Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de julio de 2019

Inauguración de la restauración de la bocamina de La Sota. Laviana (Asturias)


El Ayuntamiento de Laviana inaugura la restauración de la bocamina de La Sota
La bocamina de la antigua explotación de La Sota, en Carrio (Laviana) acogerá mañana, a las 12.30 horas, el acto que celebra la finalización de su restauración. En la mina, en 1924 ocurrió un trágico accidente en el que perdieron la vida diez mineros.

Con las obras de rehabilitación, afirmó el Ayuntamiento, se persigue "no sólo recuperar su valor patrimonial sino rendir homenaje a los mineros fallecidos y sus familiares". En la bocamina se ha colocado una placa con sus nombres y un panel informativo que incluye datos históricos y fotografías.

Esta obra de restauración está encuadrada en dos proyectos turísticos. Uno de ellos es el proyecto "Conoce y vive tu Patrimonio" que pone en valor el patrimonio industrial minero. El otro es el proyecto deportivo y turístico de "Senderos del Carbón" encuadrado dentro del Centro BTT de Laviana, que pretende recuperar y dinamizar los recursos mineros y paisajísticos que hasta el momento estaban en un entorno degradado por la antigua actividad minera. Las obras se llevaron a cabo después de "años de trámites" por culpa de la "ocupación de los terrenos", afirmó el Ayuntamiento.
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

La Sota reluce su historia
Artículo de Inés Ruiz para LNE

"Hace 95 años Laviana y toda Asturias habían quedado consternados por la tragedia ocurrida el pozu La Sota, el 28 de Mayo de 1924". Así empezaba Inés García, concejala de Cultura de Laviana, su alocución en la puesta de largo de la restauración de una de las bocaminas más famosas del concejo. La antigua explotación minera de La Sota, ubicada frente al puente del mismo nombre y muy cerca del pozo Carrio, ha sido rehabilitada después de años de trámites y negociaciones con los ocupantes del terreno, según indicaron desde el equipo de gobierno lavianés. La bocamina cobró especial relevancia por un trágico accidente, el 28 de mayo de 1924, en el que perdieron la vida diez mineros.

Fueron muchos los familiares y vecinos de los trabajadores fallecidos los que asistieron al acto de ayer. La edil de Cultura afirmaba que "honramos con esta restauración la memoria de los que con su trabajo y sacrificio han contribuido al bienestar del que ahora disfrutamos". "Lo hacemos también en honor de todas las familias mineras, porque siempre han luchado por la dignidad en el trabajo", agregó.
Imagen de la noticia
La obra de restauración de La Sota consistió en adecentar la bocamina, así como los jardines que se encuentran en sus alrededores. También se ha colocado una placa con los nombres de los fallecidos y un panel informativo con los datos históricos y fotografías antiguas de la explotación minera. Los materiales para poder llevar a cabo la iniciativa fueron cedidos por el ingeniero Luis Tuñón, así como por otros trabajadores del pozo Carrio. El objetivo de las actuaciones no solamente van encaminados al homenaje a los mineros fallecidos en el trágico accidente, sino que también se pretende recuperar el valor patrimonial de la antigua explotación. Además, se enmarca dentro dos proyectos patrimoniales y turísticos, que ha puesto en marcha en los últimos meses el ayuntamiento de Laviana.

Por una parte, se encuentra el proyecto "Conoce y vive tu patrimonio", una ruta desde Carrio hasta el Cantiquín, pasando por Las Tolvas, el ferrocarril de Langreo y el puente "El Sutu". Un recorrido con el que el gobierno local aspira a poner en valor el patrimonio industrial minero del concejo. Por otro lado, se encuentra el proyecto deportivo "Senderos del carbón", otra iniciativa junto al centro BTT que conseguirá, como señalaba Julio García, alcalde del municipio, que "viejos caminos, transitados antes por los mineros sean recorridos ahora por los vecinos y turistas, a pie o sobre una bicicleta de montaña". Desde la empresa Hunosa también han valorado de forma positiva la actuación en La Sota. "Es un reflejo de la historia viva, lo que paso aquí es un hito, y es muy bonito y bueno que se conserve y que se mantengan elementos patrimoniales y de recuerdo de lo que fue la zona", señaló Alejandro Friego, responsable de Patrimonio de la empresa estatal minera.

El alcalde, Julio García, consideró también que este proyecto supone "una pieza muy importante para el concejo y anima a sus vecinos, sea cual sea su edad, a luchar por no olvidar su ADN minero ya que ningún pueblo que desconozca o no valore como es debido su historia, puede avanzar hacia el futuro".
Fuente de la noticia https://www.lne.es

La bocamina La Sota, en Carrio, recupera su esplendor.
Artículo de Marta Varela para El Comercio

En 1924, la bocamina La Sota, cercana a la localidad lavianesa de Carrio, y el pozo minero del mismo nombre, era la triste protagonista de un accidente minero, por emanaciones de gas. Perdieron la vida diez mineros. Ayer se inauguró un monolito en recuerdo a los fallecidos en dicho suceso. También se recuperó esta bocamina, que fue restaurada por el Consistorio tras mucho tiempo de abandono, que escondía este trozo de historia entre la maleza y chabolas. Han sido años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos.

El patrimonio industrial lavianés gana así un espacio que está documentado en un panel explicativo que se ha colocado a la entrada de la bocamina. Se pueden leer datos históricos y fotografías testimoniales. Una bocamina que entra de lleno en el proyecto turístico 'Conoce y vive tu patrimonio' y que se incluye en una de sus rutas que comienza en el pueblo de Carrio y pasa por La Sota, Las Tolvas, El Sutu...
Imagen de la noticia
Se limpió la zona, se recuperaron los muros de cantería, a la entrada de la explotación minera se colocó una vía con una vagoneta cargada de leña, se acondicionaron los alrededores con plantas y se colocó una placa con el nombre de los mineros fallecidos. Además se dotó a la zona de iluminación.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: