Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de noviembre de 2019

Almería. La rehabilitación del Cable Inglés aún tendrá que esperar.


La rehabilitación Cable Inglés tendrá que esperar a las campanadas
Artículo de María Victoria Revilla para Diario de Almería

Las previsiones ministeriales y de la Autoridad Portuaria de Almería de comenzar las obras de rehabilitación del Cargadero del Mineral El Alquife en pleno verano se esfumaron y difícilmente los trabajos puedan ser abordados antes de que suenen las campanadas de fin de año. No falta mucho, no obstante, ya que el Puerto ha licitado la dirección facultativa y los contratos de salud y seguimiento, imprescindibles para poder dar el pistoletazo de salida a esta más que esperada actuación, que se prolongará durante 15 meses.

Es el plazo de ejecución contemplado en el concurso para la adjudicación de la rehabilitación. Licitación ésta que fue publicada en el mes de mayo en el BOE y cuatro después de la visita a la ciudad del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, quien anunciaba a los pies de este Bien de Interés Cultural (BIC), la segunda fase de restauración que requiere una inversión superior a los tres millones de euros. Pero la idea de iniciar los trabajos en verano no ha sido materializada y, a mediados de octubre, la Autoridad Portuaria aún no había resuelto la adjudicación debido a que, según explicó su presidente, Jesús Caicedo, se le había requerido documentación a varias de las empresas concursantes.
Imagen de la noticia
Medio año después de la publicación en el BOE de la licitación de los trabajos, por un presupuesto de partida de 3.145.215 euros, el Boletín publica ese otro paso más para el inicio de la restauración:el anuncio, el pasado jueves 7 de noviembre, de la licitación de la dirección de obra y ejecución, coordinación den materia de seguridad y salud, y seguimiento ambiental de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero del Mineral, segunda fase (A Y B).

El importe de esta contratación suma otros 160.000 euros al coste global de la actuación. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 22, quedando establecida la apertura del primer sobre, correspondiente a la oferta económica, el 12 de diciembre por lo que la contratación quedará resuelta, si no surgen contratiempos, durante las fiestas navideñas, o ya una vez terminada las mismas.

Las obras de restauración permitirán, siguiendo el proyecto revisado de Ramón de Torres, a almerienses y visitantes pasear por el monumento, que completará también su iluminación.
Fuente de la noticia https://www.diariodealmeria.es/


No hay comentarios: