Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de octubre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Arnao
El Museo Mina de Arnao supera las 5.000 visitas en los meses de verano
La Mina de Arnao superó este verano las 5.000 visitas. Las instalaciones culturales, gestionadas por SADIM, congregaron a 5.022 personas, lo que supone una incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El museo tuvo que colgar el cartel de lleno muchas jornadas estivales.

La concejalía de Turismo y Dinamización Económica de Castrillón aportó ayer los datos estadísticos de la temporada estival en los que agosto fue el mes en el que se registró un mayor número de personas con 2.487, seguido de julio con 1.575 y junio con 960 personas. «Los datos reflejan el buen momento que vive el turismo vinculado a la recuperación del patrimonio industrial y minero para usos culturales y turísticos, siendo unos de los principales motores económicos del concejo», destaca la concejala de Turismo, Mar González.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Asturias
Los expertos proponen dar uso turístico al patrimonio no productivo de la industrial
El catedrático de Ingeniería Química, Mario Díaz, lo repitió varias veces a lo largo de la jornada de ayer: "Asturias tiene que seguir siendo una región industrial". Este fue el "leit motiv" del seminario "Apuntes sobre historia y perspectiva de la industria química y de procesos asturiana", incluido dentro de los cursos de La Granda. Para seguir la línea industrial, el geógrafo Manuel Antonio Huerta propuso: "El ingente patrimonio histórico de la industria asturiana se debería compatibilizar, por ejemplo turísticamente, con los procesos de producción". "En cierta manera sería como una devolución a la sociedad de lo que la empresa se llevó", añadió el geógrafo.
Noticia completa en https://www.lne.es
-----------------------------------------

Barbanza
Esqueletos fabriles que arruinan el litoral
Las crisis y el abandono han sembrado el litoral barbanzano de esqueletos de factorías que antaño tuvieron un peso económico destacado en diversas localidades. A lo largo de la costa pueden verse restos de naves que, además de constituir un peligro, son moles de cemento que afean el paisaje. Algunas de estas construcciones ya son míticas y han sufrido expolios, actos vandálicos y hasta incendios.
Imagen de la noticia
Desde diversas instituciones se ha intentado buscar una solución para eliminarlas, al tiempo que también los vecinos reclaman medidas.Entre las factorías abandonadas que llevan mucho tiempo en boca de todos destaca la situada en la parroquia ribeirense de Aguiño, conocida como Demarsa. Fuentes municipales explicaron que los restos de la que fue una depuradora de mariscos se adjudicaron a una inmobiliaria en una subasta judicial. Tanto residentes como autoridades confían en que la actual imagen de ruina desaparezca.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
--------------------------------------------

Barcelona
Excavaciones en una fábrica barcelonesa aportan datos de la industrialización.
Unas excavaciones en la antigua fábrica de cerámica Tarrés, en el centro de Barcelona, han puesto al descubierto estructuras del taller y múltiples piezas, que aportan más datos sobre los inicios de la industrialización.

La Universidad de Barcelona (UB) ha informado este jueves en un comunicado de que este yacimiento, propiedad del ayuntamiento de la ciudad y que se ubica en un solar contiguo a la Facultad de Geografía e Historia, se caracteriza por conservar casi todos los espacios productivos del taller Tarrés, lo que permite reconstruir el proceso de fabricación de los productos.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/
----------------------------------------

Carballo (La Coruña)
Chimeneas que ya no echan humo
En la Costa da Morte y sus comarcas limítrofes, donde la relación personal y laboral siempre ha sido una constante sin tener en cuenta divisiones administrativas sobre plano, quedan aun algunas chimeneas abandonadas o en desuso que durante decenios formaron parte del paisaje y del día a día de sus vecinos. Lo mismo que ahora lo hacen otras en plena actividad, de Meirama (le queda poco) a Sogama, o de Campo a Ferroatlántica.

Imagen de la noticia
La comarca siempre fue un espacio de referencia en el panorama minero gallego. La industria del caolín, en Laxe, es legendaria. La fábrica se instaló en el Campo do Lago, donde se alzaba un aserradero para la construcción de barricas que contenían el mineral en bloque, además de leña y serrín para iniciar la quema en el horno.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------------

Cartagena
Procabo solicita que las Salinas de Marchamalo se declaren BIC.
La asociación para la protección de Cabo de Palos Procabo acaba de pedir a Patrimonio la incoación del expediente para declarar las Salinas de Marchamalo Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. «Las construcciones se están derrumbando, están en un estado de total abandono y de ruina», asegura el presidente de Procabo, Enrique García-Faria. Para evitar que este patrimonio industrial, con importantes valores no solo históricos y culturales, sino también naturales, se pierda irremisiblemente, el pasado 28 de agosto presentaron ante la Dirección General de Bienes Culturales la solicitud de inicie el expediente. El motivo es, explica García-Faria, que pese a estar protegido sobre el papel por cinco figuras -Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, LIC, ZEPA, ZEPIM y Humedal de Importancia Internacional Ramsar- y un Plan de Gestión Integral del Mar Menor; y de contar con el único molino salinero que se mantiene en pie y que también es BIC, sobre estas instalaciones históricas se cierne la amenaza del desarrollo urbanístico de una 'zona de dulce' a la entrada de La Manga.
Noticia completa en https://www.laverdad.es
-------------------------------------------

Fuerteventura
El depósito de agua y los hornos de La Charla, un patrimonio castigado por la desmemoria
Un cartel de prohibido pasar y una valla rodean el depósito de agua de La Charca. A pocos metros, unos hornos de cal casi derruidos y un almacén sin techo y con la puerta tapiada. Son reductos del viejo Puerto de Cabras, el de la escasez de agua y el de la piedra de la cal. Un día el olvido llamó a su puerta y, desde entonces, estas huellas del patrimonio industrial se aferran a la resistencia para no acabar en el suelo. Varias propuestas han intentado recuperarlos para el disfrute de la ciudadanía. Las ideas han corrido la misma suerte que las edificaciones: la desmemoria.

Imagen de la noticia
A principios de los años veinte del siglo pasado, el agua era uno de los principales quebraderos de cabeza de los habitantes de Puerto de Cabras. El alivio llegaba a través del puerto, en barcos vapores rebautizados por la comunidad como correíllos que suministraban el ansiado líquido a la población.
------------------------------------------

Gijón
“Fundición Averly III”, ganadora del Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial de Incuna
La obra 'Fundición Averly III', del fotógrafo Rafael Paz Díaz-Romeral, de Getxo (Vizcaya), se ha alzado con el primer premio del XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, patrocinado por El Corte Inglés, y que bajo el lema 'Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial' ha organizado Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza) Asociación de Arqueología industrial Máximo Fuertes Acevedo.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
-------------------------------------------

Huelva
Los baños en el molino harinero de La Vega
Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es
-------------------------------------------

Langreo
El tren minero de Samuño suma más de 11.000 viajeros desde julio
El tren minero del Ecomuseo de Samuño continúa su recorrido con una oferta muy agradable para los turistas. Así en desde el primero de julio han pasado por sus instalaciones en el langreano valle de Samuño unas 11.000 personas aproximadamente.
Imagen de la noticia
Según los gestores de este equipamiento langreano, en torno al 85% de los visitantes acuden de fuera de Asturias, lo que refleja la importancia que está adquiriendo el turismo al conocimiento de la historia y del patrimonio. Solo en el puente del 15 de agosto acudieron «casi 1.200 turistas» que, subidos en el tren minero, pudieron conocer parte de la historia del valle de Samuño y de la minería asturiana. Gran parte de ellos llegan con la reserva hecha a través de internet.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
------------------------------------

León
Los tesoros industriales de León
El patrimonio industrial ha estado condenado al deterioro y al abandono durante décadas, recupera lentamente su antiguo esplendor gracias al turismo, cada vez hay más personas interesadas en conocer los edificios que un día albergaron fábricas.
Imagen de la noticia
En este sentido la provincia de León es una privilegiada, ya que concentra el 25% del patrimonio histórico industrial del total de la comunidad autónoma, lo que la convierte en la provincia con mayor número de bienes incluidos el dossier inventario elaborado por la Junta de Castilla y León.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
------------------------------------------

Muros de Nalón
San Esteban reclama la reparación del puente sobre la antigua vía de tren.
La asociación de vecinos "Virgen del Carmen" de San Esteban (Muros de Nalón) denuncia el mal estado del puente que pasa por encima de las antiguas vías del tren que llevaban el carbón hasta el puerto, y que pasa por el medio de la localidad.
Imagen de la noticia
Barandillas oxidadas y rotas y un tambaleante paso al cruzar el puente es lo que resume el presidente del colectivo, Anselmo Hulton.
Noticia completa en https://www.lne.es
--------------------------------------------

Narón (Ferrol)
Narón repara una parte de la cubierta del Molino de Pedroso
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), y el concejal de Servicios, Ibán Santalla (TeGa), se desplazaron a Pedroso con motivo del final de los trabajos de reposición de una parte de la cubierta del molino localizado en la zona del área recreativa de la citada parroquia.

Imagen de la noticia
Ferreiro valoró el resultado final de la intervención acometida en el edificio y recordó que supuso una inversión a las arcas locales que rondó los 35.000 euros. “Con el final de esta actuación que se llevó a cabo en la zona de la molienda del molino saneamos la estructura del tejado, que presentaba algunos problemas de conservación, pero que con cargo a esta inversión quedó totalmente renovada”, explicó Ferreiro.
Noticia completa en https://www.cope.es
----------------------------------------------

Sagunto
El Gobierno no tiene “ninguna previsión” para recuperar el patrimonio histórico-industrial de Sagunt
El Gobierno en funciones ha respondido a la diputada de Izquierda Unida (IU) Roser Maestro que no tiene "ninguna previsión de actuación" para recuperar el patrimonio cultural que supone el conjunto histórico-industrial de Sagunt.

En la iniciativa, IU defendía el valor cultural de los edificios que conforman el conjunto histórico-industrial saguntino, entre ellos los talleres generales, el almacén de efectos y repuestos, el economato y cooperativa de productores Altos Hornos del Mediterráneo, el casino recreativo o las viviendas de ciudad jardín de la gerencia.
Imagen de la noticia
Todos estos enclaves son "testigos de una actividad industrial y humana que entró en declive a partir del cierre y desmantelamiento de la siderurgia a mediados de los años 80", destaca la formación en un comunicado.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

Sagunto
La Fundación de Patrimonio Industrial promueve su cultura y turismo en Eslovaquia
La Fundación Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt ha participado en el encuentro del Proyecto Culture Twinning: Twinning Tourism Promoting Cultural Heritage (CUT) en la ciudad de Trnava, Eslovaquia. La Fundación ha aprovechado esta concentración para exponer sus proyectos e iniciativas en la promoción del turismo sobre patrimonio industrial, puesto que el objetivo del proyecto es establecer relaciones entre los municipios socios durante dos años y construir una fuerte red de ciudades para promover el turismo cultural y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio industrial.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------

Valencia
Bombas Gens oferta talleres personalizados a los centros escolares.
La Fundació Per Amor a l'Art oferta en su centro de arte Bombas Gens talleres personalizados en los que los centros escolares se podrán configurar las actividades que realizarán, con la idea de incentivar el diálogo, la imaginación y la experimentación por parte del alumnado y el profesorado.

La Fundació sigue innovando en su centro de arte con actividades pioneras diseñadas entre el equipo de mediación y los propios estudiantes, según informa la entidad.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

Valencia
Grupo Alonso abre su primer hotel en una antigua fábrica de dominós en Valencia
Grupo Alonso ha abierto un nuevo hotel en València que rescata la historia de una antigua fábrica de dominós fundada en 1918. El nuevo establecimiento, situado en la Avenida del Puerto, a tan sólo diez minutos de la playa de la Malvarrosa y muy próximo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se ubica en un edificio protegido a nivel arquitectónico.

Imagen de la noticia
Durante casi un año, el grupo ha llevado a cabo las obras de rehabilitación del inmueble respetando su aspecto original y añadiendo un toque moderno en toda la decoración. Bautizado como Original Domino House, este nuevo alojamiento hotelero dispone de 21 habitaciones siguiendo un estilo industrial-nórdico, según informa la compañía en un comunicado.
Noticia completa en https://valenciaplaza.com
-------------------------------------------------

Vigo
Vigo Industrial pide colaboración para “fichar” la Panificadora
“La Panificadora continúa su proceso cara a la destrucción, su situación es muy compleja y requiere un análisis desde distintas perspectivas que es lo que estamos preparando para ofrecer una charla en octubre, cuando presentemos su ficha”. Así, Uxío Reinoso Maset, historiador y coordinador del proyecto “Vigo Industrial”, asume ahora la documentación de este emblema del patrimonio industrial vigués.  Esta semana, través de las redes sociales, hacían un llamamiento a quien tuviera imágenes antiguas, planos, alzados o informes sobre la fábrica para realizar una ficha de catalogación que incorporarla a su archivo ‘online’, disponible a consultas en www.vigoindustrial.com. Los interesados en participar pueden contactar a través del facebook @vigoindustrial.
Imagen de la noticia
La iniciativa cuentan con un equipo multidisciplinar de colaboradores habituales, David Amoedo Losada (artista y delineante), los arquitectos Sandra Villar Soliño y Tomás Barreiro o fotógrafos como José Chas, Montse Piñeiro o Zacarías Abad. Entre todos ofrecen un acercamiento a la pieza desde distintas ópticas. En el caso de la Panificadora, Reinoso invitó a participar a Manuel Calavera, fotógrafo especializado en interiores ruinosos, que aportó distintas imágenes del interior. “La idea es crear un catálogo vivo, abierto a revisiones, que vaya aumentando poco a poco”.
Noticia completa en https://www.atlantico.net
-----------------------------------------

Zaragoza
La Asociación cultural “Aragón Despierta” alerta del deterioro de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes
"El estado que presenta el inmueble de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza es, cada vez, más preocupante. Al evidente deterioro del edificio se suma, además, la ausencia de definición de usos de este edificio para beneficio de los vecinos".

Imagen de la noticia
El portavoz de "Aragón Despierta" en la ciudad de Zaragoza, Lorenzo Gastón, ha mostrado su preocupación porque la definición de usos de este inmueble se estanque, y se convierta en otro asunto enquistado en la ciudad, y más concretamente en el barrio de Las Fuentes, donde hace falta mejorar los servicios y las infraestructuras de carácter municipal para beneficio de los vecinos". 
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
México
Conversaciones en el Archivo sobre el patrimonio ferroviario.
Noticia completa en http://imparcialoaxaca.mx/

No hay comentarios: