Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de octubre de 2019

Comienza la restauración de la fachada lateral de la zona fundacional de la Real Fábrica de l’Alcora


L’Alcora inicia la restauración de la fachada lateral original de la Real Fábrica
Fuente de la noticia web Ayuntamiento de l’Alcora
El Ayuntamiento de l’Alcora ha puesto en marcha una nueva actuación en el marco de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Se trata de la restauración de la fachada lateral para la consolidación de las pinturas murales, un proyecto que asciende a 48.200 € y está financiado por la Conselleria de Cultura.

La fachada objeto de la intervención es la mejor conservada de todo el edificio fundacional y mantiene la mayor cantidad de evidencias de la decoración exterior de esta fase del inmueble. Aun así, se encuentra muy deteriorada y ha sufrido numerosas intervenciones posteriores a su edificación, especialmente en las aperturas que han sido agrandadas, reducidas o tapiadas por necesidades industriales.

La importancia de su restauración radica en que estos restos originales van a ayudar a recuperar de una manera totalmente fiable lo que fue la decoración polícroma del edificio original, creando un modelo a seguir en posteriores intervenciones.

Fases del proyecto
El proyecto se va a ejecutar en cuatro fases: consolidación y catas; eliminación de elementos anacrónicos y reintegración volumétrica; estucado y pulimentado de lagunas y faltantes; y reintegración cromática y acabados finales.

En la fachada se pueden observar varias muestras polícromas, centradas en la zona alta, en las que se puede aventurar un acabado decorativo moldurado con derivados del almagre, blancos y ocres, con encintados y enmarcados en varias tonalidades y una distribución de tipo geométrico.

Imagen de la noticia
Para certificarlo, se va a realizar una intervención para la cual, en primer lugar, se ha montado una estructura de andamio de tres alturas y corrida a lo largo de todo el paramento, que descansa sobre el solar adyacente.

Una vez resuelta la problemática de la accesibilidad, se ejecutará un trabajo de consolidación previo a fin de poder manipular con seguridad los elementos constructivos. Esta se realizará mediante inyección fluida en grietas, fisuras y desprendimientos.

A continuación, se realizarán las pruebas adecuadas por toda la fachada y en todos los elementos, a fin de encontrar las pistas necesarias que permitan interpretar la lectura de los elementos y su cronología. Con estos datos se podrán restaurar los originales y completar el paramento lateral original.

En cuanto se delimite la cronología, se consensuará la intervención y criterio a seguir durante la restauración. Se eliminarán los elementos que no se correspondan cronológicamente y pertenezcan a intervenciones posteriores, teniendo en cuenta la afección de estos elementos en la estructura.

Seguidamente, se consolidará definitivamente el conjunto resultante sin añadidos. Se sellarán grietas y fisuras, se fijarán elementos deteriorados, y se recuperarán faltantes volumétricos. En definitiva, en esta fase se recuperará la estructura de origen, devolviéndole la solidez necesaria.

Finalmente, se seguirá el patrón marcado por las catas para la realización de la reintegración cromática en una zona pactada, que dará las pautas para el acabado final, siguiendo fielmente el original.
Fuente de la noticia https://lalcora.es/

Comencen els treballs de rehabilitació de la façana lateral original de la Reial Fàbrica de l’Alcora
----------------------------

No hay comentarios: