Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de octubre de 2019

Adjudicadas las obras para la rehabilitación de la antigua fábrica de Fenosa (Casa da Máquinas), Santiago


El Concello adjudica las obras para recuperar la Casa das Máquinas
Artículo de La Voz de Galicia
La antigua fábrica de Fenosa en Galeras, conocida por la Casa das Máquinas, se recuperará por fin para uso público. El Ayuntamiento ha decidido esta mañana la adjudicación de las obras de mantenimiento de su estructura interior e instalación de su cubierta, tras el vaciado interior del edificio.

Imagen de la noticia
El proyecto que se desarrollará será el que dejó redactado el gobierno de Compostela Aberta (CA) y supondrá una primera intervención para asegurar definitivamente el inmueble, sostenido ahora por una estructura provisional, pendiente precisamente de esa intervención, que ejecutará la firma Obra Gallaecia S.L. por 180.935 euros (además del IVA, que suma casi 38.000). El ejecutivo de Xosé Sánchez Bugallo no tiene claro todavía el uso definitivo del inmueble, que precisará más adelante una nueva inversión para la distribución interna de espacios. La división interior se decidirá en función de sus futuros usos, aunque el alcalde adelantaba esta misma mañana que, en cualquier caso, estos se prevén «bastante polivalentes». «Poderán utilizalo os veciños, haberá exposicións e outras actividades», apuntó el regidor.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

La rehabilitación de la Casa das Máquinas tras años de espera
Artículo de Manuel Rodríguez para El Correo Gallego
El antiguo edificio de Unión Fenosa en la rúa de Galeras, popularmente conocido como a Casa das Máquinas, porque albergó en tiempos un transformador, será por fin rehabilitado.

En el orden del día de la junta de gobierno del próximo lunes está previsto analizar la propuesta del concejal delegado de Barrios e Obras, Javier Fernández, sobre la adjudicación de estos trabajos de recuperación del histórico inmueble, en lo que será su primera fase.

Se trata un edificio modernista construido a principios del siglo pasado, concretamente en 1919, por el prestigioso arquitecto Xesús López de Rego, y fue cedido al Ayuntamiento de Santiago a comienzos del presente siglo a través de un convenio urbanístico con la empresa eléctrica.

Imagen de la noticia
Su rehabilitación se fue posponiendo, y el estado en el que se encontraba el inmueble obligó primero colocar un vallado perimetral y después a desmontar el tejado y los grandes ventanales, de forma que solo quedó la estructura de piedra. El pasado mes de enero se hicieron las primeras labores de consolidación, y ahora lo que se saca a concurso es la rehabilitación.

Sobre los posibles usos del inmueble hubo varias propuestas desde su cesión en 2001, desde uso museístico, hasta instalar allí un centro de estudios compostelanos, pero ninguna de las propuestas salió adelante por diversas razones. Se trata de un edificio catalogado por su valor histórico, y artísticos y en los planes urbanísticos figura para uso sociocultural.
Fuente de la noticia https://www.elcorreogallego.es/

No hay comentarios: