Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de junio de 2019

Se acondicionará el economato minero de Fabero. León


Fabero acondicionará el economato minero de Patatero cedido por una familia local
Fabero contará en los próximos meses con un elemento más a sumar al patrimonio industrial vinculado a la mina como recurso turístico. Se trata del economato de las empresas Patatero y Valdecativo, pertenecientes a la familia del que fuera dueño de la empresa de transportes Aupsa, Tomás García.

La familia ha decidido ceder estas instalaciones la Consistorio para engrosar las instalaciones de visita turística en Fabero. Según explica la alcaldesa, Mari Paz Martínez, «el economato cerró en el año 1968, pero está en muy buenas condiciones. Hará falta una pequeña inversión para pintarlo y adecuarlo, pero está todo como estaba y eso permitirá a los visitantes hacerse una idea de cómo funcionaba el economato de una empresa, de los cuales se surtían tantas y tantas familias mineras de Fabero».

Imagen de la noticia
De inicio, el Ayuntamiento contaba por poder habilitar para las visitas el economato de la empresa Antracitas de Fabero, mucho más grande. Pero el edificio se encuentra muy deteriorado y en unas condiciones de humedades que hacen muy difícil su recuperación.

Martínez se muestra, no obstante, muy satisfecha de poder contar con este otro recurso del economato de Patatero y Valdecativo, porque sumado al Pozo Viejo, al Pozo Julia, a las viviendas mineras, al aula paleobotánica del carbonífero y distintos elementos más, todo un complejo turístico dedicado al carbón y a la minería.

El próximo lunes día 17, la alcaldesa cuenta con que la presencia del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, permita conocer la situación en la que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las instalaciones mineras de Fabero, así como anunciar alguna inversión económica más para obras de recuperación de patrimonio minero, de las que ya han hablado a nivel interno.
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: