avisos vecinales
El pasado mes de enero, recordémoslo, la Diputación y el Ayuntamiento de Montellano firmaban el convenio correspondiente al proyecto de restauración integral del Molino del Pintado, enclavado en el monumento natural Tajos de Mogarejo y que con sus edificaciones adyacentes constituye un conjunto de instalaciones de gran relevancia etnográfica. El molino, cuyo deterioro se pretende frenar con esta actuación, está situado "relativamente cerca de un yacimiento arqueológico", según la Diputación.

Imagen de la noticia
En el marco de tales trabajos de rehabilitación, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación provincial, algunos vecinos de Montellano habrían trasladado a los técnicos de la Diputación la posibilidad de la existencia de vestigios arqueológicos en la zona objeto de intervención, toda vez que en paralelo un vecino de la localidad habría avisado al Ayuntamiento y a la Guardia Civil de supuestas afecciones de los trabajos a restos históricos.
Noticia completa en https://www.20minutos.es
--------------------------------------

Puerto de Sagunto (Valencia)
Comienza la limpieza y acondicionamiento de la parcela de detrás del Economato
La delegación de Patrimonio Municipal ha empezado hoy a limpiar la parcela ubicada en la Gerencia, detrás del antiguo Economato, de la cual es propietario el ayuntamiento. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el delegado de Patrimonio Municipal y de Sanidad, Javier Timón, han destacado la importancia de esta iniciativa en la visita que han realizado esta mañana a las obras, a la que también ha asistido el concejal Javier Raro. También se procederá a reparar los tramos de la valla perimetral que lo necesitan.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://eleconomico.es/
----------------------------------------

Puertollano
Unas 60 personas se adentran en el patrimonio minero de Puertollano.
Unas 60 personas han participado este domingo en la ruta organizada por la Asociación Portus Planus de Puertollano a lo largo y ancho del patrimonio minero de la ciudad, en un intento por conocer su pasado.

Imagen de la noticia
Este recorrido ha servido para valorar la importancia de Puertollano a nivel mundial en campos como el vulcanismo y el carbonífero.
---------------------------------------------

Sagunto
Turismo señalizará los bienes del Patrimonio Histórico e Industrial de la ciudad
El proyecto nace desde la delegación de Turismo dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre y supone una inversión de 43.822 euros

El proyecto de señalización de bienes del Patrimonio Histórico e Industrial de la ciudad mediante señalización estática y direccional ya es una realidad. En los próximos meses los bienes del Patrimonio Histórico e Industrial de Sagunt dispondrán de señalización para que turistas y visitantes identifiquen más fácil y rápido los diferentes espacios turístico-históricos de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunt adjudicó a la empresa PROSEÑAL SLU el contrato de cartelería y señalización de los diferentes bienes del Patrimonio Histórico e Industrial del municipio. La inversión asciende a 43.822 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 90 días, dos meses para el diseño y producción de las señales, fase en la que ya están trabajando, y uno para su instalación en los diferentes puntos de interés.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
--------------------------------------------

Sevilla
Así será el Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería de Sevilla
La creación del futuro Centro Magallanes no sólo rescatará del abandono la Fábrica de Artillería de Sevilla, sino que le devolverá el aspecto original de finales del siglo XVIII, como recoge el proyecto básico de conservación que recibió esta semana la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta.

Imagen de la noticia
El nuevo equipamiento ocupará las dependencias de la zona oeste del edificio, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), abarcando la nave de acceso o de Botani, las crujías de la parte sur y de la fachada y las naves de Crisoles donde se situaba el antiguo taller de fundición. También permitirá recuperar las naves de proyectiles y el núcleo de escaleras sur, como recoge el documento con el que trabaja Urbanismo al que ha tenido acceso ABC.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es
----------------------------------------

Utrillas
Restaurada la cochera de trenes de carbón de MFU
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, visitó ayer el antiguo cocherón de las locomotoras, en la comarca Cuencas Mineras. La infraestructura, situada en los lavaderos de carbón que poseía la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), acaba de ser recuperada y complementa la oferta turística vinculada al pasado minero de la zona.
------------------------------------------------

Valencia
Ayuntamiento aprueba rehabilitar un edificio industrial en la calle Islas Canarias para albergar un coworking
La concejala de Licencias de Actividades de València, Lucía Beamud, ha explicado mediante un comunicado que el antiguo edificio industrial albergará un nuevo espacio de coworking en la ciudad.

Imagen de la noticia
"Las obras, que comenzarán esta semana, van a permitir la puesta en valor de un edificio singular que forma parte del patrimonio valenciano, con una maravillosa fachada protegida de ladrillo caravista, recuperando el patrimonio industrial de la ciudad al transformarlo en un moderno edificio que permitirá dar respuesta a la demanda de oficinas, permitiendo la retención del talento en las empresas a la vez que mejora la calidad de vida, la convivencia y el desarrollo social en el Grau", ha señalado.
Noticia completa en https://www.20minutos.es
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre sus puertas
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura, reabrirá sus puertas al público el 19 de octubre, luego de la puesta en valor del edificio que le permitió recuperar su brillo histórico. La propuesta totalmente renovada está ideada tanto para los aficionados a la historia ferroviaria como para el público en general de todas las edades, con una mayor funcionalidad, espacios dinámicos y luminosos.

El Museo cuenta con una variedad de colecciones únicas, de carácter excepcional, que se despliegan en sus 500 m2 de superficie, donde se exhiben más de 1.000 objetos ferroviarios históricos, que podrán conocerse a través de un recorrido ágil, didáctico y visualmente atractivo.

Imagen de la noticia
“Las obras del Museo Nacional Ferroviario nos permiten tres cosas fundamentales. Por un lado, le estamos devolviendo el brillo original a un edificio histórico. En segundo lugar, jerarquizamos una muestra ferroviaria de gran valor patrimonial y, por último, dotamos de una mayor funcionalidad a las salas, con mayor superficie exhibida, nuevos baños, y oficinas para el personal”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
----------------------------------------------

Bogotá
Todo lo que se podría hacer con las antiguas vías férreas
Los antiguos y oxidados rieles de tren en Bogotá y Cundinamarca no son una causa perdida. En los últimos años se han reactivado tramos para transporte de carga y pasajeros, y hasta actividades turísticas y deportivas.

Imagen de la noticia
Y el futuro parece ser prometedor. En agosto se abrió la licitación del Regiotram de Occidente, un tren de cercanías que conectará a Facatativá con el centro de Bogotá, y al mismo tiempo se adelantan los estudios de factibilidad del Tren del Norte, para unir a la capital con Zipaquirá.
Noticia completa en https://www.eltiempo.com

No hay comentarios: