Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 19 de junio de 2019

Ideas para las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, crear un centro cultural. Barcelona


Un promotor egipcio propone hacer un centro cultural en las Tres Chimeneas del Besòs.
Artículo de Clara Blanchar para El País

Un gran polo cultural que conecte Europa con África, con protagonismo del diálogo y la paz, ubicado en las Tres Chimeneas de Sant Adrià y presidido por una "colosal" pirámide de cristal, tan grande como la sala de turbinas de la antigua central térmica, y hermanado con el faro de Alejandría. Es el proyecto que el actor egipcio y presidente de la promotora inmobiliaria Amlaak, Mohamed Aly, ha presentado este martes en Barcelona, en un hotel de lujo, en castellano y árabe y con presencia de prensa egipcia. Aunque en la última década se ha hablado de propuestas para esta zona de grandes inversores de todo el mundo, es la primera vez que un promotor hace pública su idea.

El proyecto, que será presentado a la Generalitat y el Consorcio del Besòs y para el que Amlaak asegura que tendría financiación privada, ha contado con la colaboración del arquitecto Luis Alonso (Alonso i Balaguer), prevé un "polo de equipamientos globales". El conjunto estaría presidido por una gran pirámide de cristal, con centros universitarios (inspirados en la Ciudad Internacional Universitaria de París), de investigación y un museo sobre la paz que los impulsores del proyecto buscan que tenga el aval de Naciones Unidas. Además del guiño a Egipto por la pirámide, la idea pretende hermanar también las tres torres con el antiguo faro de Alejandría. Alonso ha defendido un proyecto que "apuesta por el patrimonio y por regenerar el barrio" en un ejercicio de "promiscuidad funcional, mezclando la escala global y la vecinal".

Imagen de la noticia
El solar de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, donde se ubicó una antigua central térmica, presidida por tres chimeneas de 200 metros de altura y una colosal sala de turbinas, es la mayor pastilla urbanizable en primera línea de mar que hay en Cataluña. Pegada a Barcelona, es el último caramelo urbanístico, donde la presencia de la antigua térmica es una ventaja (por el atractivo que tiene) y un inconveniente (porque por sus dimensiones cualquier uso que se le quiera dar requiere de inversiones y mantenimiento millonarios).

Por sus dimensiones, la Generalitat trabaja en la redacción de un Plan Director Urbanístico (PDU), cuyo primer borrador prevé mayoría de actividad económica (oficinas, comercio, hoteles), unos 1.700 pisos, equipamientos y zonas verdes. Consultados sobre el proyecto, tanto el Departamento de Territori como el Consorcio del Besòs aseguran que no tienen noticia de la propuesta de la promotora, aunque Rafael Salanova, que ha comparecido junto al promotor, ha asegurado que lo han comentado informalmente y que quieren reunirse con estas dos administraciones. "Representamos a grupos económicos con interés en la zona y tenemos capacidad para atraer capital", ha asegurado Salanova. Fuentes de la administración han asegurado que hasta que el PDU no esté aprobado definitivamente "no quedarán fijados los usos definitivos de cada sector del suelo y, por lo tanto, es temprano para valorar si esta propuesta u otra puede tener cabida".

Durante la presentación, los promotores han sido ambiguos a la hora de explicar detalles cómo qué pasaría con la titularidad del solar. Ahora la mayoría del suelo es privado: el 26,7% pertenece a Metrovacesa, el 42,4% a Endesa (las dos propiedades constituyeron la sociedad Front Marítim del Besòs), y el 30,8% pertenece al consejo Comarcal del Barcelonès. Fuentes de la sociedad han asegurado que tampoco tenían constancia del proyecto. Los promotores sí han hablado de “un instrumento que debería ser público al 100%, con una concesión administrativa de explotación privada”. Además, han cuantificado la inversión en entre 700 y 800 millones de euros, incluyendo viviendas y equipamientos, aunque antes habían asegurado que su proyecto se centra solo en la parte de las Tres Chimeneas. Amlaak promueve todo tipo de proyectos inmobiliarios, según puede verse en su web: hoteles, centros comerciales, vivienda, hospitales y hasta carreteras.
Fuente de la noticia https://elpais.com

Así es la propuesta para las Tres Chimeneas de Sant Adrià
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

Propuesta “faraónica” para las Tres Chimeneas
Artículo de M. Anglés para Expansión
Un promotor egipcio plantea la posibilidad de transformar la antigua central eléctrica en un gran centro cultural que vincule a Europa con África y cuyo objetivo final sería el estudio y la cooperación internacional.

Mientras las administraciones públicas siguen dándole vueltas al futuro de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besós, un promotor egipcio llamado Mohamed Aly, sorprendió ayer con una propuesta innovadora: convertir la antigua central térmica en un gran centro cultural para tender puentes entre Barcelona y Alejandría y, por extensión, entre Europa y África.

El proyecto se alinea con las primeras conclusiones a las que habían llegado las administraciones que están trabajando en el futuro Plan Director Urbanístico (PDU), la Generalitat, los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y el Consorcio del Besòs. Una de las pocas certezas que se tienen acerca del futuro de las Tres Chimeneas es que albergarán alguna actividad relacionada con la cultura y la investigación y también que queda totalmente descartada cualquier propuesta de ocio nocturno.
*Esta noticia contiene un video
Fuente de la noticia http://www.expansion.com

Proyecto para las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besìs
Fuente de la noticia https://www.elperiodico.com

Un promotor egipcio quiere una pirámide de cristal junto a las chimeneas de Sant Adrià

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elmundo.es/

Fantasía egipcia en las tres chimeneas
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: