Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de julio de 2019

Recomendaciones. Proxecto ARGA. Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia.


Hoy os quiero presentar Proxecto ARGA (Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia), llevo tiempo siguiendo este proyecto en sus redes y me gusta mucho, es por ello que quiero que todos lo conozcáis. Conocí online a su creadora Alberta Lorenzo y la invité a que presentará este gran trabajo para mi blog, y que hablara de alguno de los ejemplos de Patrimonio Industrial que ha tratado en la web.


Autora de Proxecto ARGA: Alberta Lorenzo Aspres
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Máster en Rehabilitación Arquitectónica, Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales; y Doctora en Arquitectura por la Universidad de A Coruña con la tesis "Intervencións no patrimonio galego para a industria hostaleira", que obtuvo la máxima calificación y fue destacada por la Diputación de Pontevedra con el ‘Premio a la Investigación 2014’.

Becada en dos ocasiones por la Diputación de A Coruña, mi actividad investigadora y profesional se orienta al estudio y recuperación de las arquitecturas históricas, cuyos resultados han servido como aportación a congresos y eventos de difusión científica nacionales e internacionales, además de ser publicados y reconocidos con diversos premios.


SOBRE PROXECTO ARGA
La idea de Proxecto ARGA nació casi por casualidad.

Durante la elaboración de mi tesis doctoral pude comprobar como resultaba relativamente fácil obtener información sobre una arquitectura histórica; y de igual manera también resultaba relativamente fácil encontrar datos sobre una arquitectura más contemporánea. La dificultad aparecía al querer conocer el proceso que llevaba a una arquitectura deteriorada y obsoleta a convertirse en una arquitectura rehabilitada y de nuevo en funcionamiento.

Y reflexionando sobre este hecho –y gracias a la ayuda de Óscar Paz Cervantes, ingeniero informático– la página web de Proxecto ARGA tomó forma.

Y desde septiembre de 2014 intentamos dar a conocer y divulgar todas aquellas arquitecturas rehabilitadas de Galicia, explicando además de su historia su proceso de transformación, aquel que las rescató de un estado de deterioro y las convirtió –a través de un nuevo uso– en parte activa de la sociedad.

Este esfuerzo fue reconocido en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con un premio en la categoría de ‘Divulgación y Transferencia Social’.

A la hora de seleccionar las obras que formarán parte de esta plataforma cultural el único criterio que seguimos es el de que se llevase a cabo una rehabilitación, entendida ésta como la recuperación de un inmoble que se encontraba temporalmente abandonado o privado de su funcionalidad, y que mediante su reutilización –es decir, mediante un nuevo uso– satisface unas necesidades actuales.

Entre los más de doscientos casos publicados actualmente en la web, también aparecen recuperaciones del patrimonio industrial:

Centro de Interpretación de los Parques y Jardines de Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña) Más información
Construida alrededor de 1783 por los hermanos Servida, esta fábrica fue posiblemente la primera industria de curtidos de la ciudad compostelana. De tamaño reducido, fue sobreviviendo con diversos créditos que provocaron constantes cambios de propiedad. Y a finales de los años cincuenta del siglo XIX la fábrica ya había dejado de funcionar, encontrándose en ruinas desde la siguiente década.
Vista de la antigua fábrica de cueros. 1990
Vista de la antigua fábrica de cueros. 2015
En el año 2010, el conjunto es adquirido por el gobierno municipal, que encargó su recuperación al estudio Arrokabe –formado por los hermanos Andrés Quintela–. Ante la falta de definición del programa, los arquitectos decidieron “proteger y poner en funcionamiento unos restos que se relacionan, desde el punto de vista histórico y funcional, con otros que ahora conforman las trazas del parque. Para ello nos apoyamos en las características de la construcción original que, siendo tradicional, se presenta como un elemento con amplias aberturas consecuencia de su uso y de las alteraciones que ha sufrido. Se renuncia a reconstruir o completar las fábricas (…) y se recupera el volumen de la cubierta original apoyándose en las trazas que marcan las lajas que resolvían el encuentro de ésta con el muro testero”.

La intervención resultó finalista en los XVII Premios COAG.

Fachada norte 2015
Interior planta alta, 2015

Vivienda ‘Baltanás’ en Paderne (Lugo) Más información
En un paisaje excepcional de la Sierra do Courel se encuentra un antiguo pajar con una construcción torpe en su parte alta.

En el año 2009 sus propietarios deciden convertirlo en una segunda vivienda, y le encargan el proyecto al arquitecto Quintáns Eiras: “se derriba lo nuevo y se conservan los gruesos muros de piedra sobre los que se construye una estructura de madera. Abajo los dormitorios y arriba el estar para mirar el espectáculo topográfico y de vegetación (…).

Vista de antiguo pajar 2009
Vista antiguo pajar 2011
Los muros de mampostería cobijan con su grosor a los dormitorios y la estructura de madera al estar, mostrándose ambas formas de hacer y construir. (…) La vivienda se dispone en una espiral a la que se accede desde un punto intermedio y tiene su punto más alto en la cocina y el más bajo en los dormitorios. El espacio continuo de la planta alta se fragmenta con dos cambios de altura que consiguen una cierta privacidad en la entrada para luego mostrar la contundencia del paisaje”.

La intervención fue ganadora de los Premios FAD en el año 2011, fue seleccionada en los Premios Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea y obtuvo una mención en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de ese mismo año.

Vista del salón-comedor, 2011
Vista del salón-comedor, 2011

Posada ‘Torre Lombarda’ (Allariz, Ourense) Más información
La Torre Lombarda fue levantada a finales del siglo XII para proteger la Puerta de San Lázaro y reforzar uno de los puntos más débiles de la muralla de Allariz. Entre los siglos XVI y XVII, esta torre se remodeló transformándose en Casa Grande; y a principios del XIX se convirtió en una fábrica de curtidos de cuero. Sus últimas propietarias –las hermanas Parada– cedieron la fábrica al ayuntamiento en los años ochenta de la pasada centuria.

Fachada sur de antigua fábrica de cueros, 1990
Fachada sur de la antigua fábrica de cueros, 2015
A principios de los noventa, dentro de un Plan Director de recuperación del río Arnoia a su paso por la villa, el gobierno municipal encargó su recuperación a César Portela, que decidió “armonizar la Historia con el presente, forzando al máximo las posibilidades que éste ofrece para conservar, revalorizar, potenciar y disfrutar de la riqueza y de los valores contenidos en el conjunto edificatorio. La concreción de estos principios supone el absoluto respecto de los muros (…), así como de los elementos estructurales (…) restaurando o reponiendo las piezas (…) que por su mal estado de conservación lo requieren, pero conservando en todo caso la riqueza espacial interior”.

Museo-restaurante en planta baja, 2015
Museo-restaurante habitación tipo en planta alta, 2015
En la planta baja se alojaron los servicios comunes a través de una mínima actuación, y en el piso superior se dispusieron las habitaciones reinterpretando el sistema de cajas autónomas existente en la antigua fábrica.

La intervención fue galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo en el año 1994.

Museo del Mar de Galicia (Vigo, Pontevedra) Más información
A finales del siglo XIX los hermanos Benigno y Marcelino Barreras –de ascendencia catalana– introdujeron la industria conservera en Vigo, levantando una fábrica sobre las ruinas de un antiguo molino. Dicha fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1929, cuando fue adquirida por el ayuntamiento para destinarla a matadero municipal. Más tarde, se empleó como depósito de vehículos, lo que supuso el derribo de varias crujías de las naves.

Vista aérea de la antigua fábrica de conservas, 1950
Vista aérea de antigua fábrica de conservas, 2010
En 1992 el gobierno municipal encargó su conversión en un museo al equipo formado por Aldo Rossi y César Portela, quienes concibieron la actuación como “un único e inequívoco ámbito espacial, delimitado en parte por un muro perimetral y en parte por el propio mar, lleno a su vez de espacios menores dotados de fuerte personalidad, en los que tienen cabida los más diversos usos que el programa museístico contempla”.

Naves recuperadas, 2015
Interior de las nuevas naves, 2015
La intervención fue finalista en la VII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en el año 2002, y obtuvo una mención en los premios europeos Philippe Rotthier del 2005.


Por otro lado, Proxecto ARGA también presenta una sección denominada Ruinas a través de la cual pretende concienciar sobre aquellas edificaciones que intentan mantenerse en pie –literalmente– mientras esperan por una segunda oportunidad, pues entendemos que un nuevo uso –siempre que sea compatible con la preexistencia– puede suponer su salvación y garantizar su supervivencia.

Ciertamente el nombre de ruina puede entenderse en su carácter metafórico –quizás un tanto alarmante–, pero que cumple su papel de denuncia y de toque de atención para poner de manifiesto aquellos inmuebles que se hallan olvidados por las administraciones –o incluso amenazados por ellas–, en un estado de deterioro importante, esperando una ocasión –real– para su recuperación.

Tal es el caso de la antigua Factoría Ballenera de Caneliñas (Cee, A Coruña), que cerraba sus puertas de manera definitiva en 1985 y lleva abandonada desde entonces (Más información); o el singular conjunto de Balneario y Embotelladora de Requeixo (Monterrei, Ourense), que sólo estuvo en funcionamiento durante una década a principios del siglo XIX y desde entonces son varios los proyectos infructuosos que tratan de frenar su deterioro; o la prácticamente desaparecida Central Hidroeléctrica de Pardellas (Ponteares, Pontevedra), cuyo cierre en 1948 se debió a un incendio en sus instalaciones (Más información).
 . . .

El objetivo es llegar a una catalogación completa de las Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia. Desde el punto de vista de esta plataforma cultural como inventario y base de datos, su finalización supondría que el propósito de tener un lugar único de consulta de este tipo de intervenciones estaría totalmente conseguido. Sin embargo, este hecho querría decir que se habrían acabado todas las actuaciones de rehabilitación en Galicia.

Así que esperemos que Proxecto ARGA esté siempre en construcción, pues nuestro principal deseo es continuar creciendo.

Muchas gracias a Alberta por toda la información de su web y por las imágenes que ilustran la entrada.
  
Más información en su web


REDES PROXECTO ARGA
  

No hay comentarios: