Hoy os quiero presentar Proxecto
ARGA (Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia), llevo tiempo siguiendo este
proyecto en sus redes y me gusta mucho, es por ello que quiero que todos lo
conozcáis. Conocí online a su creadora Alberta Lorenzo y la invité a que presentará
este gran trabajo para mi blog, y que hablara de alguno de los ejemplos de
Patrimonio Industrial que ha tratado en la web.
Autora
de Proxecto ARGA: Alberta
Lorenzo Aspres
Arquitecta por la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de A Coruña, Máster en Rehabilitación Arquitectónica,
Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales; y Doctora en Arquitectura
por la Universidad de A Coruña con la tesis "Intervencións no patrimonio
galego para a industria hostaleira", que obtuvo la máxima calificación y
fue destacada por la Diputación de Pontevedra con el ‘Premio a la Investigación
2014’.
Becada en dos ocasiones por la
Diputación de A Coruña, mi actividad investigadora y profesional se orienta al
estudio y recuperación de las arquitecturas históricas, cuyos resultados han
servido como aportación a congresos y eventos de difusión científica nacionales
e internacionales, además de ser publicados y reconocidos con diversos premios.
SOBRE
PROXECTO ARGA
La
idea de Proxecto ARGA nació casi por casualidad.
Durante
la elaboración de mi tesis doctoral pude comprobar como resultaba relativamente
fácil obtener información sobre una arquitectura histórica; y de igual manera
también resultaba relativamente fácil encontrar datos sobre una arquitectura
más contemporánea. La dificultad aparecía al querer conocer el proceso que
llevaba a una arquitectura deteriorada y obsoleta a convertirse en una
arquitectura rehabilitada y de nuevo en funcionamiento.
Y
reflexionando sobre este hecho –y gracias a la ayuda de Óscar Paz Cervantes,
ingeniero informático– la página web de Proxecto ARGA tomó forma.
Y
desde septiembre de 2014 intentamos dar a conocer y divulgar todas aquellas
arquitecturas rehabilitadas de Galicia, explicando además de su historia su
proceso de transformación, aquel que las rescató de un estado de deterioro y
las convirtió –a través de un nuevo uso– en parte activa de la sociedad.
Este
esfuerzo fue reconocido en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
con un premio en la categoría de ‘Divulgación y Transferencia Social’.
A
la hora de seleccionar las obras que formarán parte de esta plataforma cultural
el único criterio que seguimos es el de que se llevase a cabo una
rehabilitación, entendida ésta como la recuperación de un inmoble que se
encontraba temporalmente abandonado o privado de su funcionalidad, y que
mediante su reutilización –es decir, mediante un nuevo uso– satisface unas
necesidades actuales.
Entre
los más de doscientos casos publicados actualmente en la web, también aparecen
recuperaciones del patrimonio industrial:
Centro de Interpretación de los
Parques y Jardines de Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña) Más información
Construida
alrededor de 1783 por los hermanos Servida, esta fábrica fue posiblemente la
primera industria de curtidos de la ciudad compostelana. De tamaño reducido, fue
sobreviviendo con diversos créditos que provocaron constantes cambios de
propiedad. Y a finales de los años cincuenta del siglo XIX la fábrica ya había
dejado de funcionar, encontrándose en ruinas desde la siguiente década.
Vista de la antigua fábrica de cueros. 1990 |
Vista de la antigua fábrica de cueros. 2015 |
En
el año 2010, el conjunto es adquirido por el gobierno municipal, que encargó su
recuperación al estudio Arrokabe –formado por los hermanos Andrés Quintela–.
Ante la falta de definición del programa, los arquitectos decidieron “proteger
y poner en funcionamiento unos restos que se relacionan, desde el punto de
vista histórico y funcional, con otros que ahora conforman las trazas del
parque. Para ello nos apoyamos en las características de la construcción
original que, siendo tradicional, se presenta como un elemento con amplias aberturas
consecuencia de su uso y de las alteraciones que ha sufrido. Se renuncia a
reconstruir o completar las fábricas (…) y se recupera el volumen de la
cubierta original apoyándose en las trazas que marcan las lajas que resolvían
el encuentro de ésta con el muro testero”.
La
intervención resultó finalista en los XVII Premios COAG.
Fachada norte 2015 |
Interior planta alta, 2015 |
Vivienda ‘Baltanás’ en Paderne
(Lugo) Más información
En
un paisaje excepcional de la Sierra do Courel se encuentra un antiguo pajar con
una construcción torpe en su parte alta.
En
el año 2009 sus propietarios deciden convertirlo en una segunda vivienda, y le
encargan el proyecto al arquitecto Quintáns Eiras: “se derriba lo nuevo y se
conservan los gruesos muros de piedra sobre los que se construye una estructura
de madera. Abajo los dormitorios y arriba el estar para mirar el espectáculo
topográfico y de vegetación (…).
Vista de antiguo pajar 2009 |
Vista antiguo pajar 2011 |
Los
muros de mampostería cobijan con su grosor a los dormitorios y la estructura de
madera al estar, mostrándose ambas formas de hacer y construir. (…) La vivienda
se dispone en una espiral a la que se accede desde un punto intermedio y tiene
su punto más alto en la cocina y el más bajo en los dormitorios. El espacio
continuo de la planta alta se fragmenta con dos cambios de altura que consiguen
una cierta privacidad en la entrada para luego mostrar la contundencia del
paisaje”.
La
intervención fue ganadora de los Premios FAD en el año 2011, fue seleccionada
en los Premios Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea y obtuvo una
mención en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de ese mismo año.
Vista del salón-comedor, 2011 |
Vista del salón-comedor, 2011 |
Posada ‘Torre Lombarda’ (Allariz,
Ourense) Más información
La
Torre Lombarda fue levantada a finales del siglo XII para proteger la Puerta de
San Lázaro y reforzar uno de los puntos más débiles de la muralla de Allariz.
Entre los siglos XVI y XVII, esta torre se remodeló transformándose en Casa
Grande; y a principios del XIX se convirtió en una fábrica de curtidos de
cuero. Sus últimas propietarias –las hermanas Parada– cedieron la fábrica al
ayuntamiento en los años ochenta de la pasada centuria.
Fachada sur de antigua fábrica de cueros, 1990 |
Fachada sur de la antigua fábrica de cueros, 2015 |
A
principios de los noventa, dentro de un Plan Director de recuperación del río
Arnoia a su paso por la villa, el gobierno municipal encargó su recuperación a
César Portela, que decidió “armonizar la Historia con el presente, forzando al
máximo las posibilidades que éste ofrece para conservar, revalorizar, potenciar
y disfrutar de la riqueza y de los valores contenidos en el conjunto
edificatorio. La concreción de estos principios supone el absoluto respecto de
los muros (…), así como de los elementos estructurales (…) restaurando o
reponiendo las piezas (…) que por su mal estado de conservación lo requieren,
pero conservando en todo caso la riqueza espacial interior”.
Museo-restaurante en planta baja, 2015 |
Museo-restaurante habitación tipo en planta alta, 2015 |
En
la planta baja se alojaron los servicios comunes a través de una mínima
actuación, y en el piso superior se dispusieron las habitaciones
reinterpretando el sistema de cajas autónomas existente en la antigua fábrica.
La
intervención fue galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo en el año 1994.
Museo del Mar de Galicia (Vigo,
Pontevedra) Más información
A
finales del siglo XIX los hermanos Benigno y Marcelino Barreras –de ascendencia
catalana– introdujeron la industria conservera en Vigo, levantando una fábrica
sobre las ruinas de un antiguo molino. Dicha fábrica estuvo en funcionamiento
hasta 1929, cuando fue adquirida por el ayuntamiento para destinarla a matadero
municipal. Más tarde, se empleó como depósito de vehículos, lo que supuso el
derribo de varias crujías de las naves.
Vista aérea de la antigua fábrica de conservas, 1950 |
Vista aérea de antigua fábrica de conservas, 2010 |
En
1992 el gobierno municipal encargó su conversión en un museo al equipo formado
por Aldo Rossi y César Portela, quienes concibieron la actuación como “un único
e inequívoco ámbito espacial, delimitado en parte por un muro perimetral y en
parte por el propio mar, lleno a su vez de espacios menores dotados de fuerte
personalidad, en los que tienen cabida los más diversos usos que el programa
museístico contempla”.
Naves recuperadas, 2015 |
Interior de las nuevas naves, 2015 |
La
intervención fue finalista en la VII Bienal Española de Arquitectura y
Urbanismo en el año 2002, y obtuvo una mención en los premios europeos Philippe
Rotthier del 2005.
Por
otro lado, Proxecto ARGA también presenta una sección denominada Ruinas a
través de la cual pretende concienciar sobre aquellas edificaciones que
intentan mantenerse en pie –literalmente– mientras esperan por una segunda
oportunidad, pues entendemos que un nuevo uso –siempre que sea compatible con
la preexistencia– puede suponer su salvación y garantizar su supervivencia.
Ciertamente
el nombre de ruina puede entenderse en su carácter metafórico –quizás un tanto
alarmante–, pero que cumple su papel de denuncia y de toque de atención para
poner de manifiesto aquellos inmuebles que se hallan olvidados por las
administraciones –o incluso amenazados por ellas–, en un estado de deterioro
importante, esperando una ocasión –real– para su recuperación.
Tal
es el caso de la antigua Factoría Ballenera de Caneliñas (Cee, A Coruña), que
cerraba sus puertas de manera definitiva en 1985 y lleva abandonada desde
entonces (Más información); o el singular
conjunto de Balneario y Embotelladora de Requeixo (Monterrei, Ourense), que
sólo estuvo en funcionamiento durante una década a principios del siglo XIX y
desde entonces son varios los proyectos infructuosos que tratan de frenar su
deterioro; o la prácticamente desaparecida Central Hidroeléctrica de Pardellas
(Ponteares, Pontevedra), cuyo cierre en 1948 se debió a un incendio en sus
instalaciones (Más información).
El
objetivo es llegar a una catalogación completa de las Arquitecturas
Rehabilitadas de Galicia. Desde el punto de vista de esta plataforma cultural
como inventario y base de datos, su finalización supondría que el propósito de
tener un lugar único de consulta de este tipo de intervenciones estaría
totalmente conseguido. Sin embargo, este hecho querría decir que se habrían
acabado todas las actuaciones de rehabilitación en Galicia.
Así
que esperemos que Proxecto ARGA esté siempre en construcción, pues nuestro
principal deseo es continuar creciendo.
Más
información en su web
REDES
PROXECTO ARGA
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